Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
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Item Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Sierra Lopez, Mayra Alejandra; Franco Serrano, Jose ManuelLa siguiente investigación, tuvo como propósito promover la formación en convivencia escolar y ciudadanía de los estudiantes de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, la cual surgió del problema que hay dentro de las aulas con respecto a la agresión. Esta investigación tuvo el objetivo precisamente de crear una propuesta pedagógica basada en la formación de la convivencia escolar y la ciudadanía. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se trabajó bajo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción, ya que este permitió estar directamente involucrada con la comunidad de estudio y sus experiencias, además de estudiar la realidad subjetiva, se aplicaron instrumentos para recolectar información, tales como la observación participante, encuestas, entrevista y talleres. Teniendo en cuenta el método anteriormente referido se desarrollaron las siguientes fases, primero se entró en contacto con la comunidad objeto de estudio, segundo se realizó el diagnóstico y se analizó la información obtenida, tercero se diseñó la propuesta enfocada a potenciar las competencias ciudadanas para así generar un clima escolar propicio para los estudiantes basado en la buena convivencia. Finalmente se implementó la propuesta y se evaluaron los resultados para ser socializados. Los talleres diseñados para esta propuesta se basaron en los estándares básicos de competencias ciudadanas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, estos talleres fueron dirigidos a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), del grado 8-2 de la Institución Educativa las Américas. Se concluyó que el trabajo realizado por medio de los talleres, permitió que la población se concientizara acerca de la importancia que tiene el fomentar la formación de competencias ciudadanas para mejorar la convivencia escolar.Item Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela(Universidad Industrial de Santander, 2015) González Mantilla, Katherine; Rodríguez Guao, Andrea Teresa; Franco Serrano, Jose ManuelEl término matoneo escolar, denominado en ingles Bullying, hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidatorias que puede tener uno o más estudiantes en contra de sus compañeros. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada, se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada; es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. La presente investigación, de corte cualitativo, se llevó a cabo durante dos meses del semestre académico, en los cuales se realizó: observación participante y no participante en el grupo objeto de estudio, talleres dirigidos, encuestas y entrevistas, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de matoneo en cualquiera de sus formas y de este modo poder, con base en las necesidades de los estudiantes, caracterizar una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar. Esta investigación, decidimos realizarla bajo el enfoque cualitativo, debido a que el problema que se intentó resolver involucra a los seres humanos, los cuales por naturaleza son distintos unos de otros, ante lo cual, dicho enfoque investigativo respeta las especificidades de cada caso y tiene en cuenta desde los aspectos más relevantes hasta los casos particulares y escasos. Otro aspecto esencial para la elección del paradigma investigativo es la pertinencia que requiere la planeación de estrategias particulares para una situación que si bien se presenta en una gran cantidad de poblaciones.Item Caracterización del acoso escolar dentro de las instituciones educativas de educación básica del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Mendoza Macana, Elvira Patricia; Jerez Solano, Leidy Rocio; Lozano Velandia, Erika Johana; Franco Serrano, Jose ManuelLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal realizar una caracterización del acoso escolar, esto con el fin de conocer la realidad de esta problemática en las instituciones educativas de Bucaramanga. Con lo anteriormente dicho, es necesario conocer a cabalidad el objeto de estudio: identificar las conductas que se presentan con mayor frecuencia entre la comunidad educativa, determinar el perfil de las víctimas y los victimarios, indagar el qué piensan y, por último, analizar el actuar de las instituciones frente a situaciones de este tipo. Se cuenta con un marco teórico que se desglosa en antecedentes, que son las investigaciones anteriormente realizadas sobre el tema (internacionales, nacionales y regionales); la conceptualización y teóricos que con su aporte han contribuido de diversas maneras a estudiar y tratar de mejorar la problemática; y las leyes que fundamentan el trabajo y que sirven como guía para la implementación de procedimientos que buscan contrarrestar el acoso escolar. Para alcanzar los objetivos