Maestría en Informática para la Educación
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Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.advisor "Andrade Sosa, Hugo Hernando"
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Item Comunidades de aprendizaje mediadas por las TICC para fortalecer la planeación didáctica en el área de matemáticas de los docentes de básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Mendoza Díaz, Luis Carlos; López Molina, Giovanni; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Castro Rodríguez, Lady MarcelaEl presente proyecto de investigación fue implementado con el fin de contribuir a la consolidación de comunidades de aprendizaje en docentes de básica primaria para fortalecer la planeación didáctica en matemáticas, mediante una propuesta de formación en el contexto de las Tecnologías de la información, la comunicación y conocimiento (TICC) y con TICC, con el fin de abordar la problemática evidenciada, la cual revela grandes vacíos en la planeación didáctica, entendiéndose ésta, de acuerdo a Amaro de Chacín (2011), como ese proceso que debe hacer el docente de “reflexionar entre otras cuestiones sobre: qué va a hacer, por qué, dónde y cómo lo hará, con qué puede contar y cómo hacer para saber que ha logrado sus intencionalidades” (p. 6); vacíos que también se evidencian en el trabajo colaborativo de los maestros al ejercer su práctica educativa. El desarrollo del proyecto de investigación fue orientado desde el enfoque cualitativo con un diseño fundamentado en la metodología de investigación acción, abordada teniendo en cuenta el enfoque metodológico que orienta el grupo de investigación SIMON, que corresponde a la metodología de sistemas blando (MSB). Para la aplicación de la experiencia se diseñó una plataforma en Moodle apoyada con recursos como el Padlet, drive y WhatsApp. Estos recursos tecnológicos facilitaron la interacción y la generación de una visión crítica y reflexiva en los docentes participantes, promoviendo la construcción de conocimientos alrededor de la enseñanza de las matemáticas, dentro de un ambiente dialógico y colaborativo como una comunidad que aprende, y mejorando significativamente el proceso de planeación didáctica en la articulación de varios de sus elementos fundamentales. No obstante, aún existen aspectos que se deben mejorar con relación al proceso de trabajo colaborativo mediado por las TICC, que pueden tenerse en cuenta para la implementación de un segundo ciclo de intervención.Item El pensamiento sistémico y el modelado estructural como medio para fomentar la formulación de preguntas en estudiantes de grado undécimo(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Hernández Quintero, Nadia Milena; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Chapeta, German; Parra Ortega, Carlos ArturoLa presente propuesta está diseñada y dirigida bajo las directrices de la Maestría en Informática para la Educación de la Universidad Industrial de Santander, con la dirección y codirección del grupo de Investigación SIIMO-UIS. Esta propuesta de formación tiene el objetivo de promover habilidades para formular preguntas en los estudiantes de undécimo grado, mediante el pensamiento sistémico, el modelado y la simulación y otros recursos TICC en clase de filosofía. Esta propuesta pedagógica busca sembrar bases de las habilidades del pensamiento sistémico en los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del sector oficial del municipio de Cimitarra, Santander. La metodología de esta investigación tiene un enfoque cualitativo, con un diseño fundamentado en la Investigación Acción de Antonio Latorre y los Sistemas Blandos de Peter Checkland, apoyado por el paradigma del pensamiento dinámico sistémico con modelado y la simulación, el cual fomenta el uso de sistemas informáticos integrados a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Es necesario que el profesor intervenga en la escuela a través de una metodología que le permita administrar la complejidad y diversidad de situaciones generadas por cantidad de formas de pensar y visiones del mundo, esto es, el profesor debe comprender el fenómeno de la enseñanza, el aula y la enseñanza y aprendizaje de la filosofía desde un paradigma sistémico, en un ambiente de aprendizaje que dé unidad a la diversidad, que le permita realizar un proceso de indagación en la escuela, orientado a la acción en situaciones problémicas en las que los estudiantes tomen decisiones a soluciones de las problemáticas que se dan en el ambiente de aprendizaje y de la vida cotidiana.Item Las TICC como estrategia didáctica para el aprendizaje de la división por los estudiantes de sexto grado(Universidad Industrial de Santander, 2022-08-10) Suárez Gélvez, María Stella; Maestre Góngora, Gina Paola; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Mejía Vargas, Sergio Iván; Castro Rodríguez, Lady MarcelaEste trabajo muestra a las TICC como estrategia didáctica para el aprendizaje con significado del concepto de la división por estudiantes de sexto grado, a través de situaciones problemáticas de agrupación, repartición y sus representaciones aplicadas en contextos del entorno escolar de una institución educativa