Maestría en Economía y Desarrollo
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Item Polarización de la educación media y su relación con el conflicto social en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Estrada Cañas, Ismael; Cortes Aguilar, AlexandraEste trabajo analiza el efecto de la polarización educativa sobre el conflicto social por departamentos en Colombia. Para ello se utilizaron los microdatos de las Pruebas SABER 11° para el periodo 2014-2 2016-2, así como los registros del SIEDCO de los años 2014, 2015 y 2016. Con los datos de las Pruebas SABER 11° se calculó un índice de nivel socioeconómico (INSE) mediante análisis de correspondencias múltiples y un índice de desempeño académico (IDAC) por componentes principales. Luego, para el INSE y el IDAC, se estimaron índices de polarización de . De otra parte, con los registros del SIEDCO se construyó un índice de conflicto social (ICS) departamental ponderando por población y pena judicial de variables como riñas y peleas, hurto (a personas, residencias, comercio y vehículos), extorsión, fraude o estafa, secuestro, amenazas y delitos sexuales. Finalmente, se estimó un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos por departamento con el ICS como variable dependiente y los índices de polarización educativa (INSE e IDAC), además de algunos controles sociodemográficos y económicos, como variables explicativas. Los resultados muestran que la polarización educativa incrementa significativamente, pero de forma no monotónica, el conflicto social. Además, queda en evidencia que el ICS es más alto en los departamentos con mayor población, densidad poblacional y PIB per cápita. Así mismo, en los departamentos con mayor proporción de población pobre el conflicto social es mayor que en los entes territoriales en los que pobres y no pobres constituyen grupos de similares proporciones. Estos resultados sugieren que una política educativa que permita reducir la polarización socioeconómica y académica al interior del sistema educativo colombiano puede ser efectiva para minimizar el conflicto social, y contribuirá al objetivo de alcanzar una paz estable y duradera.Item Análisis de la entrega de sobornos en la contratación pública: evidencia experimental(Universidad Industrial de Santander, 2018) Vargas Villamizar, Alvaro Javier; Palacio Garcia, Luis AlejandroLa corrupción en la contratación pública en Colombia representa un gran problema económico y social. Particularmente la entrega de sobornos a burócratas por parte de contratistas privados puede llevar a distorsionar las subastas, lo que generaría malversación de recursos públicos y a su vez un resultado ineficiente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar de forma empírica algunos procesos de contratación pública y ejecutar un experimento económico de laboratorio que recree una subasta por contratos estatales. La metodología utilizada es la economía experimental y el análisis deductivo a través del uso de herramientas cualitativas de análisis y en el componente cuantitativo estadísticas descriptivas. La información analizada fue tomada del SECOP de 33.995 contratos estatales y se realizó seguimiento a los procesos contractuales de 252 licitaciones. Se ejecutó un experimento económico en el que participaron 96 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se encontró que existe una tendencia hacia el ahorro en los procesos en los cuales existen múltiples oferentes, que los contratos de licitación en realidad representan una minoría relativa respecto a otras modalidades de contratación en entidades públicas y que la información disponible para los burócratas puede ser un arma de doble filo.Item La energización como determinante de la calidad de vida en áreas rurales dispersas de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2018) Leon Esteban, Andres Felipe; Guerrero Rincón, Isaac; Kafarov, Viatcheslav VictorovichEste trabajo analiza el efecto de la energización sobre el ingreso, la educación, la salud y la productividad agrícola en las áreas rurales dispersas de Colombia (ARD). Para ello se utilizaron las entregas de resultados del 3er Censo Nacional de Agricultura 2014 (CNA) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El tamaño de la muestra de la sección transversal del CNA es de 1122 municipios, en donde se incluye el Archipiélago de San Andrés y Providencia y 20 zonas no municipalizadas. También se utilizaron los datos relacionados con el Índice de Cobertura de Energía Eléctrica registrados por la UPME para el año 2014, y el Valor Agregado Municipal calculado por el DANE para el año 2014. La explicación intuitiva del impacto que genera la energización es la mejora en los niveles de salud, educación, productividad y los ingresos económicos. Es entendible que un aumento en la educación