propuestos, se requiere implementar una metodología basada en un enfoque cualitativo que permita aprovechar todos los datos descriptivos que arroje el objeto de estudio, y un diseño etnográfico, puesto que, es necesaria en todo momento la presencia del investigador en el campo. Es a partir de algunas técnicas e instrumentos correspondientes a este diseño (observación, entrevistas y encuestas), que se podrá obtener, procesar y analizar la información requerida por el estudio.Item Diseño de catedra de la paz en el programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2020) Delgado Gómez, Marya Yurley; Lopez Perez, Shetefany Liseth; Franco Serrano, Jose ManuelLa propuesta de grado Diseño de Cátedra de la Paz en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta se desarrolló durante dos periodos académicos; este trabajo es parte de la investigación titulada Diseño de la Cátedra de la Paz en Instituciones Educativas Oficiales del Área Metropolitana de Bucaramanga dirigida por el profesor José Manuel Franco Serrano (código VIE CH 2018 07). La temática trabajada fue la cátedra de la paz por medio de talleres piloto dirigidos a estudiantes y docentes con el fin de implementar las diversas categorías y temas de la educación para la paz en Colombia, conforme a los lineamientos que plantea el Ministerio de Educación Nacional. Como resultado se diseñaron doce talleres: ocho para estudiantes de todos los semestres y cuatro para los docentes de las ciencias sociales y de otras áreas de conocimiento. Los talleres educativos fueron la herramienta formativa más propicia en el proceso de implementación de la cátedra de la paz dentro del aula gracias a su componente pedagógico, aportando a los estudiantes y docentes una formación integral desde la experiencia; asimismo cada taller fue evaluado por los participantes lo que contribuyó en la revisión y corrección realizada posteriormente para obtener como resultado el diseño final de los talleres educativos. Como cierre se destaca que el rol del docente es clave para la puesta en marcha de acciones pedagógicas encaminadas hacia una educación para la paz, como lo fue el presente ejercicio de diseño de la Cátedra de la paz, permitiendo que los problemas a los que se enfrenta la institución educativa sean observados durante el proceso.Item Diseño de catedra de la paz en los grados decimo y once de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2020) Ávila Duarte, Daniela; Trujillo Duarte, Ingrid Lorena; Franco Serrano, Jose ManuelLa presente propuesta pedagógica tiene como objetivo elaborar una serie de talleres para estudiantes, docentes y padres de familia orientados a mejorar la implementación de Cátedra de la Paz en los grados décimo y once de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, siendo parte de un proyecto macro de la Universidad Industrial de Santander, titulado: Diseño de la Cátedra de la paz en instituciones educativas oficiales del área metropolitana de Bucaramanga (código VIE CH 2018 07) y dirigido por el Dr. José Manuel Franco Serrano. Esta propuesta tiene un enfoque cualitativo donde se prioriza el análisis y reflexión de situaciones que guardan relación con el contexto de los estudiantes, además se encuentra bajo el modelo de investigación - acción ya que permite la comprensión de la realidad educativa y propone alternativas de solución a través de talleres de formación que buscan generar conciencia en la comunidad y motivar acciones de cambio que beneficien la convivencia pacífica. A través de este proyecto se están brindando diferentes estrategias y actividades sintetizadas por medio de talleres prácticos que contribuyen al cumplimiento de políticas educativas propuestas directamente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en este caso la ley 1732 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país y el decreto 1038 que la reglamenta. Teniendo en cuenta que esta Cátedra aporta a la formación integral de la comunidad educativa creando espacios para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo que enseñan a enfrentar de una mejor manera aquellasItem Diseño de la catedra de la paz en instituciones educativas oficiales del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Mendoza Acevedo, Karoll Jhouseth; Eslava Arguello, Sleendy Natalia; Franco Serrano, Jose ManuelLa cátedra de la paz está regida por la Ley 1732 del año 2015 de manera obligatoria en Colombia para todas las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas. La cual está enfocada en la contribución de ambientes de paz, la construcción de ciudadanía, desarrollo de competencias para la vida y espacios de reflexión frente a diversas temáticas. Nuestra pasantía, cuyo informe se titula, Diseño de una propuesta para la implementación de la Cátedra de la paz en los grados de 9° a 11°, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe forma parte del metropolitana de Bucaramanga (código VIE CH 2018 07) a la línea de investigación en pedagogía y formación ciudadana del grupo