Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Brito, Leonardo Raul"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Analisis de la columna de opinion: aproximacion al desarrollo de habilidades en lectura critica en estudiantes de decimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2019) Reyes, Nancy Yolanda; Brito, Leonardo RaulTeniendo en cuenta las debilidades que en lectura crítica presentan los estudiantes de una institución educativa de carácter oficial de la ciudad de Bucaramanga, se llevó a cabo esta investigación, cuyo propósito principal fue determinar de qué manera el análisis de la columna de opinión propicia el desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes de décimo grado. Para ello, se tomaron como sustento teórico los postulados de Daniel Cassany, Fabio Jurado y Teun Van Dijk en lo relacionado con lectura y análisis crítico; las consideraciones sobre aprendizaje significativo y pedagogía crítica de David Ausubel, Jerome Bruner, Paulo Freire y Henry Giroux; las estrategias para el desarrollo de lectura de Frida Díaz y Gerardo Hernández; y, los planteamientos sobre secuencia didáctica de Sergio Tobón y Ángel Díaz Barriga. Como metodología de investigación se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de la Investigación Acción en un proceso que implicó cuatro fases: a partir del diagnóstico se diseñó e implementó una propuesta de intervención enmarcada en una secuencia didáctica tendiente al desarrollo de lectura crítica mediante el análisis de columnas de opinión; luego de ello se realizó la evaluación, que realmente constituyó un continuo análisis orientador de cada paso. Los resultados permitieron corroborar la validez del uso de la columna de opinión para el desarrollo de las competencias que aquí se plantean, así como las particularidades más pertinentes en una secuencia didáctica que se aplique con este propósito; además arrojaron reflexiones de gran valor en torno a los procesos de lectura que se llevan en el aula, y con relación a la mediación docente como elemento trascendente en el proceso de aprendizaje que viven educandos y maestros; de igual manera se suma la reflexión pedagógica que suscitó en la docente investigadora como insumo valioso para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. *Item Aproximación al desarrollo del pensamiento crítico a partir de la escritura de miniensayos en estudiantes del grado noveno de una institución pública(Universidad Industrial de Santander, 2018) Paredes Otero, Sandra Milena; Brito, Leonardo RaulLa investigación responde al diseño metodológico de IA desde un enfoque cualitativo. Esta partió de las dificultades evidenciadas en los procesos de producción textual y la necesidad de fortalecer las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la institución educativa. La investigadora se propuso como objetivo general establecer de qué manera una secuencia didáctica que involucre la producción escrita de miniensayos fortalece el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno de una institución pública. La metodología investigativa exigió llevar a cabo en tres fases: 1. Observar, se detectó el problema, clarificó y diagnosticó; 2. Pensar, se formuló un programa de intervención; 3. Actuar, se Implementó el programa y se evaluaron los resultados. La revisión teórica presentó autores que delimitaron el concepto de pensamiento crítico y las técnicas para su desarrollo en el aula: Richard Paul y la Doctora Linda Elder, John Dewey y Agustín Campos Arenas, referentes disciplinares y pedagógicos que ahondaron en el estudio sobre el lenguaje, el discurso, la escritura, y el aprendizaje (Teun A. Van Dijk, Paulo Freire, Daniel Cassany, Saint-Onge, David W Johnson y David Ausubel) y, por último, expertos en proceso de argumentación y el miniensayo como texto argumentativo (Julián De Zuburía Samper y Fernando Vásquez Rodríguez), entre otros referentes como el MEN y artículos investigativos que fortalecieron el proceso. La investigadora concluyó que la secuencia didáctica enmarcó un proceso coherente y estructurado, en el que se pudo fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes intervenidos por medio de la producción escrita de miniensayos. Por último, a la secuencia se le atribuyeron características específicas que constituyen el eje para llevar a cabo proceso de enseñanza aprendizaje que contribuyan a contrarrestar los problemas académicos de los estudiantes y se pueda responder a las exigencias