conducirá a un aumento en los ingresos, pero también es cierto que una mayor cantidad de ingresos le permite a un hogar buscar mejores condiciones de educación. Debido a estas causalidades bidireccionales, la estimación de las relaciones requirió de un modelo econométrico que tenga en cuenta los problemas de endogeneidad: modelo de ecuaciones simultaneas de tres etapas (MC3E). En la investigación se encontró que un hogar conectado a la electricidad tiene un efecto importante y significativo en la salud, la educación y la productividad agrícola. De igual forma, se determinó un efecto positivo y significativo de la electricidad sobre los ingresos. La magnitud altamente significativa del efecto de la electricidad sobre la calidad de vida de la población, constituye entonces un importante y poderoso argumento para incluir políticas energéticas en las conversaciones sobre el desarrollo.Item Un acuerdo institucional en el modelo desarrollo de California Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Pico Larrota, Julian Andres; Palacio Garcia, Luis AlejandroEn este trabajo se realiza un análisis esencialmente cualitativo sobre incentivar el cambio de la actividad tradicional en el desarrollo de California Santander desde la elaboración de un escenario que simule un acuerdo (reglas) mediante la técnica de grupo focal y de la economía experimental. Se aborda características relevantes del municipio de California Santander: minería; percepciones agua y espacio natural; acuerdos, igualmente, se estudia empíricamente las interacciones y la forma de pensar de sujetos que están relacionados con dicho municipio, de igual forma, examinando posibles actividades alternativas para llegar a una reflexión sobre algunas preferencias observadas. Los resultados muestran que un acuerdo mutuo fue la actividad número cuatro, la cual, consiste en optar por el turismo sustentable, por otra parte, la actividad que más porcentaje de elección posee frente a las otras, es la opción número dos; este mensaje trata sobre comprometerse a capacitarse, gestionar, proteger y mantener las zonas naturales. Además, la decisión de elegir el nivel de actividad 5 (suspender totalmente la extracción de recursos naturales) se encuentra en un rango porcentual entre el 0 y 10%, tenemos que puede darse por sus fuertes lazos hacia un hábito tradicional de su territorio, a pesar de que el escenario de acuerdo estaba dado para tener beneficios altos si optan por dicho nivel de actividad. Lo anterior da luz, para considerar en un acuerdo entrar a incentivar proyectos o alternativas económicas que no disten de lo minero. A sí mismo, dado la simulación-acuerdo se evidencia en la forma de pensar de los participantes de California Santander, que algunos de ellos, expresaron sentimientos de culpa, más concretamente lo explicaron de la siguiente manera, que sentían que estaban comprando la conciencia de sus coterráneos para que hicieron lo que se les pedía.Item Evaluacion de impacto ex-ante de la transformacion productiva en la microcuenca las cruces del municipio de san vicente de chucuri: una mirada desde los servicios ecosistemicos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Torres, Leidy Tatiana; Cortes Aguilar, Alexandra; Buendía Grigoriu, CorinaLa crisis actual de los socioecosistemas pone de manifiesto la necesidad de transformarlos hacia escenarios de mayor sostenibilidad, por ello, se requieren enfoques que consideren de forma holística los posibles impactos de las intervenciones como es el caso de los servicios ecosistémicos. Esta investigación se propone realizar una evaluación de impacto ex-ante de escenarios de transformación productiva sobre los servicios ecosistémicos suministrados por la microcuenca Las Cruces. Para ello, se identifican y priorizan participativamente los servicios ecosistémicos suministrados por este territorio, se establece la línea base de los servicios ecosistémicos priorizados, se desarrollan escenarios de transformación productiva y se evalúa el impacto de los escenarios desarrollados, usando una metodología mixta que incluye la revisión de fuentes de información secundaria, el análisis de entrevistas, la aplicación de cuestionarios, la ejecución de talleres participativos y el análisis de datos espaciales. Los resultados indican que la producción de alimentos es un servicio ecosistémico prioritario ya que el ingreso de la población se genera principalmente por la comercialización de productos agropecuarios. Las comunidades también están interesadas en los servicios ecosistémicos de regulación mediados a partir de los ciclos biogeoquímicos. En este sentido, se desarrolla una línea base para el servicio de provisión de alimentos y se presenta la biomasa aérea como una medida potencial de los servicios de regulación priorizados. Así mismo, se