Atenea, bajo la dirección del Dr. José Manuel Franco Serrano, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander. Esta pasantía de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe, establecida al norte de Bucaramanga, en el barrio María Paz. Específicamente en los grados de noveno, décimo y undécimo, la cual tuvo como objetivo general diseñar una serie de talleres para estudiantes, docentes y padres de familia, orientadas a mejorar la implementación de la Cátedra de la Paz. El enfoque implementado en el proyecto fue el cualitativo, con un diseño de investigación-acción que permitió el estudio de una problemática social que afecta a una comunidad específica y que busca generar un cambio y una transformación. De acuerdo con lo anterior, en la fase de diseño se obtuvo como resultado la elaboración de una serie de talleres dirigidos a toda la comunidad en pro del desarrollo de la cátedra de la paz y su adecuada implementación.Item Diseño de la catedra de la paz en la institución educativa Gustavo Cote Uribe en los grados de preescolar a cuarto primaria(Universidad Industrial de Santander, 2020) Núñez Velasco, Brandon Arturo; Parra Mendoza, Marie Stefany; Franco Serrano, Jose ManuelLa Cátedra de la Paz está propuesta como una iniciativa para la creación y construcción de ambientes armoniosos y pacíficos en no sólo las instituciones educativas de Colombia, sino también en todos los establecimientos que pretendan formar seres cívicos con identidad propositiva, convirtiéndose así, la Cátedra como la mejor estrategia para desarrollar habilidades de tolerancia y convivencia. En el 2015, la Ley 1732 expone la Cátedra con su principal objetivo de crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible. Como consecuencia, este educativas oficiales del área metropolitana de BucManuel Franco Serrano, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander. Este proyectó se llevó a cabo en el Instituto Gustavo Cote Uribe, ubicado en el barrio María Paz del norte de Bucaramanga, manejando una población de estudiantes de los grados preescolar a cuarto primaria y se planteó como objetivo principal diseñar una serie de talleres para estudiantes, docentes y padres de familia, orientados a mejorar la implementación de la Cátedra de la Paz.Item Diseño de talleres para la implementación de la catedra de la paz en el nivel de básica secundaria de una institución educativa publica de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2020) Chaparro Mantilla, Jhon Jairo; Moncada Rodriguez, Diana Valentina; Franco Serrano, Jose ManuelEl diseño de talleres para la implementación de la cátedra de la paz en el nivel de básica secundaria, de una institución educativa pública de Piedecuesta es una de las actividades que se contiene en el marco del desarrollo, del proyecto de investigación general titulado “Diseño de la cátedra de la paz en instituciones educativas oficiales del área metropolitana de Bucaramanga” con (código VIE CH – 2018 – 07) y dirigido por el profesor José Manuel Franco Serrano, de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander. Esta fase, correspondiente a la fase de diseño, tiene como objetivo Diseñar una serie de talleres para estudiantes, profesores y padres de familia orientados a mejorar la implementación de la cátedra de la paz en los grados 6, 7, 8 y 9 de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Esta es la segunda, de las dos fases principales que componen el presente proyecto; diagnóstico y diseño. La información que contiene este proyecto se organiza de la siguiente manera: introducción; bases teóricas, conceptuales y antecedentes; marco metodológico, resultados, discusión, referencias bibliográficas y anexos. Por otra parte, gracias al diseño y pilotaje de talleres en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta se obtuvieron diferentes resultados interesantes y valiosos que permitieron evaluar los mismos y hacer ajustes, con el fin de ser asertivos con las problemáticas sociales y mejorar la futura implementación de la cátedra de la paz por parte de la institución educativa.Item Diseño de talleres para la implementación de la catedra de la paz en la institución educativa Gustavo Cote Uribe en quinto a octavo grado(Universidad Industrial de Santander, 2020) Arévalo Mantilla, Angie Gabriela; Castilla Picon, Yisela Yineth; Franco Serrano, Jose ManuelA diario en nuestra sociedad, la convivencia cumple un rol importante pues permite que se dé un intercambio más ameno entre las personas. Debido a este pilar, se toma la iniciativa de continuar con el proceso investigativo de un macro proyecto, establecido como pasantía investigativa en la Universidad Industrial de Santander, siendo este el segunda investigación, el cual tiene como propósito y fin presentar un "Diseño de talleres para la implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe entre quinto y octavo grado", para proporcionar un contenido pedagógico en dicha institución con herramientas útiles para su ejecución y con los