Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Beltran Villamizar, Yolima"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización de las prácticas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes: Caso programa académico Licenciatura en Matemáticas e Informática, Universidad Francisco De Paula Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Sepulveda Riveros, Simeon; Beltran Villamizar, YolimaLa evaluación ejerce una función fundamental, que exige al docente una mirada holística y heurística de la misma. De ahí que la evaluación del aprendizaje requiere, no sólo considerar la incidencia de factores intervinientes en el proceso de construcción del mismo sino además indagar si los docentes al planear y ejecutar la evaluación tienen en cuenta tales factores. La evaluación implica un proceso tan complejo que, a la vez, exige necesariamente ser evaluado para atribuir el valor justo. Esto requiere establecer los criterios que permitan evaluar los modelos de evaluación, sus metodologías e instrumentos. Es decir, metaevaluarse. La presente investigación indagó sobre los referentes epistemológicos, metodológicos, axiológicos, éticos y los modelos pedagógicos subyacentes en las prácticas de evaluación de los docentes sujetos de estudio. La metodología es de carácter cualitativo tipo descriptivo estudio de caso. La investigación deja evidenciar la superficialidad de referentes teóricos, conceptuales y la ausencia de la evaluación formativa desde su esencia, lo que indica que los docentes requieren de formación epistémico y metodológica sobre evaluación de los aprendizajes. Las prácticas evaluativas de los docentes sujetos de la investigación tienen elementos tanto del modelo pedagógico tradicional como del conductista, ya que la propuesta de Tyler, basada en la medición, es similar a la evaluación que se deriva del modelo pedagógico conductista, pues ambas se centran en los resultados observables y medibles.Item Construcción participativa de un modelo de auto-evaluacion que conduzca al mejoramiento de la calidad educativa en el colegio Luis López de Mesa(Universidad Industrial de Santander, 2008) Beltrán Joya, Doris; Beltran Villamizar, YolimaEl trabajo que se presenta a continuación es una Investigación Acción Participación que se desarrolló en el Colegio Luis López de Mesa de Barrancabermeja, gracias al interés de un grupo de personas comprometidas con la educación y la calidad. Este estudio partió de las dificultades que se tenían en la institución por no contar con un modelo propio de autoevaluación que orientara el diseño de los instrumentos, la forma de recolectar la información, de analizarla y de comunicarla adecuada y oportunamente. Para la construcción del modelo fue necesario establecer acuerdos sobre conceptos tales como calidad, evaluación y autoevaluación. De igual forma, se identificaron las necesidades de los estudiantes y de los padres; y se revisaron los instrumentos de evaluación que el colegio venía aplicando y la forma como los estaba utilizando. El resultado del trabajo es un modelo de autoevaluación donde se fusionan las ideas, los anhelos y propósitos de las personas que creen en la calidad y en la excelencia. Una valiosa herramienta que logra armonizar el Proyecto Educativo Institucional y el Sistema de Gestión de la Calidad, que va a favorecer la satisfacción de los padres y estudiantes; la participación, el seguimiento, la mejora continua y por ende la calidad del servicio educativo que se ofrece. Finalmente, se puede afirmar que una de las mayores fortalezas de esta investigación fue la participación. En el proceso se aplicaron 67 cuestionarios, se hizo un sondeo de opinión sobre necesidades de los estudiantes y de los padres a toda la comunidad educativa, se llevó a cabo el análisis documental y se realizaron tresItem El juego recurso pedagogico para lograr competencias analiticas en basica primaria : caso escuela rural el picacho municipio de pamplonita norte de santander(Universidad Industrial de Santander, 2005) Buitrago Villamizar, Hernan Eduardo; Beltran Villamizar, YolimaConstituye el presente trabajo un estudio piloto, para establecer si existen diferencias significativas en la adquisición de competencias analíticas (pensar creativamente y solucionar problemas), en los niños en edad escolar que participan en una situación de juego versus aquellos que son expuestos al método tradicional de enseñanza-aprendizaje. Enmarcado dentro del tipo de investigación experimental exploratoria, con un grupo experimental y uno de control, utilizando un diseño cuasiexperimental, brinda la posibilidad de valorar el juego como instrumento