desarrollan tres escenarios futuros de forma cualitativa y cuantitativa: uno donde todo continúa igual, uno de expansión productiva y uno de conservación exclusiva, los cuales son evaluados en términos de la provisión de alimentos y la biomasa aérea. Esta investigación es útil para la comunidad dado que el diálogo, la interacción y el debate promovidos, ayudan a comprender los aspectos positivos y negativos de los posibles escenarios, y crear una visión compartida del futuro que más les conviene. *Item Analisis del sistema regional de innovacion en el sector agroindustrial de santander: un enfoque desde la especializacion inteligente(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ochoa Castillo, Jenny Andrea; Guerrero Rincon, Amado AntonioEl desarrollo y la competitividad en las actividades agropecuarias se establecen como instrumentos de progreso y bienestar debido a su capacidad de transformación y generación de desarrollo territorial. Santander es un departamento con vocación agropecuaria, sin embargo, son pocas las investigaciones que reconocen la multidimensionalidad del escenario donde se llevan las actividades agropecuarias y que incluya los conceptos de ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial. Así, el propósito de esta investigación es caracterizar el Sistema Regional de Innovación del sector agroindustrial en Santander, mediante el análisis de los actores y entornos que influyen en las actividades de investigación, innovación y generación de conocimiento. Este trabajo se basó en la “Guía metodológica para el diagnóstico de Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentaria en América Latina y el Caribe” desarrollada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con un enfoque de especialización inteligente (S3), que permitió obtener una visión analítica e integradora orientada a la identificación de cuellos de botella y definición de recomendaciones. Algunos resultados generales demuestran que las actividades de CTeI en Santander se encuentran concentradas en el Área Metropolitana de Bucaramanga, resaltando que estas actividades tienen pocos vinculos con el sector agroindustrial. Este panorama se ve afectado por la falta de oferta académica relacionada con las ciencias agrícolas y pecuarias y un tejido empresarial débil y con poca transformación. Sin embargo, se identificaron subsectores como los cítricos, el tabaco y productos con valor agregado en productos tradicionales con potencial de transformación y generación de desarrollo para el departamento.Item Decisiones educativas en colombia ¿cual es el efecto del genero?(Universidad Industrial de Santander, 2019) Santander Celis, Jisselle Paola; Palacio García, Luis Alejandro; Cortés Aguilar, AlexandraUn factor determinante de la segregación del mercado laboral es la segregación horizontal educativa. En este sentido, la elección de carrera debe abordarse para entender por qué las mujeres, con los mismos logros académicos y años de escolaridad que los hombres, están subrepresentadas en ciertas áreas profesionales generalmente mejor remuneradas. Por ello, esta investigación busca responder dos preguntas relevantes: ¿Cuáles son los factores que afectan la elección de carrera? y ¿cómo afecta el género las preferencias educativas? Para responder estas cuestiones, se estima un modelo logístico multinomial no ordenado utilizando la prueba estandarizada Saber11°, la cual es aplicada por el ICFES a los estudiantes de último grado de secundaria en Colombia. Además, se indagó si la identidad de género condiciona las aspiraciones educativas de hombres y mujeres, construyendo una variable indicadora de los efectos contextuales identitarios masculinos en las aspiraciones educativas. Los resultados sugieren que la elección de carrera está fuertemente asociada al género del estudiante y a su nivel socioeconómico y, además, que las elecciones de carrera son menos estereotipadas cuando las estudiantes asisten a colegios femeninos. El análisis econométrico mostró que ser mujer aumenta la probabilidad de optar por un programa de educación superior y que la educación de la madre influencia fuertemente las decisiones de ciclo educativo. La ocupación de los padres tiene un efecto negativo en las preferencias por una carrera de ciclo largo en comparación con una de ciclo corto. Estos hallazgos son una primera aproximación al entendimiento de la segregación educativa como factor replicador de las desigualdades en el mercado laboral en Colombia.Item Evaluación de la sustentabilidad de los sistemas productivos agropecuarios presentes en el complejo de alta montaña del páramo de Santurbán(Universidad Industrial de Santander, 2020) Diaz Diaz, Norberto; Guerrero Rincón, Amado Antonio; Fajardo Ortiz, Eddy JohannaEste trabajo de investigación evalúa de manera integral el problema