de la ciudad de Barrancabermeja. Es así que, las TICC dan una alternativa de aprendizaje de la división de manera dinámica e interactiva, que puede ser desarrollada por profesores y trabajadas por estudiantes de 6° dentro del salón de clase como fuera de este. Esta práctica educativa se desarrolló en el contexto de investigación acción con una muestra de 19 estudiantes, en la que se ejecutó la experiencia en el aula virtual y presencial a través del uso y aplicación de páginas interactivas como red de aprendizaje Edmodo, Zoom, Word Wall, Liveworksheets, Google Forms y Quizizz. Finalmente se evaluó la estrategia teniendo en cuenta los principios de singularidad de cada aprendiz con cambios significativos de mejora respecto de la enseñanza y aprendizaje del concepto de la división, promoviendo las TICC como una alternativa dentro de la enseña de las matemáticas.Item Modelación y simulación de problemas sociales usando dinámica de sistemas para el aprendizaje significativo de funciones reales por estudiantes de noveno grado(Universidad Industrial de Santander, 2021) Perdomo Centeno, Edwin Alfonso; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Barrios Hernández, Carlos JaimeEl aprendizaje significativo se entiende como aquel que permite al individuo asociar los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, permitiéndole establecer relación directa con aquello que tiene significado, generando así nuevas estructuras cognitivas mucho más elaboradas o de mayor complejidad. Esto se ha convertido en un reto para los educadores en el área de matemáticas, quienes se han enfrentado a la pregunta, por parte de los estudiantes, y “¿esto para qué sirve?”, dejando en evidencia la falta de significados en el aprendizaje de esta área, basada en abstracciones propias de la disciplina. Con base en lo anterior, y en procura de superar tales dificultades, este trabajo de maestría propone asumir una alternativa que oriente la enseñanza de las funciones reales en el área de matemáticas, centrando los esfuerzos por mejorar su aprendizaje en contexto bajo una visión interdisciplinaria, que promueva el aprendizaje significativo, mediante la modelación y la simulación de fenómenos sociales, utilizando los lenguajes de la Dinámica de Sistemas. Para tales propósitos se diseñaron y desarrollaron una serie de actividades con estudiantes de noveno grado en una institución educativa urbana en Santa María, Huila, dentro del marco de una propuesta para la educación en el área de matemáticas, cuya base fundamental es el pensamiento dinámico-sistémico. Se inició con una encuesta diagnóstica para conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes, y esta orientó la elaboración de los instrumentos y sus actividades asociadas. Luego se realiza el proceso de organización y análisis de la información, donde se establecieron las categorías que dan sustento al proyecto de investigación. Finalmente se realizó un proceso de reflexión para extraer las conclusiones y los principales hallazgos de este trabajo, así como las orientaciones de trabajos futuros en el campo investigado, con el propósito de darle continuidad a los logros alcanzados.Item Modelación y simulación de problemas sociales usando dinámica de sistemas para el aprendizaje significativo de funciones reales por estudiantes de noveno grado(Universidad Industrial de Santander, 2021) Perdomo Centeno, Edwin Alfonso; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Andrade Sosa, Hugo HernandoEl aprendizaje significativo se entiende como aquel que permite al individuo asociar los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, permitiéndole establecer relación directa con aquello que tiene significado, generando así nuevas estructuras cognitivas mucho más elaboradas o de mayor complejidad. Esto se ha convertido en un reto para los educadores en el área de matemáticas, quienes se han enfrentado a la pregunta, por parte de los estudiantes, y “¿esto para qué sirve?”, dejando en evidencia la falta de significados en el aprendizaje de esta área, basada en abstracciones propias de la disciplina. Con base en lo anterior, y en procura de superar tales dificultades, este trabajo de maestría propone asumir una alternativa que oriente la enseñanza de las funciones reales en el área de matemáticas, centrando los esfuerzos por mejorar su aprendizaje en contexto bajo una visión interdisciplinaria, que promueva el aprendizaje significativo, mediante la modelación y la simulación de fenómenos sociales, utilizando los lenguajes de la Dinámica de Sistemas. Para tales propósitos se diseñaron y desarrollaron una serie de actividades con estudiantes de noveno grado en una institución educativa urbana en Santa María, Huila, dentro del marco de una propuesta para la educación en el área de matemáticas, cuya base fundamental es el pensamiento dinámico-sistémico. Se inició con una encuesta diagnóstica para conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes, y esta orientó la elaboración de los instrumentos y sus actividades asociadas. Luego se realiza el proceso de organización y análisis de la información, donde se establecieron las categorías que dan sustento al proyecto de investigación. Finalmente