de formación del siglo XXI desde el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico.Item El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura comprensiva en estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Barrancabermeja, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Mendoza Prada, Marilin; Brito, Leonardo RaulLa presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una estrategia didáctica que involucre la lectura de cuentos fortalece el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de una institución Educativa Oficial de Barrancabermeja Santander. La metodología aplicada es la investigación-acción con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta a María Teresa Rojas, citada por Carlos Arturo Sandoval, que afirma que la investigación-acción es una metodología de las ciencias sociales que se propone favorecer procesos de diálogo y participación entre los investigados y los investigadores, generando estrategias para comprender una realidad concreta, cotidiana encaminada a la realización de una intervención que mejore las condiciones de vida de una determinada población.1 Los instrumentos y técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en cuatro fases así: Primera fase, diagnóstico donde se aplicó la prueba inicial de lectura y la entrevista a las docentes, segunda fase, diseño de la propuesta según los intereses de los estudiantes, tercera fase, aplicación de la propuesta, por último, la fase cuatro, la evaluación general de la propuesta, donde se aplicó la prueba final de lectura. La investigación permite concluir que al realizar una secuencia didáctica enfocada en la comprensión de lectura facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque la secuencia de actividades organizadas permite mayor comprensión en el proceso adquiriendo así un nuevo aprendizaje el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza llevado a cabo.Item El taller de lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión textual en los estudiantes del grado segundo de una institución educativa pública de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Rangel Ortega, Monica Tatiana; Brito, Leonardo RaulEsta investigación se desarrolló con estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de una Institución Educativa del municipio de Bucaramanga. En ella se buscó determinar de qué manera el taller de lectura como estrategia didáctica, favorecía la comprensión textual. El enfoque empleado en la misma fue de carácter cualitativo y su método la investigación acción. Durante su desarrollo se utilizaron tres fases: la primera llamada diagnóstico de aula, cuyo fin pretendía identificar los niveles de lectura en los que se encontraban los estudiantes, además indagar las estrategias de comprensión textual empleadas por el docente; una segunda fase consistió en el diseño de la propuesta de intervención, cuyo resultado fue la creación de una secuencia didáctica que empleara el taller de lectura como estrategia; y finalmente, la aplicación de dicha propuesta. Las etapas se llevaron a cabo utilizando técnicas e instrumentos que facilitaron la recopilación y el análisis de información, incluido el cuestionario, el análisis documental y la observación participante. Autores como Luis Darío Bernal, Josette Jolibert, Isabel Solé, Mauricio Pérez Abril, Ezequiel Ander - Egg y Ángel Díaz Barriga fueron elementos para la comprensión textual, los niveles de lectura, el taller de lectura, el trabajo cooperativo en el aula y la secuencia didáctica, herramientas efectivas en el trabajo realizado. Como resultado menciona, el taller de lectura espacio integrador y socialización compartido con los estudiantes, ya que contribuyó a la comprensión del aprendizaje a partir de la lectura de diferentes textos. Además, la práctica del trabajo cooperativo donde se pudo desarrollar habilidades comunicativas y establecer relaciones interpersonales que facilitaron el aprender con los otros, permitiéndole al estudiante, no solo avanzar en su proceso lector herramienta esencial en todas las áreas del conocimiento, sino a la docente investigadora reflexionar su práctica pedagógica en favor de las necesidades de los estudiantes.Item El texto publicitario para desarrollar lectura crítica en estudiantes de quinto grado de una institución educativa oficial del municipio de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2018) Lagares Mercado, Rosa Elvira; Brito, Leonardo RaulLa publicidad