Gestión Empresarial
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Browsing Gestión Empresarial by browse.metadata.advisor "Buitrago Sanabria, Ana Carmenza"
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Item Análisis de los programas de movilidad estudiantil de instituciones públicas colombianas y extranjeras como Chile y México de educación superior en modalidad distancia, casos Colombia, Chile y México(Universidad Industrial de Santander, 2017) Buitrago Guerrero, Flor Angela; Vargas Sarmiento Ruth Didiana; Rivero Cardenas, Lidia Marcela; Monares Lozano, Jorge Eliecer; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaLa movilidad estudiantil, es uno de los principales referentes de los procesos y estrategias de cooperación educativa, además de ser una expresión directa de la colaboración entre instituciones se constituye como un elemento importante del conjunto de políticas educativas en materia de la educación superior, destacando la importancia de la movilidad estudiantil como expresión de la internacionalización de la educación superior y de la cooperación académica, siendo este, un elemento clave para la mejora de la formación profesional, la movilización de saberes y la estructuración de redes de intercambio y de conocimientos que permitan dar solución a los problemas de los países participantes. Para el desarrollo de este trabajo de grado, se ha utilizado la modalidad de Seminario de investigación, cumpliendo las diferentes etapas que el mismo establece, con el fin de analizar diferentes programas de movilidad, que pueden ser realizados por los estudiantes de educación superior con instituciones de Educación Superior Pública en Colombia y con instituciones de países como Chile y México. Asimismo, tiene como objeto identificar las diferentes formas de realizar movilidad, conocer cuáles entidades brindan apoyo y opciones de movilidad aplicables a quienes cursan el programa de Gestión Empresarial en la UIS. Los resultados del análisis muestran que existen posibilidades de llevar a cabo una movilidad nacional e internacional a nivel de pregrado aunque prima aquella de tipo presencial. Sin embargo se identifica que algunos programas de educación superior en postgrados, como especializaciones y Maestrías han implementado programas de movilidad virtual, lo cual representa una oportunidad para que estudiantes que no tienen la opción de realizar una movilidad presencial, lo puedan hacer de manera virtual. Al respecto, un estudiante que tenga la oportunidad de beneficiarse de un programa de movilidad obtiene una singular experiencia educativa que le proporciona crecimiento académico, personal y la posibilidad de vincularse de manera proactiva a la sociedad así como de asumir retos contemporáneos.Item Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante ejecutivo en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Sequeda Calderón, Libia Patricia; Gualdron Camargo, Maritza; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEl objetivo principal de este emprendimiento es lograr una rápida inserción en el mercado gastronómico de la ciudad de Bucaramanga, teniendo un crecimiento amplio, reconocido por su excelencia y calidad, con la obtención de una rentabilidad adecuada en corto plazo, con un establecido que en la ciudad de Bucaramanga, existe un alto número de personas ejecutivas, empresarios, empleados y familias que por razones de ocupación, tiempo y distancias no recurren a sus hogares en las horas de mediodía para tomar los alimentos; hay quienes lo hacen directamente en sus lugares de trabajo y otros que compran el almuerzo para consumirlo en los hogares. El diseño metodológico permitió identificar las necesidades alimentarias en materia de servicio, variedad, calidad, precio, atención, higiene, seguridad industrial y satisfacción del consumidor en restaurantes posicionados de la zona comprendida por las calles 36 y 56 y las carreras 27 y 36 de la ciudad, a través de una encuesta, cuyo resultado determina una demanda de almuerzos tipo ejecutivo, casero, con frecuencia diaria, pago de contado, con menús balanceados y variados. Al respecto el restaurante se proyecta para ofrecer estos productos con un talento humano caracterizado por una nueva cultura de servicio y calidad. El estudio técnico determinó la ubicación adecuada para el restaurante y la ingeniería del proyecto describe un servicio con pago oportuno del almuerzo ejecutivo y una excelente atención al consumidor, en una infraestructura que permite la expansión, el crecimiento y mejora continua del los procesos pr capaz de brindar satisfacción al cliente y de satisfacerse así mismo.Item Factibilidad para crear una empresa especializada en recreacion dirigida a ninos en la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Barrios Manjarrez, Elizabeth; Echeverria