ambiental que está causando la expansión de la frontera agropecuaria y el uso de agroquímicos en el complejo de Alta montaña del Páramo de Santurbán, Colombia. Asimismo, este trabajo comprende al páramo de Santurbán como un ecosistema estratégico clave para el cambio climático y, por tanto, aborda de forma transversal varios Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para Santander y Norte de Santander. Este trabajo de investigación buscó abarcar la totalidad del páramo, es decir, veintinueve (29) municipios. Además, buscó realizar un primer aporte para revertir la lógica extractiva, con una evaluación de la sustentabilidad productiva, que deja a disposición una herramienta para la planificación de actividades agropecuarias sustentables y la toma de decisiones. Para abordar el problema de investigación se desarrolló un Análisis Espacial Multicriterio (AEMC) que buscó evaluar la sustentabilidad productiva agropecuaria para este complejo de páramo ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander en Colombia. Para evaluar la sustentabilidad de los sistemas productivos se hizo uso de cuatro (4) criterios de análisis establecidos en la literatura académica para evaluarlo: económico, social, ambiental e institucional. Se integró la evaluación de la sustentabilidad desde un análisis espacial, apoyado en herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Producto de desarrollar el modelo espacial o evaluación de sustentabilidad se obtuvieron resultados para los dos diferentes métodos con los que se determinó los pesos para los criterios, factores e indicadores, para el método directo se encontró una sustentabilidad media (96%) y sustentabilidad fuerte (4%). Mientras que para el método Proceso Analítico Jerárquico (PAJ) se determinó una sustentabilidad media (48%) y una sustentabilidad fuerte (52%).Item La concentración de la tierra y su relación con la seguridad alimentaria en Colombia durante el periodo 2005 - 2015(Universidad Industrial de Santander, 2020) Urbina Fernández, Yehisen Frederick; Viana Barcelo, Rafael Antonio; Garza Puentes, Nestor FernandoEsta investigación parte de un planteamiento teórico en el que la concentración de la tierra se encuentra relacionado con dos aspectos fundamentales de la seguridad alimentaria, (1) el acceso a los alimentos y (2) la disponibilidad de estos. En este sentido, el objetivo de la investigación consiste en contrastar la relación entre concentración de la tierra medida mediante el Gini de propietarios a nivel departamental y el porcentaje de hogares bajo inseguridad alimentaria. Para ello, se utilizan datos de estudios recientes de la concentración IGAC y UPRA y de ENSIN referentes inseguridad alimentaria de los años 2005, 2010 y 2015. Se utiliza un planteamiento metodológico de análisis y modelamiento espacial, además es necesario hacer uso de la metodología de mínimos cuadrados en dos etapas debido a una posible causalidad reversa entre el Gini y la inseguridad alimentaria. Finalmente, los resultados indican una relación estadísticamente significativa entre las dos variables. Además, se demuestra que tanto la concentración de la tierra como la inseguridad alimentaria en Colombia son fenómenos asociados al territorio, por lo cual, existe un componente espacial que debe ser tenido en cuenta en el momento de estudiarlos. Este fenómeno parecer más evidente en la costa pacífica colombiana donde los procesos de agroindustriales como el cultivo de palma africana y caña de azúcar se ha intensificado a lo largo de este siglo.Item Efectos de la migración venezolana en el mercado laboral colombiano(Universidad Industrial de Santander, 2020) Obando Arias, Alix Juliana; Ramoni Perazzi, JosefaEl objetivo de este trabajo es analizar el efecto en el mercado laboral colombiano del creciente flujo migratorio de venezolanos a Colombia, enfocado en la variación salarial de la población que reside en Colombia. Se busca responder la siguiente pregunta problemática: ¿Ha variado el salario de los colombianos como resultado de la llegada de migrantes venezolanos al país? Para estimar el impacto en el salario, el estudio clasifica a los migrantes y nativos por nivel educativo y experiencia laboral. Con esto se busca cuantificar la variación salarial de la población que reside en Colombia cuando la oferta laboral aumenta al incluir a la población migrante venezolana en edad de trabajar, considerando que pueden actuar como sustitutos cercanos o complementarios de la fuerza laboral colombiana. Dependiendo del nivel de calificación de los migrantes, la variación salarial de los colombianos se cuantifica. Como resultado preliminar, la caracterización de los tipos de trabajo migrante se presenta durante el período 2013-2019, con base en información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia. El