se realizó un proceso de reflexión para extraer las conclusiones y los principales hallazgos de este trabajo, así como las orientaciones de trabajos futuros en el campo investigado, con el propósito de darle continuidad a los logros alcanzados.Item Propuesta de aprendizaje con dinámica de sistemas para promover el desarrollo integral de competencias hacia una cultura del emprendimiento en educación media(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rangel Suárez, Gloria Amparo; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Rodríguez Villabona, Margarita; Parra Ortega, Carlos ArturoEn la educación para el emprendimiento, en los diferentes niveles de formación preescolar, básica y media en Colombia, surge la necesidad de implementar estrategias pedagogías para promover en los estudiantes una formación interdisciplinaria y sistémica; teniendo en cuenta que la acción emprendedora cambia su entorno y se transforma a sí misma; formación que permita a los educandos el desarrollo de competencias donde se integre el saber hacer con fundamentos en el saber y con las actitudes necesarias para actuar en contexto. La presente propuesta de investigación se desarrolló con el propósito de aportar al mejoramiento de la educación para el emprendimiento, facilitando a los estudiantes la apropiación de la cultura de emprendimiento, asumiendo el contexto de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC); y en particular usando el modelado y simulación con dinámica de sistemas como lenguaje para explicar y recrear fenómenos de emprendimiento; explicaciones que permitan buscar respuestas a preguntas de la forma de ¿Qué pasaría si…? permitiendo que el estudiante construya y reconstruya su propio conocimiento y aprenda de forma significativa. En ese mismo sentido, el estudiante participa de forma activa en los procesos de enseñanza aprendizaje y, además, se relaciona con el entorno y su realidad, mediante un análisis que integre las dimensiones sociales y el contexto temporal, desde las diferentes disciplinas, no de manera aislada sino sistémica, dado que, la sociedad de hoy es aún más exigente y requiere personas formadas para ejercer una ciudadanía responsable que le permita desarrollarse integralmente como seres humanos.Item Propuesta de aprendizaje con dinámica de sistemas para promover el desarrollo integral de competencias hacia una cultura del emprendimiento en educación media(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rangel Suárez, Gloria Amparo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Lince Mercado, Emiliano de JesúsEn la educación para el emprendimiento, en los diferentes niveles de formación preescolar, básica y media en Colombia, surge la necesidad de implementar estrategias pedagogías para promover en los estudiantes una formación interdisciplinaria y sistémica; teniendo en cuenta que la acción emprendedora cambia su entorno y se transforma a sí misma; formación que permita a los educandos el desarrollo de competencias donde se integre el saber hacer con fundamentos en el saber y con las actitudes necesarias para actuar en contexto. La presente propuesta de investigación se desarrolló con el propósito de aportar al mejoramiento de la educación para el emprendimiento, facilitando a los estudiantes la apropiación de la cultura de emprendimiento, asumiendo el contexto de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC); y en particular usando el modelado y simulación con dinámica de sistemas como lenguaje para explicar y recrear fenómenos de emprendimiento; explicaciones que permitan buscar respuestas a preguntas de la forma de ¿Qué pa permitiendo que el estudiante construya y reconstruya su propio conocimiento y aprenda de forma significativa. En ese mismo sentido, el estudiante participa de forma activa en los procesos de enseñanza aprendizaje y, además, se relaciona con el entorno y su realidad, mediante un análisis que integre las dimensiones sociales y el contexto temporal, desde las diferentes disciplinas, no de manera aislada sino sistémica, dado que, la sociedad de hoy es aún más exigente y requiere personas formadas para ejercer una ciudadanía responsable que le permita desarrollarse integralmente como seres humanos.Item Propuesta de proyecto educativo de enfoque sistémico, fundado en ambientes de tecnologías de la información, la comunicación, y el conocimiento para el uso eficiente de la energía eléctrica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villabona García, Mauricio; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Angarita Zapata, Juan SebastiánEste trabajo de investigación presenta una propuesta para el aprendizaje del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en estudiantes de media vocacional en la educación formal colombiana, motivado en la falta de tratamiento pertinente de la relación entre las prácticas sociales inadecuadas con esta energía y el Calentamiento Global. La propuesta se desarrolla en un proceso de InvestigaciónAcción desde una interpretación de la Metodología de Sistemas Blandos y se funda en el Pensamiento Sistémico, la Dinámica de Sistemas, el Modelado y la Simulación para la construcción de conocimiento en ambientes virtuales