Jaimes, Gladys; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaLa realización de este proyecto consiste en estudiar la posibilidad de crear una empresa que brinde esparcimiento mediante herramientas educativas a los niños de nuestra ciudad. De acuerdo a las investigaciones realizadas, se opto por implementarle a la empresa su razón social RECRELUD- Recreaciones Lúdicas para sus hijos; donde los servicios ofrecidos le permitirá al niño tener todas las posibilidades de entregarse a los juegos y a las actividades recreativas, las cuales le servirán como complemento educativo, buscando una correcta utilización de su tiempo libre por medio del juego y acciones lúdicas, siendo dirigida a la población de estratos 4 , 5 y 6 en edades de 5 a 12 años, con una buena aceptación según su estudio de mercados hacia la nueva empresa. Su estudio Técnico muestra una capacidad inicial de 80 niños, distribuidos en cuatro grupos y por edades, con un porcentaje de deserción del 20%; así mismo su microlocalización será el sector de Cabecera. Administrativamente se cuenta con personal idóneo y capacitado para esta actividad con una misión, visión objetivos, políticas y valores bien establecidos. La puesta en marcha del proyecto es económicamente factible por los indicadores financieros con una TIR de 221.19% parámetro evaluado muy bueno y un VPN con un valor monetario de $208.385.685.46 favorable frente a la inversión, siendo recuperable a comienzo del segundo año. Entre las conclusiones es conveniente resaltar la protección al medio ambiente, garantía de éxito a los inversionistas, buena demanda, oferta competitiva y generación de empleo.Item Factibilidad para crear una empresa procesadora de plantas aromáticas en el municipio de Charalá(Universidad Industrial de Santander, 2008) Monsalve Parra, Faustina; Vargas Pinto, Maria Cristina; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEl proyecto de factibilidad para la creación de una empresa procesadora de plantas aromáticas endulzadas con estevia en el municipio de Charalá Santander se fundamenta en una evaluación de mercado, la puesta en marcha de una idea de producción, la organización administrativa, el análisis financiero y una evaluación del impacto socio económico que éste genere. En la investigación se establece que la oferta de aromáticas procesadas no es directa, por el contrario el mercado es influenciado y dominado por los intermediarios; desde este punto de vista se analizan los antecedentes y las tendencias históricas del comportamiento del producto dentro del esquema de mercado preconcebido. Referente a la capacidad técnica del proyecto se elige una maquinaría con tecnología innovadora y práctica para el proceso de secado (deshidratación de materia seca), molida y empaque de las aromáticas. Este proyecto añade gran cantidad de elementos que fortalecen el desarrollo de la producción de bienes naturales y que a pesar de ser procesados, conservan sus condiciones originales; esto es posible gracias al concepto de endulzado natural con estevia y por el manejo interno que se da al producto en todo el proceso. La planta de producción estará ubicada en el municipio de Charalá en la provincia Guanentina en el departamento de Santander, teniendo en cuenta que este lugar tiene la disposición de insumos y mano de obra; sin embargo la comercialización ser hará en la ciudad de Bucaramanga la cual va dirigida a los hogares de los estratos 3,4 y 5, a las cafeterías y almacenes de cadena de la misma ciudad. La implementación de este tipo de proyectos estimula las economías locales dado que implícitamente se genera desarrollo del sector agrícola, industrial, transportador y demás. La financiación del presente proyecto se hará bajo las líneas de crédito.Item Factibilidad para crear una empresa productora de tomate larga vida bajo invernadero en el municipio de Mogotes - Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) Guerrero Granados, Jorge Expedito; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaÉste proyecto está basado en fuentes primarias y secundarias obtenidas a través de censo e investigación en libros periódicos etc, determinando la factibilidad de crear una empresa productora de tomate larga vida en el municipio de Mogotes para ofrecerlo a los hipermercados de la ciudad de Bucaramanga. Se busca producir tomate larga vida en invernadero en forma orgánica como un alimento que contribuya en la nutrición y salud de los consumidores que lo adquirirán en los hipermercados, además de contribuir a la reactivación económica del sector productivo a través del objetivo y metas trazados en la investigación. Por otra parte, el estudio de mercados, posee información relacionada con el producto, clientes, productores; mientras que en el técnico se incluye información sobre los elementos necesarios como