de aprendizaje de competencias analíticas, tan necesarias en la vida adulta y sobre las cuales, si bien es cierto los diferentes currículos plantean, no establecen explícitamente metodologías para su adquisición en la edad infantil. Los resultados obtenidos a partir de la labor de seguimiento muestran que se puede lograr el desarrollo de la independencia cognoscitiva, en términos de capacidad argumentativa, autonomía, persistencia en el trabajo y nivel de comprensión de conceptos y procedimientos, pero también que el desarrollo de cada uno de estos indicadores es de carácter progresivo. A partir de estos resultados es posible afirmar que el Aprendizaje Basado en el Juego favorece la comprensión conceptual, es decir, la construcción de conceptos más que el aprendizaje de procedimientos operativos de tipo algebraico o matemático para operar sobre cantidades y datos referidos a los mismos. Al parecer la creatividad verbal, la creatividad gráfica y la solución de problemas no ofrecen un efecto sinérgico para alcanzar competencias analíticas definidas éstas como la conjunción de habilidades creativas y de solución de problemas.Item Estrategias enfocadas hacia la permanencia de los estudiantes en la institución educativa Oriente Miraflores(Universidad Industrial de Santander, 2009) Flórez Serrano, Yolanda; Beltran Villamizar, YolimaUna de las problemáticas más comunes dentro de las instituciones educativas es la permanencia escolar; específicamente en los estratos 0, 1, y 2, la situación es más crítica. Analizar la permanencia escolar de una institución permite trabajar en busca de propuestas que logren mantener a la población estudiantil dentro de la institución educativa e integrar a la comunidad en la proyección social de la misma. La presente propuesta de investigación utiliza un enfoque mixto predominantemente cuantitativo basado en un diseño tipo cuestionario. De la investigación cualitativa toma como forma de recolección de la información las mesas de trabajo con el fin de evaluar colectivamente las estrategias que promoverán la permanencia de los estudiantes en la institución educativa. Participaron en este estudio 154 personas vinculadas de alguna manera con la Institución Educativa Oriente Miraflores: 5 directivos, 14 docentes, 70 estudiantes, 50 padres de familia, 3 representantes de convenios interinstitucionales y 12 egresados, quienes contestaron la encuesta. Por su parte, en las mesas de trabajo se vincularon 36 participantes. Los resultados muestran que, en general, existe una gran aceptación por la institución y su labor educativa. Dentro de las estrategias propuestas se destacan el fortalecimiento de los convenios interinstitucionales vigentes con las entidades gubernamentales y privadas, acercamiento a las nuevas tecnologías, creación de espacios deportivos, implementación de proyectos y actividades de caracteres lúdico y/o artístico extensivos a la comunidad. Se reitera la modalidad ambiental que tiene la institución actualmente.Item Hacia la construcción de un programa de formación de maestros en el ser y en el saber hacer en la institución educativa Gustavo Cote Uribe(Universidad Industrial de Santander, 2009) Diaz Oñate, Marlene Mercedes; Beltran Villamizar, YolimaComo investigación educativa, esta propuesta mostrará una opción de formación docente enfocada en dos aspectos fundamentales: el ser y el saber hacer de los docentes. Es claro que ser maestro en cualquier contexto es siempre una gran responsabilidad social. Esto implica que esta labor debe ser realizada por personas con un alto nivel de formación académica y una dimensión trascendental bien fundamentada. Sin embargo, ser maestro en el contexto de las instituciones oficiales del Municipio de Bucaramanga del Norte de la Ciudad es aún más exigente debido a las condiciones particulares que esta comunidad educativa debe afrontar día a día para lograr encontrarle sentido a su vida y seguir superando las grandes dificultades que a todo nivel tienen que vivir. Más que el saber científico, lo que realmente trasciende en esta población es la d maestro, su interés en reconocer las características de sus educandos y su gran capacidad de trascender en ellos y hacerles cambiar la visión de si mismos y del mundo que les rodea. Por lo tanto, el maestro designado para esta institución debe contar con unas competencias básicas en su ser y en su saber hacer que contribuyan al éxito del proyecto educativo institucional. Un programa permanente de capacitación docente bidireccional (formación en el ser y en el saber hacer)' permite fortalecer el personal docente y directivo docente, generando compromiso y