resultado principal es responder a la pregunta problemática planteada y, de ser afirmativa, mostrar las variaciones porcentuales para cada tipo de fuerza laboral nativa y de otro tipo, es decir, el impacto para todos los trabajadores colombianos. Si solo se estimara el efecto del número total de migrantes (sin clasificar por el conocimiento y las habilidades que poseen) sobre los nativos, se esperaría un efecto negativo sobre los salarios. Esto se debe a que se supone que los migrantes y los nativos son sustitutos cercanos que compiten en el mercado laboral, reduciendo así los salarios (eso significa que cualquier migrante puede ingresar al mercado laboral y ocupar cualquier trabajo sin mirar el nivel educativo y la experiencia).Item Efecto del crecimiento económico en la desigualdad del ingreso en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2020) Ramírez Prada, Fabian; Méndez Sánchez, Héctor AlirioEste documento examina la relación empírica entre el crecimiento económico y la desigualdad en el ingreso en Colombia para los años 1980 y 2016, revisando el impacto del crecimiento económico medido por variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB), la inversión extranjera, la tasa de escolaridad, los TLC, las tarifas, el tamaño del gobierno, sistema legal y las transferencias, sobre la desigualdad del ingreso en el periodo mencionado. Utilizando técnicas de imputación acordes a la necesidad, se logró contar con un conjunto de datos que sirvieron de insumo para el modelo econométrico escogido, a saber, el Modelo Lineal Generalizado MLG, y realizar la predicción. El estudio identificó la evolución de las variables propuestas como antesala a la razón probable de una fuerte relación entre el crecimiento económico y la desigualdad del ingreso. Como primera medida se realizaron pruebas de significancia para definir las variables macroeconómicas que explican crecimiento, encontrando que sólo la inversión extranjera, la variación del PIB, las tarifas y las transferencias explican el crecimiento económico de manera significativa para el modelo sugerido. Luego de la aplicación de la técnica modelo de regresión beta los resultados permitieron definir que, en el mediano plazo, la relación entre el crecimiento y la desigualdad del ingreso es negativa, es decir, se incrementa la desigualdad, pero con el tiempo, las desigualdades en el ingreso se reducen creando un efecto gráfico de curva cóncava en los años analizados.Item Calidad de la educación, desarrollo económico y capital humano: caso OCDE y América Latina(Universidad Industrial de Santander, 2020) Serrano Bermúdez, Lilian Paola; Cortes Aguilar, AlexandraRecientes investigaciones observan efectos ambiguos de la educación sobre el crecimiento económico a pesar de los aumentos significativos en cobertura escolar e inversión en educación a nivel mundial. Por ello, la presente investigación recurre a las recientes definiciones de calidad educativa en términos de la desigualdad en educación y los nuevos avances en el estudio de los determinantes del capital humano con el fin de subsanar resultados indeterminados en los países miembros de la OCDE y América Latina. Ahora bien, para capturar la calidad en la educación se calculó un Índice de Calidad Educativa (ICE) a partir de un análisis descriptivo de los resultados PISA 2018 y se relacionó con variables de desarrollo económico por medio de un análisis de conglomerados para identificar grupos homogéneos de países y obtener una noción completa entre calidad educativa y desarrollo económico. Por último, se modificó el Índice de Capital Humano (ICH) construido por el Banco Mundial con la incorporación del ICE y un componente de instituciones. En este sentido, se encontró que el ICE se cataloga como un determinante de mayor importancia en la relación entre educación y desarrollo económico, además, la investigación permite evidenciar la verdadera calidad del sistema educativo de los países con base en la distribución de los resultados PISA 2018 y sus elementos de desarrollo económico y así como calcular la importancia de esta relación en la generación y consolidación de capital humano.Item Pertinencia de la formación en las universidades colombianas : un análisis desde los graduados(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pérez Picón, Karen Lizeth; Cortés Aguilar, AlexandraLa pertinencia de la formación en las instituciones de educación superior, como indicador de calidad educativa, ha sido tradicionalmente abordada desde la relación universidadmercado laboral, medida a través del nivel de empleabilidad. No obstante, ha surgido en los últimos años un interés por analizarla desde la perspectiva de los graduados por medio de encuestas de seguimiento, pues los graduados actúan como agentes evaluadores y así mismo son evidencia de la calidad de la formación recibida. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la pertinencia en la formación de las universidades colombianas a partir de la Encuesta de Seguimiento a Graduados del Observatorio Laboral para la Educación del año 2013, a través de modelos de análisis factorial exploratorio, confirmatorio y de correspondencias. Dentro de los resultados se destaca que, para los graduados, la pertinencia se define desde tres factores, el primero de ellos relacionado con las competencias abstractas, el segundo a las competencias de comunicación y tecnologías de la información y el tercero a la identidad con la universidad. Por otro lado, los modelos evidencian que es necesario reforzar competencias que aborden la resolución de problemas y la adopción y mejoramiento de herramientas tecnológicas, pues es en las que los graduados sienten más insatisfacción. Este resultado concuerda con la opinión entregada por los empleadores luego de contrastar la importancia que el empleador tiene sobre cada competencia en el mercado laboral y el nivel de satisfacción que tienen del nivel de formación de los graduados. Finalmente, al analizar las competencias que los graduados clasifican como pertinentes en su formación se encontró que no hay diferencias significativas en el grado de satisfacción de los graduados al comparar entre universidades acreditadas y no acreditadasItem Pertinencia de la formación en las universidades colombianas: Un análisis desde los graduados(2021) Pérez Picón, Karen Lizeth; Cortés Aguilar, Alexandra; Viana Barceló, Rafael AntonioLa pertinencia de la formación en las instituciones de educación superior, como indicador de calidad educativa, ha sido tradicionalmente abordada desde la relación universidad-mercado laboral, medida a través del nivel de empleabilidad. No obstante, ha surgido en los últimos años un interés por analizarla desde la perspectiva de los graduados por medio de encuestas de seguimiento, pues los graduados actúan como agentes evaluadores y así mismo son evidencia de la calidad de la formación recibida. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la pertinencia en la formación de las universidades colombianas a partir de la Encuesta de Seguimiento a Graduados del Observatorio Laboral para la Educación del año 2013, a través de modelos de análisis factorial exploratorio, confirmatorio y de correspondencias. Dentro de los resultados se destaca que, para los graduados, la pertinencia se define desde tres factores, el primero de ellos relacionado con las competencias abstractas, el segundo a las competencias de comunicación y tecnologías de la información y el tercero a la identidad con la universidad. Por otro lado, los modelos evidencian que es necesario reforzar competencias que aborden la resolución de problemas y la adopción y mejoramiento de herramientas tecnológicas, pues es en las que los graduados sienten más insatisfacción. Este resultado concuerda con la opinión entregada por los empleadores luego de contrastar la importancia que el empleador tiene sobre cada competencia en el mercado laboral y el nivel de satisfacción que tienen del nivel de formación de los graduados. Finalmente, al analizar las competencias que los graduados clasifican como pertinentes en su formación se encontró que no hay diferencias significativas en el grado de satisfacción de los graduados al comparar entre universidades acreditadas y no acreditadas.Item Brechas de género en los resultados de la educación media y su relación con factores sociales de género en los departamentos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Arenas Chinchilla, Lizeth Vanessa; Cortés Aguilar, AlexandraEsta investigación analiza las brechas de género en los resultados de las pruebas de desempeño en la educación media y su relación con el entorno social y económico en materia de género de los departamentos de Colombia. Para ello se utilizaron los datos de las Pruebas Saber 11 del periodo 2014220182 y se estimó mediante una descomposición BlinderOaxaca la brecha en el desempeño de las pruebas de matemáticas y lenguaje, donde se encontraron diferencias en matemáticas a favor de los hombres. También se analizaron indicadores para caracterizar la participación política, violencia intrafamiliar y autonomía económica de las mujeres, junto con el cálculo de tres índices compuestos (Índice de Desarrollo Relativo de GéneroIDG, Índice de Potenciación de GéneroIPG y el Índice de desigualdad de Género). Finalmente se estimaron modelos de regresión de datos panel con efectos aleatorios siendo la brecha no explicada en el desempeño la variable dependiente y los indicadores e índices como variables explicativas. Los resultados muestran que los indicadores propuestos no son los elementos sociales y culturales que explican de manera