TIC. Con el fin de realizarla se establecen requisitos para la educación hacia la eficiencia energética en general, siendo esta la base para definir la propuesta, a la que se denomina Proyecto TALES, que se introduce con cuatro bloques temáticos estratégicos, dirigidos hacia la interpretación del comportamiento en gráficas, el reconocimiento de hábitos de consumo de electricidad, el conocimiento de la industria de generación eléctrica y el aprendizaje de hábitos para el buen uso de esta energía. El objetivo es que los conocimientos propiciados desde estos bloques se integren significativamente a los saberes previos sobre electricidad y la situación medioambiental del Calentamiento Global y sus consecuencias, para que los estudiantes se concienticen de los efectos sistémicos del uso de la energía eléctrica, se automotiven hacia prácticas con esta energía que estén acordes con el Desarrollo Sostenible y con esto impacten en su comunidad. Los resultados muestran que los estudiantes mejoran su perfil de consumo de electricidad y que la propuesta ejecutada es viable como una estrategia para que en la educación colombiana se atienda a esta situación energéticosocialambiental, como un aporte desde el país hacia el llamado urgente que hacen las Naciones Unidas para salvaguardar el futuro de la humanidad y de la Tierra.Item Propuesta de proyecto educativo de enfoque sistémico, fundado en ambientes de tecnologías de la información, la comunicación, y el conocimiento para el uso eficiente de la energía eléctrica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villabona García, Mauricio; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Giraldo López, Luz Stella; Barrios Hernández, Carlos JaimeEste trabajo de investigación presenta una propuesta para el aprendizaje del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en estudiantes de media vocacional en la educación formal colombiana, motivado en la falta de tratamiento pertinente de la relación entre las prácticas sociales inadecuadas con esta energía y el Calentamiento Global. La propuesta se desarrolla en un proceso de Investigación-Acción desde una interpretación de la Metodología de Sistemas Blandos y se funda en el Pensamiento Sistémico, la Dinámica de Sistemas, el Modelado y la Simulación para la construcción de conocimiento en ambientes virtuales TIC. Con el fin de realizarla se establecen requisitos para la educación hacia la eficiencia energética en general, siendo esta la base para definir la propuesta, a la que se denomina Proyecto TALES, que se introduce con cuatro bloques temáticos estratégicos, dirigidos hacia la interpretación del comportamiento en gráficas, el reconocimiento de hábitos de consumo de electricidad, el conocimiento de la industria de generación eléctrica y el aprendizaje de hábitos para el buen uso de esta energía. El objetivo es que los conocimientos propiciados desde estos bloques se integren significativamente a los saberes previos sobre electricidad y la situación medioambiental del Calentamiento Global y sus consecuencias, para que los estudiantes se concienticen de los efectos sistémicos del uso de la energía eléctrica, se automotiven hacia prácticas con esta energía que estén acordes con el Desarrollo Sostenible y con esto impacten en su comunidad. Los resultados muestran que los estudiantes mejoran su perfil de consumo de electricidad y que la propuesta ejecutada es viable como una estrategia para que en la educación colombiana se atienda a esta situación energético-social-ambiental, como un aporte desde el país hacia el llamado urgente que hacen las Naciones Unidas para salvaguardar el futuro de la humanidad y de la Tierra.Item Propuesta desde el pensamiento sistémico y el modelado y simulación para apoyar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en grado séptimo(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-08) Mosquera Bravo, Nancy Patricia; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Parra Ortega, Carlos ArturoEl propósito de esta investigación es mejorar las prácticas pedagógicas en el área de ciencias naturales a través del diseño y la implementación de una propuesta educativa fundada en Pensamiento Sistémico (PS), Modelado y Simulación. La propuesta asume un enfoque de construcción de conocimiento y aprendizaje significativo de las ciencias naturales basándose en las explicaciones científicas. Esta propuesta investigativa, se desarrolló con los estudiantes de grado séptimo en una institución educativa de la ciudad de Bogotá Colombia. Esta investigación parte del análisis de la información recolectada a partir de diferentes actividades. En primer lugar, se realizó un diagnóstico donde se identificó el componente didáctico y pedagógico sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Asimismo, en esta actividad se caracterizó el estado previo de los estudiantes en cuanto al desempeño en las competencias explicativa e indagatoria de fenómenos de las ciencias, lo que permitió el diseño de tres secuencias didácticas. Estas secuencias didácticas estuvieron fundadas en una visión sistémica, mediada por la Dinámica de Sistemas (DS), y contemplaron como recurso tecnológico principal el software EVOLUCION en