responsabilidad individual que luego se despliegue como procesos naturales y espontáneos. Así, todo el personal entra en la dinámica de comprender la importancia de formarse más en ser mejores seres humanos para formar mejor a otros, independiente del momento en que logre vincularse al proceso. De esta manera, se logrará avanzar hacia procesos colectivos de calidad y responsabilidad social.Item Impacto de la acreditación de calidad y desarrollo en el clima escolar de la normal superior de Convención(Universidad Industrial de Santander, 2006) Arias Mendoza, Gloria, Hna.; Beltran Villamizar, YolimaEl presente trabajo es un estudio descriptivo de una institución educativa formadora inicial de maestros para preescolar y educación básica, que al ser acreditada por el MEN sufre transformaciones significativas que se manifiestan en el clima escolar, por el aumento de la motivación, el afianzamiento en la confianza, la eficacia y fluidez de la comunicación y la participación efectiva de sus actores. Este trabajo es una contribución a la búsqueda de ambientes escolares humanos y humanizantes donde lo conceptual, pedagógico y administrativo esté al servicio de los actores, quienes se reconocen y son reconocidos por su dignidad de personas. Los resultados permiten concluir que el impacto de la acreditación de calidad certificada por delegados del Ministerio de Educación Nacional-MEN, en el clima escolar de una institución educativa se caracteriza por un ambiente donde: Los actores, conocen, conceptualizan y se identifican con la institución educativa. La motivación es un componente energético y estructural de la acción que da sentido, razón y organización a la labor individual y colectiva. La confianza, en el valor personal y colectivo, está en cada actor y es reconocida por el grupo donde se desempeña. La comunicación informal es fluida con todos los actores, en la formal se tiene en cuenta los conductos regulares, los mensajes son claros y se utilizan canales asequibles a todos. La participación involucra a todos, es método de trabajo, es deber y derecho, da identidad y pertenencia. En la investigación participaron 8 miembros del Consejo Directivo, 40 profesores, 50 estudiantes, 5 administrativos y 10 padres de familia. El enfoque es descriptivo con ayuda de la estadística básica. Las formas de recolección de la información fueron la encuesta y el taller investigativo. Los hallazgos revelan que la acreditación tuvo efectos positivos en la institución.Item Nivel de razonamiento moral de los docentes de una institución pública de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2009) Mora Solano, Luis Antonio; Beltran Villamizar, YolimaEl presente estudio planteó como objetivo describir el nivel de desarrollo moral de los docentes de una Institución pública de Bucaramanga para lo cual se hizo necesario conocer la teoría del razonamiento moral de Lawrence Kohlberg, los planteamientos sobre razonamiento moral de Carol Gilligan y los instrumentos que miden esta variable dependiente. Esta investigación es de corte cuantitativo no experimental con un diseño transeccional descriptivo y correlacional De esta aplicación se obtuvieron los porcentajes de razonamiento moral para cada nivel (pre-convencional, convencional y post-convencional) y para los estadios (2-6) de cada docente. A su vez se identificó la influencia del sexo en el razonamiento moral y la existencia de otras variables como: edad, estrato, formación académica y experiencia laboral que inciden en dicha variable. Se encontró 5 docentes (1 hombre y 4 mujeres) en el nivel convencional y 25 docentes (14 hombres y 11 mujeres) en el nivel post-convencional. En cuanto al razonamiento moral por estadios se organizó cada uno en cuatro (4) clases encontrando lo siguiente: En el estadio 2 oscila entre el 0 al 20%; lo mismo sucede en el estadio 3; en el estadio 4 oscila entre 4 al 43%, en el estadio 5 oscila entre el 1 al 37% y el estadio 6 oscila entre el 25 al 57%. Se aplicó el estadístico de prueba chi-cuadrado que dio como resultado 0.142, con un nivel de confianza del 95%. Esto significa que no hay evidencia estadística para afirmar que exista diferencia de razonamiento moral según el sexo, en la muestra de 30 docentes (15 mujeres y 15 hombres). No existe evidencia estadística para afirmar que haya diferencia significativa entre el nivel de razonamiento moral y las variables estudiadas.Item Percepciones y actitudes ante la auto-evaluación en el programa de contaduría publica en la UFPS Ocaña(Universidad Industrial de Santander, 2009) Montana Chaparro, Marco Antonio; Beltran Villamizar, YolimaLa presente investigación es un estudio