concluyente la brecha de género en matemáticas y lenguaje. Por lo anterior, se sugiere incluir indicadores que permitan capturar de cerca la influencia social, relacionados por ejemplo con el ámbito educativo, las aulas de clase y el entorno que rodea a los y las estudiantesItem Brechas de género en los resultados de la educación media y su relación con factores sociales de género en los departamentos(2021) Arenas Chinchilla, Lizeth Vanessa; Cortés Aguilar, Alexandra; Abadía Alvarado, Luz Karime; Rojas Betancur, Héctor MauricioEsta investigación analiza las brechas de género en los resultados de las pruebas de desempeño en la educación media y su relación con el entorno social y económico en materia de género de los departamentos de Colombia. Para ello se utilizaron los datos de las Pruebas Saber 11 del periodo 2014- 2-2018-2 y se estimó mediante una descomposición Blinder-Oaxaca la brecha en el desempeño de las pruebas de matemáticas y lenguaje, donde se encontraron diferencias en matemáticas a favor de los hombres. También se analizaron indicadores para caracterizar la participación política, violencia intrafamiliar y autonomía económica de las mujeres, junto con el cálculo de tres índices compuestos (Índice de Desarrollo Relativo de Género-IDG, Índice de Potenciación de Género-IPG y el Índice de desigualdad de Género). Finalmente se estimaron modelos de regresión de datos panel con efectos aleatorios siendo la brecha no explicada en el desempeño la variable dependiente y los indicadores e índices como variables explicativas. Los resultados muestran que los indicadores propuestos no son los elementos sociales y culturales que explican de manera concluyente la brecha de género en matemáticas y lenguaje. Por lo anterior, se sugiere incluir indicadores que permitan capturar de cerca la influencia social, relacionados por ejemplo con el ámbito educativo, las aulas de clase y el entorno que rodea a los y las estudiantes.Item La inversión en infraestructura vial y su impacto en el Índice de Desarrollo Humano regional de Colombia 1990 -2015(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Moreno Blanco, Julio Hernán; Guerrero Rincón, Isaac; Romero Valbuena, Héctor Luis; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEl presente documento analiza el efecto de la inversión en infraestructura vial sobre el índice de desarrollo humano IDH de Colombia para el periodo 1990 y 2015. Basándose en la amplia literatura que aporta indicios de que las inversiones en infraestructura de transporte impactan el desarrollo económico de los países, esta investigación buscó reconocer en particular la relación entre inversión en carreteras y los cambios en el IDH, delimitando el estudio sobre cinco regiones que abarcan los principales departamentos del país, a saber, región atlántica, región oriental, región occidental, región sur y región Bogotá D.C. Como primera medida, se analizó la evolución de la inversión en infraestructura de transporte en las regiones de Colombia entre 1990 y 2015, seguido de la identificación de las características del desarrollo regional según el Índice de Desarrollo Humano 1990-2015 y, por último, se demostró el tipo de relación de los proyectos en carreteras y el IDH de Colombia para el periodo en estudio. Metodológicamente, se usaron datos de fuentes secundarias donde se reflejan las inversiones en infraestructura vial y el IDH por departamentos. Se estableció el uso del modelo econométrico de rezagos distribuidos como herramienta estadística idónea para el tipo de análisis que se requiere. Este modelo se prueba con el programa de software R. Como hallazgos, el estudio logró evidenciar que el desarrollo humano de las regiones analizadas en el tiempo estudiado no tiene relación directa con la inversión en infraestructura en carreteras en Colombia, es decir, que el desarrollo humano demostrado en el país durante el periodo seleccionado puede estar explicado por diferentes dinámicas económicas y sociales más no por la incidencia de inversión en infraestructura vial.Item Incidencia del nivel de actividad económica en los determinantes del emprendimiento naciente en Colombia para el periodo 2006-2015(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-17) Cepeda Sanabria, Carlos Humberto; Romero Valbuena, Héctor Luis; Fajardo Ortiz, Eddy Johanna; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Rodríguez Villabona, MargaritaLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia del estado de la actividad económica en los determinantes del emprendimiento naciente en Colombia. Para ello, se hace uso de los modelos de regresión logística, con el fin de indagar cómo un conjunto de variables predictoras como autoeficacia, la percepción de oportunidades, miedo al fracaso, la deseabilidad social, entre otras, están relacionadas con