conjunto con otros recursos TIC. El PS, Modelado y Simulación con DS lograron una transición positiva de los estudiantes en las competencias explicativa e indagatoria, logrando un aprendizaje significativo de las ciencias naturales.Item Propuesta educativa de enfoque sistémico en el contexto de las TICC para abordar el dengue(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-17) Sánchez Aguilar, Norberto; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Ardila Gómez, Yesid Alexander; Ramírez Charry, Jova; Moreno Chaustre, Jorge JairLa presente investigación surgió por la necesidad de mejorar las prácticas en prevención del dengue fundadas en el conocimiento, para atenuar la constante amenaza de contraer la infección causada por el mosquito Aedes Aegypti. Además, permitió transformar las prácticas escolares en nuevos ambientes de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC) con modelado y simulación para mejorar la comprensión del fenómeno de estudio. Se definió como objetivo principal: desarrollar una propuesta educativa, con enfoque sistémico en el contexto de las TICC logrando qué estudiantes de básica primaria desarrollarán habilidades para comprender el fenómeno del dengue y se promovieron conocimientos enfocados en la prevención de esta enfermedad. Para alcanzar dicho objetivo, se empleó la metodología de investigación acción (IA), desde el enfoque del grupo de investigación SIMON. La propuesta se formuló según las condiciones de la Institución Educativa y teniendo en cuenta la problemática identificada. Se diseñó una prueba diagnóstica que se aplicó a los participantes con el propósito de ampliar el conocimiento acerca de la problemática y se implementaron técnicas e instrumentos de observación que permitieron evaluar los resultados posibilitando recomendaciones para un nuevo ciclo de Investigación. De la experiencia, fue posible concluir que el uso de recursos TICC como el software Evolución y Homos facilitan el desarrollo de habilidades de pensamiento, a través de la Dinámica de sistemas (DS) fortaleciendo la adquisición y transformación de modelos mentales. En la prueba final se evidenció mayor grado de apropiación del conocimiento sobre el dengue: del vector, del modo de transmisión, factores de riesgo y hábitos de prevención. Finalmente, a través de los estudiantes se logró llevar el conocimiento al ámbito familiar, con un impacto positivo en la comunidad.Item Propuesta educativa de enfoque sistémico para la gestión eficiente de la energía en el contexto de la infraestructura de la medición avanzada (AMI)(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-06) Echeverría Bohórquez, David Rolando; Andrade Sosa, Hugo Hernando; López Molina, Giovanni; Pedraza Ferreira, Gabriel Rodrigo; Palacio García, Luis AlejandroEste trabajo de investigación para la educación, formula una propuesta con enfoque sistémico en el contexto de la infraestructura de medición avanzada, para que estudiantes de la básica secundaria, promuevan el uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares, como acciones enfocadas a la lucha contra el cambio climático. Metodológicamente, esta propuesta contempló la realización de lecciones integradas con dinámica de sistemas, desde el enfoque de la investigación acción, siguiendo un proceso de prototipado de complejidad creciente en el software de modelado y simulación EVOLUCIÓN 5.0 desarrollado por el grupo SIMON-UIS. Se planteó que cada educando, basado en el consumo de energía en hogar, calculará el número de emisiones de CO₂ asociadas, para un esquema de tarifa diferencial como el que estará presente en la infraestructura de la medición avanzada, desarrollando y utilizando modelos con dinámica de sistemas. Del análisis de la experiencia realizada se pudo evidenciar, que los estudiantes desconocían como gestionar de manera eficiente, en el contexto de AMI, el consumo de energía eléctrica en el hogar. No obstante, se logró desarrollar un proceso formativo, en el cual los estudiantes fueron construyendo un modelo de consumo eficiente de energía para el hogar en la medida que avanzaban en la construcción de prototipos de cobertura y complejidad creciente, generando sus propios datos, opiniones y conclusiones.Item Propuesta en el contexto de las TICC con modelado y simulación para la promoción de hábitos de vida saludable en estudiantes de educación media(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-01) García Díaz, Mónica Andrea; Díaz Hernández, Andrea; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Rodríguez Ribón, Julio César; Villafrades González, Fabio AndelfoUna de las etapas más importantes en el desarrollo de las personas es la adolescencia. En esta etapa el ser humano vivencia cambios físicos, psicológicos y sociales, estableciendo prácticas y rutinas que se reflejarán a futuro. Por esta razón, es importante empezar a fomentar e integrar hábitos de vida sanos, en busca de una mejor calidad de vida, donde el adolescente vivencie a corto y largo plazo, cambios físicos y psicológicos para prevenir a futuro enfermedades no trasmisibles (ENT). Según la OMS (2020), dentro de las causas que provocan las enfermedades no trasmisibles está la desinformación. Por lo