aparece en la sociedad actual como una estrategia de comunicación, orientada a fomentar el consumo de objetos y servicios, maneras de entender el mundo, estilos de vida, estereotipos y demás aspectos, que buscan alinear las mentes de las masas con sus atractivos discursos persuasivos. Aquí se presentan los resultados de un proyecto de investigación, implementado con niños y niñas de 5° de una institución educativa oficial del municipio de Barrancabermeja, basado en una secuencia didáctica que hace uso del texto publicitario como herramienta para desarrollar lectura crítica. Esta investigación se enmarcada en el diseño de investigación acción de Sampieri, tiene como objetivo establecer de qué manera una secuencia didáctica basada en el texto publicitario desarrolla lectura crítica en los estudiantes de 5° de una institución educativa oficial del municipio de Barrancabermeja. Esta propuesta investigativa se desarrolló en tres fases. En primer lugar, un diagnóstico a partir de los resultados obtenidos a través de una prueba inicial de lectura y algunas técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada y la observación no participante a docentes del área de lenguaje. En segundo lugar, los datos recolectados permitieron diseñar la propuesta de intervención con un enfoque socio-formativo de competencias y de aprendizaje significativo. Conceptos como la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky, leer según Umberto Eco, la comprensión de lectura desde Fabio Jurado, la lectura crítica de Daniel Cassany y Paulo Freire, la publicidad según Aguaded y Pérez, la crítica de la publicidad según Carlos Lomas y Eco; son algunos referentes teóricos de la investigación. En último lugar, pero no menos importante, se encuentra la fase de implementación de la secuencia didáctica que incorporó el texto publicitario para mejorar la comprensión e interpretación textual y con ello, se inició el proceso de lectura crítica en los estudiantes de 5°Item El uso de los organizadores graficos para favorecer la comprension lectora en los estudiantes de quinto grado de una institucion educativa del municipio de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2019) Carcamo Coronado, Carlos Julio; Brito, Leonardo RaulEl presente trabajo investigativo se realizó desde la investigación cualitativa diseño metodológico de la investigación acción. Conocidas las dificultades de los estudiantes de 5° en comprensión lectora, se planteó como objetivo determinar de qué manera la producción de organizadores gráficos promueve el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Castillo del municipio de Barrancabermeja. Este trabajo tuvo como sustento teórico a Vygotsky en lo que se refiere a pensamiento y lenguaje; Dell Hymes para la competencia comunicativa, Edward Sapir, Umberto Eco, Isabela Solé y Daniel Cassany en comprensión lectora. Para la esquematización y representación mental de lo que comprenden los estudiantes se siguieron los postulados de Agustín Campo Arenas y Gladys Stela López; los aspectos metodológicos con Hernández Sampieri y Jhon Elliott; el concepto de secuencia didáctica, Ana Camps. El análisis partió de un diagnóstico que analizó los resultados de una prueba de lectura realizada a los estudiantes; una entrevista semi estructurada a docentes de 5° y el Diario de Campo a partir de observaciones. La información arrojada posibilitó la implementación de una secuencia didáctica para facilitar la comprensión lectora a través del uso de los organizadores gráficos y el trabajo cooperativo. Seguidamente, se realizó el análisis de datos que mostró resultados de la propuesta, los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones del proceso investigativo. Acorde a lo investigado, se pudo evidenciar que es posible facilitar la comprensión lectora y por ende el aprendizaje con el uso de los organizadores gráficos, orientación docente y el trabajo cooperativo. También que es posible cambiar las prácticas pedagógicas en el aula y apoyarse en herramientas informáticas para orientar, facilitar y producir espacios de aprendizaje. *Item Implementación de una secuencia didáctica mediada por el uso del libro-álbum para el desarrollo de habilidades comprensivas en niños del grado transición(Universidad Industrial de Santander, 2018) Infante Lancheros, Katherine; Brito, Leonardo RaulEl proyecto de investigación se llevó a cabo en un establecimiento oficial del municipio de Barrancabermeja con estudiantes del grado