criterios de acuerdo al MEN (Ministerio de Educación Nacional), de esta forma la implementación sea significativa y eficiente para la población. El diseño investigativo del proyecto de pasantía tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, para el proceso del diseño de talleres se consideró las experiencias recopiladas, para analizarlas y adecuar las propuestas al contexto. Con ello cumplir con el propósito de la investigación, de tal forma sea una orientación para la institución y sea ejecutada esperando resultados óptimos en la convivencia escolar de dicho contexto.Item El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2011) Meléndez, Martha Lucia; Niño Jerez, Ingrid Catalina; Pinto Sanchez, Angela Patricia; Franco Serrano, Jose Manuel“El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga” fue una investigación enfocada desde el paradigma mixto y enmarcada dentro del diseño descriptivo, la cual se propuso analizar de qué manera el PEI propuesto por la Institución Las Américas contribuye a la formación en la resolución pacífica de conflictos en sus estudiantes. Para lograr el objetivo planteado en la investigación se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos, tales como la entrevista estructurada, los registros de incidentes críticos y el análisis documental, los cuales permitieron obtener la información más pertinente y relevante de tal manera que después fuera posible sintetizarla y analizarla. Del estudio se concluyó principalmente que las situaciones conflictivas se presentan con mayor frecuencia entre estudiantes y son de tipo mixto, por ende son inadecuadas las estrategias de resolución pacífica de conflictos incluidas en el proyecto educativo de la institución o no están planteadas de manera clara, debido a que no han sido articuladas con el contexto escolar real. En términos generales de pertinencia y aplicación, el PEI de la institución objeto de estudio no contribuye de manera efectiva a la formación en la resolución pacífica de conflictos en sus estudiantes y posee falencias en cuanto a la ejecución y culminación de programas que se emprenden a favor de la temática planteada.Item Hacia una cultura de convivencia escolar : propuesta pedagógica para la resolución de conflictos en el área de lenguaje en una institución educativa pública de Girón(Universidad Industrial de Santander, 2018) Becerra Lopez, Julieth Nathalia; Franco Serrano, Jose ManuelLa presente propuesta de investigación pedagógica, surge por la necesidad de intervenir en la problemática de la convivencia escolar y resolución de conflictos recurrente en las aulas de clase de las instituciones educativas públicas; por tanto, se plantea como objetivo general caracterizar una propuesta pedagógica orientada hacia la convivencia escolar, las competencias ciudadanas y la resolución de conflictos en el área de lenguaje, en estudiantes del grado 9-1 del Instituto Francisco Serrano Muñoz del municipio de Girón, a través de las TIC. Para lograr con el objetivo propuesto, se ha trabajado bajo el enfoque cualitativo, el diseño de investigación-acción y la aplicación de instrumentos como entrevistas, encuestas, observación participante y talleres; con el fin de recolectar la información necesaria que facilite la confiabilidad de los resultados obtenidos. Con base al método anteriormente mencionado se desarrolló las siguientes fases de estudio para la recolección, procesamiento y análisis de la información: acceso a la comunidad objeto de estudio, diagnóstico y análisis, diseño de una propuesta para la resolución de conflictos y convivencia escolar. Finalmente, la implementación de la propuesta y la evaluación de los resultados para la socialización. Los talleres planteados para esta propuesta de investigación pedagógica fueron dirigidos a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), del grado 9-01 del Instituto Francisco Serrano Muñoz del municipio de Girón, con base en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y por los soportes legales expuestos en la propuesta. De la anterior propuesta se pudo concluir, que el trabajo realizado con la implementación de los talleres en busca del desarrollo de las competencias ciudadanas y resolución de conflictos, permitió a los acudientes, docentes y estudiantes proyectarse hacia la construcción de una nueva cultura ciudadana, donde se pueda convivir pacíficamente, respetar las disimilitudes y eludir la actitud de indiferencia ante las situaciones que se presenten cotidianamente.Item Procesos de desarrollo de ciudadanía desarrollados en el programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2011) García Navarro, María Angelica; Munoz Salgado, Cindy Catalina; Perdomo Hernandez, Evelyn Gisella; Franco Serrano, Jose ManuelLa ciudadanía es la condición que desarrolla todo individuo cuando pertenece a una sociedad y trabaja en pro del mejoramiento de ésta, fomentando valores como justicia, tolerancia y respeto. Con base en lo anterior, un maestro formador de maestros debe crear