tanto, informar y reeducar a la población infantil y juvenil de los beneficios y consecuencias de realizar actividad física y llevar una alimentación balanceada se hace necesario, para prevenir dichas enfermedades causantes de numerosas muertes en el mundo. Hoy en día, estas enfermedades están en auge a causa de las tecnologías, el confinamiento por la COVID-19 y el aumento de la producción de alimentos procesados, que ha aumentado el riesgo de que los jóvenes padezcan a futuro enfermedades no transmisibles. Este tipo de alimentos han aumentado el consumo de comidas hipercalóricas, grasas, azúcares libres y sal/sodio en grandes cantidades. Por otra parte, las tecnologías han hecho que los jóvenes mantengan una vida más sedentaria, subiendo así su peso de manera considerable. Sin embargo, la problemática de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad, no es solo una cuestión médica, aquí intervienen diversos factores, como el individuo, su entorno y su poder adquisitivo. Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los entes gubernamentales y las instituciones educativas vienen trabajando desde el área de la Educación Física en proyectos institucionales que fomenten hábitos de vida saludables y disminuyan el riesgo de que los jóvenes padezcan enfermedades no transmisibles. Pese a estos esfuerzos, sin embargo, solo se está interviniendo desde la práctica deportiva, pasando por alto los fundamentos teóricos necesarios que permitan a los estudiantes abrir sus conocimientos, reflexionar y recapacitar sobre su alimentación y la importancia de realizar actividad física. Por esta razón, el presente trabajo busca diseñar e implementar una propuesta en el contexto de las TICC con modelado y simulación para la promoción de hábitos de vida saludable en estudiantes de educación media, específicamente en el grado 10°, integrando el pensamiento Sistémico, el Modelado y la Simulación con Dinámica de Sistemas. Por lo tanto, este documento se divide en tres secciones. En la primera sección se encuentra el planteamiento, la justificación y los objetivos de la problemática a indagar. En la segunda parte están los antecedentes internacionales, nacionales y locales, así como el marco teórico donde se plasman argumentos de la literatura que soportan la investigación. Finalmente, en la tercera sección se expone el diseño metodológico fundamentado en la investigación acción, los alcances de la investigación, así como el análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones del presente estudio.Item Propuesta para el desarrollo de la competencia de indagación en ciencias naturales mediante el modelado y la simulación(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-07) Ardila Martínez, Jenny Cristina; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Villamizar Escobar, Juan Diego; Velasco, Andrés FelipeEl bajo desarrollo que se presenta en la competencia de indagación en Ciencias Naturales y que se evidencia en pruebas internas y externas, donde los estudiantes presentan dificultades como: construir explicaciones, evaluar y diseñar investigaciones, modelar fenómenos naturales basados en el análisis de variables y derivar conclusiones, fueron el punto de partida para esta investigación. Con el propósito de aportar a mejorar la competencia de indagación, se planteó el diseño de una propuesta, que permitiera resignificar las prácticas de aula mediante la integración de actividades afines al contexto del estudiante y laboratorios virtuales con modelado y simulación que promovieran la competencia en mención y la construcción de explicaciones científicas. Inicialmente se utilizó un cuestionario y una entrevista grupal que permitió seleccionar elementos adecuados para la formulación de la propuesta, la cual se ajustó a las características de una Institución Educativa rural del municipio de Lebrija donde se aplicó la experiencia con estudiantes de décimo grado y en cuya implementación se aplicaron como instrumentos de observación el diario de campo y las grabaciones en audio. Esta investigación se apoya en trabajos realizados por el grupo Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias (LIEC) y el grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación, así como en los aportes teóricos que diferentes autores han realizado desde el sistemismo, las TICC, el modelado y la simulación, los laboratorios virtuales, las competencias científicas, la competencia de indagación, la didáctica de ciencias naturales, las interacciones en el aula y la mediación docente. Para la experiencia se empleó el método de muestreo no probabilístico por conveniencia, la metodología de investigación acción desde el enfoque del grupo SIMON y con la información observada se realizó análisis categorial en Atlas.ti donde se evidenciaron avances significativos en habilidades propias de la indagación.Item Propuesta para el fortalecimiento de competencias científicas con la integración del modelado y la simulación en el aprendizaje de las ciencias naturales en educación básica secundaria(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Ramírez Joya, Luz Esperanza; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Mojica Estrada, José