el emprendimiento naciente, bajo diferentes estadios de la actividad económica. Se emplean datos de los individuos que fueron encuestados por el Global Entrepreneurship Monitor para el periodo 2006-2015 en Colombia. Los resultados arrojan que, en los años de contracción económica el emprendimiento naciente se mantuvo e incluso aumentó. Las variables perceptivas, como la eficacia, las oportunidades observadas y el relacionamiento inciden en que los individuos inicien o no un emprendimiento; aquellos que reconocen la importancia de las variables perceptivas y manifiestan poseerlas tienen más posibilidades de iniciar un negocio.Item Efecto de la paridad de género en la productividad de las empresas manufactureras en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-08) Cárdenas Angarita, Greissly Dallanny; Romero Valbuena, Héctor Luis; Cortés Aguilar, Alexandra; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEn las últimas décadas la paridad de género ha sido asociada con una mayor productividad de las empresas, no obstante, diversos estudios empíricos han presentado resultados mixtos. La presente investigación analiza la relación de la paridad de género en la productividad de las empresas de la industria manufacturera en Colombia en el periodo 2000-2019, a partir de los datos de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM). La metodología empleada consiste en el uso del modelo de Levinsohn y Petrin (2003) para calcular la productividad total de los factores a nivel de la firma y de modelos de datos panel para detallar el efecto de la paridad de género en la productividad de las empresas. Además, presenta estadísticas acerca de la participación femenina y su evolución en el periodo de análisis. Los resultados reflejan que la participación de las mujeres en esta industria ha disminuido, la cual ha pasado del 37,19% en el 2000 al 35,88% en el 2019, influenciado principalmente por una reducción en la participación obrera. Por otra parte, se observa una significativa segregación en la industria, con una alta concentración de mujeres en actividades como la fabricación de prendas de vestir, y una limitada participación en actividades como fabricación de productos metalúrgicos. Las estimaciones indican que una composición de género más equilibrada en el personal administrativo y profesional, técnico y tecnólogo está relacionada con una mayor productividad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Mientras que mayores índices de paridad de género en el personal obrero está relacionado con menores niveles de productividad.Item Relación causal entre inversión en actividades de innovación e intensidad exportadora: Un análisis por subsectores de la industria manufacturera en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-15) Meneses Amaya, Claudia Patricia; Cortés Aguilar, Alexandra; Guerrero Rincón, Isaac; Gamboa Vesga, Yudy AdrianaLa literatura en torno a la relación entre actividades de innovación y desempeño exportador plantea que las firmas se pueden autoseleccionar para exportar, aprender a innovar mediante la exportación o reforzar mutuamente su propensión a innovar y a exportar. No obstante, el alcance de estos estudios para Colombia ha sido limitado en tanto que abordan esta relación de forma unidireccional. En tal sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar la relación causal entre el esfuerzo en innovación y la intensidad exportadora por subsectores de la industria manufacturera nacional. Para ello se utilizan los microdatos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) realizada por el DANE, en sus versiones VIII (2015-2016) y IX (2017-2018). Luego de describir las características del tejido empresarial, se estima la correlación entre innovación y exportaciones mediante modelos Tobit, y se realiza un análisis bidireccional de la existencia y el sentido de causalidad a través de un test de Granger. Por último, se estudia el tamaño del efecto mediante técnicas aplicadas en la evaluación de impacto. Específicamente se usa el Método de Dobles Diferencias Emparejadas (DDE). Esta estrategia metodológica se aplica para cada subsector manufacturero. Los resultados para el conjunto de la industria demuestran aprendizaje mediante exportación. Se evidencia que cuando una empresa es exportadora la diferencia anual esperada de su esfuerzo en innovación se incrementa 33,87% más que en empresas similares que no exportan. Adicionalmente, se encuentra heterogeneidad en la dirección de los efectos causales para seis de los nueve subsectores en estudio. De manera que donde existe autoselección los impactos son moderados y donde se aprende exportando el tamaño del efecto es considerablemente más grande. Así, se aportan insumos para el diseño de instrumentos eficientes de política pública y organizacional.