ambientes en los que se practiquen los principios ciudadanos y se conozcan las bases que soportan la formación ciudadana. Todo esto con el fin de que los futuros docentes puedan aplicar en un contexto escolar dichos conocimientos. El propósito de esta investigación cualitativa de corte etnográfico fue conocer cómo se está formando en ciudadanía a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria. Para su desarrollo, se tomaron como referencia teórica los estudios realizados por Adela Cortina, Enrique Chaux y los Estándares en Competencias Ciudadanas y el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Una vez concluido el trabajo, se propuso como reto principal para los docentes, trabajar el concepto de transversalización, crear una asignatura en la que el futuro maestro ejerza la ciudadanía y conozca las bases teóricas, conceptuales y legales que rigen el trabajo por Competencias Ciudadanas en las aulas, abrir espacios de reflexión y generar propuestas innovadoras en el área.Item Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar(Universidad Industrial de Santander, 2015) Sanmiguel Muñoz, Laura Juliána; Prada Barrios, Katherin Andrea; Franco Serrano, Jose ManuelLa presente propuesta de investigación pedagógica, surgió básicamente por la necesidad de intervenir en la problemática de la convivencia escolar recurrente en las aulas de clases de las instituciones educativas públicas; por tanto, se planteó como objetivo general la construcción de una propuesta de investigación pedagógica orientada al desarrollo de las competencias básicas para vivir armónicamente entre sí y fortalecer la sana formación ciudadana en el aula de 7-03 del Instituto Politécnico de Bucaramanga. Para lograr con el objetivo propuesto, las investigadoras trabajaron bajo el diseño de investigación acción y la aplicación de instrumentos como entrevistas, observación participante y talleres; con el fin de recolectar la información suficiente que faciliten la confiabilidad de los resultados obtenidos. Por su parte, partiendo desde el método de investigación acción se siguieron las siguientes fases de estudio para la recolección, el procesamiento y análisis de la información: acceso a la comunidad objeto de estudio, diagnóstico y análisis, diseño de una propuesta para la resolución de conflictos, implementación de la propuesta, elaboración, sistematización y socialización de los resultados. Estas fases permitieron que la investigación sea flexible en cuanto a su reevaluación y modificación como modelo para otra propuesta pedagógica. Los talleres planteados para esta propuesta de investigación pedagógica fueron dirigidos a la comunidad educativa como estudiantes, docentes, padres de familia y directivos docentes; basándose en la sustentación de los estándares de competencias ciudadanas formuladas por el Ministerio de Educación Nacional y por los soportes legales expuestos en la propuesta. Se concluyó que al trabajar las competencias ciudadanas se debe transversalizar institucionalmente mediante las áreas obligatorias del conocimiento, donde involucre a toda la comunidad educativa.Item Propuesta de investigación para medir la eficacia de la metodología del aprendizaje cooperativo en la formación de competencias ciudadanas(Universidad Industrial de Santander, 2014) Reyes Monsalve, Maria Alejandra; RÁngel Gamarra, Jhosman Alexer; Gamboa Villamizar, Frank Danaifer; Franco Serrano, Jose ManuelLa formación en competencias ciudadanas es una de la problemáticas más visibles en nuestro país, diariamente se observa la forma como algunos ciudadanos resuelven sus problemas por vías no pacíficas, perjudicando de una u otra manera a toda la sociedad. Por consiguiente, el propósito de este trabajo es llegar a conocer que tanto se puede avanzar en cuanto a formación ciudadana utilizando la metodología de Aprendizaje Cooperativo propuesta por los hermanos Roger y David Johnson. Dicha metodología apunta a un trabajo en equipo donde lo importante no es conseguir un resultado como tal, sino el comprender que se necesita del otro y que muy pocas cosas se pueden llegar a hacer realmente solos, en donde se da un aprendizaje por medio de la acción conjunta, y la participación de todos los integrantes para la consecución de un logro, como un equipo en vez de individualmente. En este documento se encuentran los objetivos a conseguir, la información pertinente, la metodología y el cronograma para la realización de la investigación. De esta manera se plantea un avance para mejorar la convivencia en nuestras aulas de clase y por consiguiente, la de nuestro país. Por eso, se espera que en próximos trabajos de grado se continúe con el estudio de la metodología aprendizaje cooperativo, ya que se ha observado su eficacia en investigaciones internacionales y nacionales.Item Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón(Universidad Industrial de Santander, 2018) Diaz Sanchez, Sandra Patricia; Franco Serrano, Jose ManuelEsta propuesta surgió de la necesidad de intervenir en la