Luis; Moreno Chaustre, Jorge Jair; Leal Orduña, Luz DaryEsta propuesta de investigación propone el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes de octavo grado en una Institución Educativa pública del sector urbano de San José del Guaviare, Guaviare, utilizando las TICC. Esta propuesta está guiada por la Investigación Acción Participativa (IAP) con enfoque cualitativo. Con la cual, mediante la integración del modelado y la simulación (MS) de enfoque estructural se propone y promueve la construcción y reconstrucción de conocimiento, mediante el recrear y construir explicaciones a fenómenos apreciables en el entorno natural y en el diario vivir. Así, el uso del modelado y la simulación fortalece las competencias científicas al facilitar, que los estudiantes aprendan a preguntarse y a construir explicaciones del mundo que los rodea, respondiendo a preguntas por el porqué de lo observado (explicación) y el qué pasaría si (pronóstico). Para esta investigación, el modelado y la simulación de situaciones de la vida cotidiana para la construcción de explicaciones científicas dan sentido a los conocimientos y permite la apropiación de los mismos, producto de una relación dinámica de alta participación en el aula de clase. Es así, como la integración de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento (TICC) como herramienta mediadora son importantes para el desarrollo de esta investigación.Item Propuesta para el fortalecimiento de la competencia científica - explicación de fenómenos en básica secundaria mediante el modelado y la simulación de fenómenos presentes en la huerta escolar- casera(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-13) Aparicio Ramírez, Ingrid; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Mejía Vargas, Sergio Iván; Avellaneda Rueda, Carlos; Velasco Capacho, Andrés FelipeEl presente proyecto desarrolla una propuesta pedagógica que contribuye a fortalecer en los estudiantes de noveno grado de una institución pública en el Corregimiento El Centro, sector rural de Barrancabermeja, las competencias científicas mediante el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC) a través de herramientas que permiten el modelado y la simulación con dinámica de sistemas de fenómenos presentes en un proyecto ambiental escolar (PRAE) de huerta escolar-casera. Todo esto debido a que se ha evidenciado al interior del aula de clase la dificultad que los educandos presentan para la construcción y reconstrucción del conocimiento; dificultades que, además, se evidencian en los resultados de pruebas estandarizadas como las que construye el ICFES, conocidas como Pruebas Saber. El diseño y desarrollo de la presente propuesta permitió contribuir al afianzamiento del proceso investigativo del docente, a través de la metodología de investigación-acción con técnicas de análisis cualitativo, promoviendo un ambiente escolar en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea altamente influenciado por la construcción del conocimiento y de explicaciones científicas sobre situaciones cotidianas que vive el estudiante en su contexto. El desarrollo de la presente propuesta aporta niveles de valoración para la competencia científica - explicación de fenómenos, los cuales sirvieron de referentes en el fortalecimiento de habilidades requeridas para superar las dificultades presentadas al momento de explicar científicamente un fenómeno, al promover con esto la apropiación, construcción y reconstrucción del conocimiento en los estudiantes, que parte de un modelo pedagógico institucional constructivista mediante una alianza entre los proyectos pedagógicos de aula contextualizados, el uso adecuado de las TICC y el pensamiento sistémico.Item Propuesta para el mejoramiento de la competencia explicativa en estudiantes de grado cuarto mediante el modelado y la simulación de fenómenos naturales(Universidad Industrial de Santander, 2021) Mejía Vargas, Sergio Iván; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Guerra González, Luis EduardoEsta propuesta de formación ha surgido como una iniciativa para aportar al mejoramiento de la competencia explicativa en estudiantes de grado cuarto de una institución educativa urbana de Piedecuesta, Santander. La metodología que guía el proceso investigativo se basa en un enfoque cualitativo con un diseño fundamentado en la investigación acción, apoyado por el paradigma del pensamiento dinámico sistémico con modelado y la simulación, que entre otras cosas promueve el uso de sistemas informáticos integrados a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. En la experiencia que se llevó a cabo, en primer lugar, se identificaron las necesidades de formación en la competencia explicativa y luego se dio paso a un proceso de contextualización tecnológica en donde se promovió el uso de recursos que permitió mejorar los procesos de construcción y reconstrucción de las explicaciones científicas por parte de los estudiantes (Andrade y Gómez, 2009). El modelado y la simulación con dinámica de sistemas y el modelado basado en objetos y reglas lograron una transición positiva de los estudiantes hacia niveles y grados de significancia superiores de la competencia explicativa, aunque dichos