etnográfico que describe las percepciones y actitudes ante la auto-evaluación en el programa de Contaduría Pública. Se contó con la participación de 77 estudiantes, 11 profesores y 5 docentes en comisión administrativa que pertenecen a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, con quienes se utilizaron como técnicas para la indagación de información, la entrevista semi-estructurada, la entrevista estructurada y entrevista con un grupo focal; los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, y revisión de documentos. El registro de la información se hizo mediante diario de campo, ficha documental, lista de chequeo, grabaciones, fotografías y videos. El resultado de la investigación se traduce en la identificación de seis (6) categorías que se relacionan entre sí y hacen referencia a la forma como se percibe la auto-evaluación, y la actitud que asumen los informantes ante el proceso de la auto-evaluación en su programa académico. Las categorías que surgieron fueron: la auto-evaluación de un programa, la importancia de la autoevaluación, el diseño de la auto-evaluación, el proceso de la auto-evaluación, los obstáculos de la auto-evaluación y la actitud ante la auto-evaluación. Los hallazgos de la investigación se constituyen en referentes que permiten concluir que las percepciones de los participantes ante la auto-evaluación reflejan la importancia que ésta reviste, al considerarla herramienta fundamental para el mejoramiento continuo y por ende el aseguramiento de la calidad del programa de contaduría pública y se manifiesta una actitud altamente positiva frente al proceso.Item Practicas y concepciones de aprendizaje de los estudiantes de tecnologia empresarial de educacion a distancia de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Figueroa Chaparro, Alba Cecilia; Beltran Villamizar, YolimaAnte la problemática de la falta de compromiso de algunos estudiantes de educación a distancia en asumir un papel protagónico, frente a su proceso de aprender a aprender, se propone identificar y describir las prácticas y concepciones de aprendizaje de los estudiantes de Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, en la asignatura Sistemas de Administración, durante el proceso de trabajo en los CIPAS. Esta investigación adopto los referentes relacionados con la educación a distancia, las teorías, prácticas, concepciones y estrategias de aprendizaje y utilizó el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, teniendo en cuenta la naturaleza del problema que se ubica en el transcurrir del aprendizaje de la asignatura Sistemas de Administración. Se describen y analizan las prácticas y concepciones de aprendizaje de los estudiantes. En lo que corresponde a las prácticas se identificaron dos situaciones diferentes en el transcurrir de las actividades académicas: la falta de preparación por parte de los estudiantes al llegar a la primera tutoría y el cambio que se empieza a dar a partir de la segunda tutoría, mejorando su nivel de estudio y participación. Con respecto a las concepciones se describen y analizan los hallazgos más significativos, expresados en los siguientes términos: el papel protagónico del estudiante de educación a distancia en el proceso de aprendizaje, el rol que desempeña el tutor frente al proceso de aprender a aprender, la tutoría no se aprovecha al máximo, el aprendizaje en CIPAS apoya el proceso de aprendizaje del estudiante en la educación a distancia y aplicación de los conocimientos aprendidos, Esta investigación contribuye a enriquecer y ampliar el campo de investigación de las prácticas y concepciones de aprendizaje en la educación a distancia, dentro del proceso de trabajo cooperativo en los Círculos de Participación e Interacción Académica y Social (CIPAS), la cual ofrece un aporte para todas aquellas entidades que orientan su proceso educativo con metodología de educación a distancia y que están en constante proceso de mejoramiento y actualización. Se concluye que las prácticas de aprendizaje están afectadas por las teorías implícitas que sirven de marco interpretativo de las concepciones de aprendizaje y que existen diferentes formas de interpretar, sentir y pensar, al actuar frente a ciertas prácticas sociales y situaciones, relacionadas con el aprendizaje. Se recomienda reorientar aquellas concepciones tradicionalistas de los estudiantes que ven al tutor como el responsable del proceso de aprender y orientar al estudiante para el uso de estrategias de aprendizaje que le permitan aprender de forma significativa y autónoma. 1 Tesis Escuela de Educación de la UIS, Maestría en Pedagogía, Yolima Beltrán Villamizar.