problemática de convivencia escolar detectada durante las practicas pedagógicas de la investigadora en el colegio Roberto García Peña del municipio de Girón Santander. Partiendo de lo anterior se planteó como objetivo fortalecer la formación en convivencia escolar y la educación ciudadana en los estudiantes del grado 6-4 de la institución educativa Roberto García Peña del municipio de Girón. Para lograr este objetivo la investigadora direccionó el trabajo con el método de investigación acción, y utilizó instrumentos como entrevistas, encuestas, talleres, y observación participante. Estos instrumentos con el fin de recolectar la información necesaria para el proyecto de investigación. Para este proceso se inició con una fase de acercamiento a la institución educativa, luego se realizó un diagnóstico que llevó al planteamiento de la propuesta para luego llevar a cabo su implementación, y posteriormente la socialización de los resultados obtenidos. Los talleres y actividades fueron dirigidos a diferentes agentes educativos (estudiantes, padres de familia y maestros) con el fin de involucrar a toda la comunidad, estos estuvieron orientados desde los estándares de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. La implementación de la propuesta produjo cambios positivos en la convivencia de los estudiantes del grado 6 4 de la institución educativa Roberto García Peña. Se sugiere realizar otras investigaciones que permitan seguir diagnosticando la problemática y educando personas tolerantes y pacíficas.Item Propuesta para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2012) Barragán Torres, Xiomara; Peña Ariza, Isleña Liseth; Saavedra Pardo, Yasmin; Franco Serrano, Jose ManuelEl presente trabajo de investigación surgió por la preocupación de la problemática del conflicto escolar recurrente en las aulas. Partiendo de este problema se planteó como objetivo la construcción de una propuesta pedagógica que contribuyera a la resolución de conflictos por vías no violentas en los salones de clases. Para alcanzar este fin, las investigadoras direccionaron bajo el método de investigación acción y aplicaron instrumentos como entrevistas, encuestas, cuestionarios y test, recolectando así, información suficiente para contextualizar el campo de acción del cual partió la propuesta formulada. Partiendo del método investigación - acción se siguieron las siguientes fases: acceso a la comunidad objeto de estudio, diagnóstico y análisis, diseño de una propuesta para la resolución de conflictos, implementación de la propuesta, evaluación y sistematización de los resultados, socialización de resultados. Estos pasos permitieron que la investigación fuera reevaluada y pueda estar en constante construcción. Las actividades planteadas en este trabajo fueron dirigidas a diferentes agentes educativos (estudiantes Œ maestros - padres de familia) y se sustentaron en los estándares de competencias ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación. En términos generales, se concluyó que trabajar las competencias ciudadanas debe ser una política institucional que involucre a los diferentes agentes educativos.Item Propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar en el grado 8-03 de un colegio publico del municipio de San Juan de Girón - Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Arenas Vaca, Kely Johana; Franco Serrano, Jose ManuelLos conflictos en las aulas de clase son los causantes de la mala convivencia que día a día crece en los centros educativos. Por ende, se parte de este punto hacia la realización de este proyecto de investigación, el cual apunta a la formación de ciudadanos que sean capaces de convivir de manera pacífica y democrática en el grado 8-03 del colegio Roberto García Peña, del municipio de San Juan de Girón, Santander. Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo y, específicamente, bajo el diseño de investigación acción, en el que se aplicaron diversas técnicas e instrumentos tales como: observación participante, diarios de campo, entrevistas a grupos focales, entrevistos a padres y docentes. Siguiendo el enfoque y la metodología anteriormente enunciada, se llevó a cabo el acceso a la comunidad objeto de estudio. Seguidamente se realizó el diagnóstico y análisis de la problemática, luego se diseñó la propuesta orientada a la formación en convivencia escolar, se implementó y se evaluaron sus resultados y finalmente se socializó con la comunidad educativa. Los talleres diseñados en la propuesta, tenían la finalidad de disminuir y prevenir la problemática de la agresión verbal encontrada en esta población; en estos se tuvieron en cuenta los estándares y las competencias ciudadanas que plantea el Ministerio de Educación Nacional. Finalmente se pudo concluir que el trabajo por talleres, permitió que la población se concientizara sobre la importancia de abordar de manera adecuada los conflictos, proponer estrategias en pro de la mejora de la convivencia escolar, y fomentar la formación de competencias ciudadanas.