estudiantes aún siguen teniendo diversas posibilidades de mejora, los resultados avalan la intervención pedagógica y metodológica planteada en caso de que algún docente la desee replicar o haya continuación de un nuevo ciclo de intervención atendiendo a las necesidades del contextoItem Propuesta para el mejoramiento de la competencia explicativa en estudiantes de grado cuarto mediante el modelado y la simulación de fenómenos naturales(Universidad Industrial de Santander, 2021) Mejía Vargas, Sergio Iván; Guerra González, Luis Eduardo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Velasco, Andrés Felipe; Martínez Carrillo, FabioEsta propuesta de formación ha surgido como una iniciativa para aportar al mejoramiento de la competencia explicativa en estudiantes de grado cuarto de una institución educativa urbana de Piedecuesta, Santander. La metodología que guía el proceso investigativo se basa en un enfoque cualitativo con un diseño fundamentado en la investigación acción, apoyado por el paradigma del pensamiento dinámico sistémico con modelado y la simulación, que entre otras cosas promueve el uso de sistemas informáticos integrados a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. En la experiencia que se llevó a cabo, en primer lugar, se identificaron las necesidades de formación en la competencia explicativa y luego se dio paso a un proceso de contextualización tecnológica en donde se promovió el uso de recursos que permitió mejorar los procesos de construcción y reconstrucción de las explicaciones científicas por parte de los estudiantes (Andrade y Gómez, 2009). El modelado y la simulación con dinámica de sistemas y el modelado basado en objetos y reglas lograron una transición positiva de los estudiantes hacia niveles y grados de significancia superiores de la competencia explicativa, aunque dichos estudiantes aún siguen teniendo diversas posibilidades de mejora, los resultados avalan la intervención pedagógica y metodológica planteada en caso de que algún docente la desee replicar o haya continuación de un nuevo ciclo de intervención atendiendo a las necesidades del contexto.Item Propuesta para favorecer la comprensión lectora de textos filosóficos desde el contexto de las TIC, para estudiantes de grado décimo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Galvis Mogollón, Jelizza Viviana; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Olarte Moreno, Yady MilenaEl estudio aquí documentado, tuvo como objetivo el contribuir a mejorar la comprensión de textos filosóficos en estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa San Fernando, de la Vereda San Fernando, zona rural de Cimitarra, Colombia. Esta apuesta se basó en una propuesta formativa con incorporación de TIC. Metodológicamente, se adelantó un proceso de Investigación Acción, mediante el cual se planteó una intervención específica basada en un plan de aprendizaje, en donde el modelado y la simulación, apoyado en el uso didáctico de software libre, fue un referente para abordar el problema. Con las fases de observación y reflexión se obtuvo como resultados principales: i) La comprensión de textos de obras filosóficas es factible ser apoyada desde experiencias formativas que articulen: Procesos de reconocimiento de necesidades educativas específicas, intervenciones con componente didáctico e investigativo y una incorporación de tecnologías que responda a reflexiones del contexto de las TIC y ii) Las prácticas de modelado y simulación son un apoyo para favorecer, de manera no tradicional, la comunicación del entendimiento de lo que se lee, esto gracias a la posibilidad de pintar lo que se comprende (Andrade et al, 2013).Item Propuesta para favorecer la comprensión lectora de textos filosóficos desde el contexto de las TIC, para estudiantes de grado décimo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Galvis Mogollón, Jelizza Viviana; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Andrade Sosa, Hugo HernandoEl estudio aquí documentado, tuvo como objetivo el contribuir a mejorar la comprensión de textos filosóficos en estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa San Fernando, de la Vereda San Fernando, zona rural de Cimitarra, Colombia. Esta apuesta se basó en una propuesta formativa con incorporación de TIC. Metodológicamente, se adelantó un proceso de Investigación Acción, mediante el cual se planteó una intervención específica basada en un plan de aprendizaje, en donde el modelado y la simulación, apoyado en el uso didáctico de software libre, fue un referente para abordar el problema. Con las fases de observación y reflexión se obtuvo como resultados principales: i) La comprensión de textos de obras filosóficas es factible ser apoyada desde experiencias formativas que articulen: Procesos de reconocimiento de necesidades educativas específicas, intervenciones con componente didáctico e investigativo y una incorporación de tecnologías que responda a reflexiones del contexto de las TIC y ii) Las prácticas de modelado y simulación son un apoyo para favorecer, de manera no tradicional, la comunicación del entendimiento de lo que se lee, esto gracias a la posibilidad de pintar lo que se comprende (Andrade et al, 2013).