preescolar, quienes se encuentran entre los 5 y 6 años de edad. Teniendo en cuenta que la institución educativa ha presentado un bajo desempeño en las pruebas Saber grado tercero de primaria en el área de lenguaje, se diseñó e implementó una secuencia didáctica mediada por el uso del libro-álbum para desarrollar habilidades comprensivas con niños que se encuentran iniciando su formación escolar, esto con el fin de incorporar nuevas prácticas de lectura donde además de crear espacios para compartir historias, se fomentara el hábito de lectura, el placer de leer y se desarrollara desde el preescolar procesos de lectura con desempeños en comprensión. El recurso didáctico utilizado para suscitar experiencias gratificantes entre los niños y la lectura fue el libro-álbum, pues dadas sus características permitió que los estudiantes se encontraran con un modo diferente de leer, atribuyéndole importancia a la imagen como portadora de significado. El diseño metodológico empleado en la investigación fue de tipo cualitativo con enfoque de investigación acción, por tanto, se desarrolló en tres fases, inicialmente se realizó una prueba diagnóstica oral y escrita para recolectar información sobre las dificultades de comprensión de lectura en los estudiantes, una entrevista semiestructurada y la observación no participante con el propósito de identificar las estrategias de comprensión de lectura utilizadas por los maestros del grado transición, una vez analizados los datos recabados a través de las técnicas empleadas, se dio paso a la fase dos en la cual se diseñó la secuencia didáctica donde se abordó el proceso de lectura a partir de los tres momentos expuestos por Isabel Solé, las estrategias seleccionadas para cada momento y las habilidades propuestas por Cooper; posteriormente se implementó y evaluó el plan.Item Implementación de una secuencia didáctica para desarrollar la lectura crítica a través de el cuento(Universidad Industrial de Santander, 2018) Moncada Buitrago, Claudia Patricia; Brito, Leonardo RaulEsta investigación, apoyada en un enfoque cualitativo de la metodología Investigación Acción, de Kemmis, buscó generar cambios en los planteamientos de aula para comprender una realidad concreta del quehacer pedagógico del docente durante el proceso de intervención, la cual tiene como objetivo determinar de qué manera una estrategia didáctica realizada a partir del cuento desarrolla la lectura crítica en estudiantes de grado cuarto de una Institución oficial del municipio de Barrancabermeja. Isabel Solé y Daniel Cassany son autores que emergen la lectura en detalles, es decir las técnicas y estrategias que plantean permite realizar un desglosamiento total a los cuentos tomados durante las intervenciones, a su vez para seguir fortaleciendo el proceso de la lectura se tomó el nivel de la intertextualidad expresado por Kristevan quien hace la relación entre dos textos o más textos, por lo que es importante mencionar que la relación o la conexión que existe entre los textos hace que los estudiantes unifiquen criterios de diferencias y similitudes. El identificar las estrategias que manejan los autores permitió esclarecer la ruta para el proceso lector, en cuanto a exponer en la planeación de aula un proceso minucioso que ayude a generar cambios de reflexión en la mediación. En estos cambios se observa la importancia que tiene el cuento manejado desde las diferentes visiones que poseen los autores sin perder su propia historia, es por eso que el cuento es un recurso que ayuda a motivar y enlazar las historias con personajes conocidos y desconocidos para el estudiante. Durante el desarrollo e implementación de cada una las fases de la propuesta de investigación, se consideró, que el quehacer pedagógico planeado y reflexionado con estrategias, permite profundizar en las dificultades del proceso lector, la cual promueva la modificación en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.Item La imagen como herramienta pedagógica para el desarrollo de destrezas superiores de comprensión e interpretación en estudiantes de quinto grado de una institución educativa oficial del municipio de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2018) Mosquera Murillo, Carmen Rosa; Brito, Leonardo RaulLa investigación “La imagen como herramienta pedagógica para el desarrollo de destrezas superiores de comprensión e interpretación en estudiantes de quinto grado de una institución educativa oficial del municipio de Barrancabermeja” se realizó bajo el enfoque cualitativo, su objetivo general fue determinar de qué manera una herramienta pedagógica que involucra la imagen desarrolla destrezas superiores de comprensión e interpretación en los estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa oficial del municipio de Barrancabermeja. De esa forma, se realizó una prueba de lectura inicial y otra final; la aplicación de entrevistas semiestructuradas a las docentes titulares del curso y observaciones no participantes que permitieron dar a conocer qué estrategias utilizaban las docentes para desarrollar la comprensión y la interpretación textual en los estudiantes de quinto. De igual manera, se hizo uso de una secuencia didáctica que utilizaba la imagen como herramienta pedagógica para el desarrollo de destrezas superiores de comprensión e interpretación textual. Cabe resaltar, que la organización y tratamiento de datos se realizó de manera descriptiva, analítica e interpretativa donde se hizo uso de categorías y subcategorías apriorística y emergentes en algunos casos, para sistematizar la información. Posteriormente, se discutieron y triangularon los hallazgos, dando respuesta a la pregunta que originó esta investigación. Finalmente, este informe investigativo tiene como propósito incentivar la lectura crítica a través de la comprensión y la interpretación de textos no verbales: imágenes.Item Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica a partir del análisis de la caricatura de opinión(Universidad Industrial de Santander, 2018) Muñoz Caceres, Leidy Juliana; Brito, Leonardo RaulSer competente lingüísticamente requiere estar en la capacidad de leer el mundo en todas sus presentaciones; en este sentido, es incorrecto pensar que leemos únicamente cuando nos encontramos tratando de desentrañar el contenido de un texto escrito, en tanto la mayoría del tiempo nos encontramos leyendo todo aquello que consideramos nos aporta algún significado, somos lectores del mundo, de ahí que el objetivo general de la propuesta fuese determinar de qué manera una secuencia didáctica que involucre el análisis de la caricatura de opinión puede fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno, de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, la investigación se abordó desde el enfoque cualitativo y con diseño metodológico de investigación-acción. Los referentes teóricos sobre los que se sustenta la propuesta, en general, son los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje del Ministerio de Educación Nacional, respecto a la concepción de lectura los aportes de autores como Emilia Ferreiro, Fabio Jurado Valencia, Daniel Cassany, Paulo Freire y Umberto Eco, fueron de gran valor para la propuesta. Se destacan, además, el trabajo de investigación de Beatriz González acerca del origen y evaluación de la caricatura, así como las contribuciones que Sigmund Freud y Baudelaire realizaron acerca de esta tipología textual. Las contribuciones en el campo de la mediación pedagógica de autores como Frida Díaz-Barriga, Lev Vigotsky, David Cooper, David Johnson y Robert Johnson y Michel Saint-Onge entre otros, tuvieron un valor invaluable en la construcción de la propuesta de investigación. Las etapas del estudio se enfocaron inicialmente en un diagnóstico donde se analizaron los resultados de la prueba de lectura aplicada a los estudiantes, así como, las entrevistas a docentes de básica secundaria del área de español y el análisis documental del plan de área, el plan de clase y los cuadernos y guías facilitados por los alumnos. La información arrojada permitió el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en el análisis de caricaturas de opinión. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis de las categorías que surgieron de la observación participante y la evaluación de la secuencia, lo anterior permitió conocer los resultados de la propuesta y junto a ellos, los hallazgos y las conclusiones de la investigación. Al evaluar la pertinencia de la caricatura como recurso pedagógico se encontró que esta se convirtió en el principal instrumento motivador en el desarrollo de formas alternativas de fortalecimiento de las habilidades de lectura durante las sesiones de la secuencia didáctica, ya que, a través de su contenido, los estudiantes pudieron generar procesos de análisis, interpretaciones y proposiciones a partir de situaciones de la realidad social, política, económica, ambiental etc. representadas en esta tipología textual.