instalaciones, materias primas e insumos, encontrándose a su vez el proceso de producción del tomate y los recursos necesarios para el arranque del nuevo proyecto. En el estudio administrativo se determinó la figura jurídica de constitución organizacional y en el análisis financiero se analizan los ingresos y egresos, como los estados económicos, logrando cifras positivas que repercutieron en las razones financieras. La tasa interna de retorno del proyecto se calculó en 2% con un periodo de recuperación de la inversión a mediados del sexto año a los 1.980 días aprox. observando como conclusión, que la productora no es viable.Item Factibilidad para el montaje de una fábrica de confecciones de ropa en jean para niños en edades de 2 a 12 anos en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Rodríguez Villabona, Belky; Yepes Gomez, Yosmary; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaBucaramanga, es el centro de la moda infantil para Colombia y el mundo, destacándose por su calidad y diseños, Teniendo en cuenta este contexto, el proyecto centra su interés en la factibilidad de una fábrica de confecciones dedicada a la elaboración y distribución de ropa en Jean para niños en edades de 2 a 12 años en esta ciudad de Bucaramanga. A través del desarrollo de la factibilidad se encontrará unas generalidades que permitirán entender el desarrollo de la industria de la confección en Bucaramanga, seguido de un estudio de mercados que ofrece un diagnostico del sector a nivel de Bucaramanga y su área metropolitana. En la parte técnica se presenta el tamaño del proyecto, localización, la ingeniería que describe los procesos productivos y la distribución de planta. En el estudio administrativo legal, se incluye la estructura organizativa de la empresa, desde el organigrama hasta el manual de funciones; para llegar así al estudio financiero donde se presentan las necesidades de inversión, por ultimo la evaluación del proyecto con el fin de permitir valorar la viabilidad de éste. Es importante destacar en algunos aspectos del documento, en el montaje se busca reducir los costos fijos, especialmente de nomina utilizando el sistema outsourcing que consiste en la utilización de talleres satélites para la elaboración del producto. En planta, se tratan las secciones de diseño, patronaje, corte, terminados y empaque y administrativa. En cuanto a mercadeo, las ventas estarán a cargo de vendedores contratados por comisión sobre venta.Item Factibilidad para el montaje de una planta pasteurizadora de leche en el municipio del socorro santander(Universidad Industrial de Santander, 2005) Calderon Osorio, Emerita; Florez, Ereyda Elizabeth; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEn el estudio de mercados se demostró que existe en el Socorro un mercado potencial que puede adquirir el producto ofrecido por LECHEYA LTDA, dada la misma necesidad existente de nutrición con calidad y a bajo costo para sus habitantes. La demanda total diaria es de 51.783 litros de leche, la oferta es de 35.504 litros diarios de leche, y la demanda insatisfecha fue de 16.279 litros diarios de leche. Es viable la creación de la empresa allí al ofrecer un producto de excelente calidad, precios favorables, entrega oportuna, mejor atención y crédito a mayoristas. La competencia se encuentra debilitada por factores de precios, oportunidad e infraestructura adecuada para ofrecer un producto que cubra las necesidades de la demanda De acuerdo al tamaño de la planta, se diseño un sistema de organización acorde con este parámetro. Los diagramas de flujo del proceso, obedeció a la real necesidad de plasmar en forma escrita el procedimiento correcto para la producción de leche pasteurizada. El modelo de organización propuesto es funcional y de fácil implementación por los sistemas de producción sugeridos. La empresa será de Responsabilidad Limitada. A nivel financiero se concluye que la inversión para este proyecto es de $395.448.874 esta suma será financiada en su totalidad por los socios inversionistas del proyecto. No se recurrirá a créditos bancarios. La TAR es del 26% EA. En la evaluación económica practicada a este proyecto, se define atractivo para inversión, cumple con los requerimientos para ser rentable. Beneficio/Costo (1.4621), VPN ($514.350.645.22).Item Factibilidad para la creación de la galería "Arte a tu medida" en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Amado Duran, Silvia Alexandra; Labrador Roa, Carolina; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaGalería Arte a tu medida contempla la creación de una empresa de exhibición, exposición y comercialización de obras de arte, basados en la innovación de espacios y tecnología con características especiales, originadas en las necesidades sentidas en la comunidad, se dio inicio al estudio de factibilidad para la creación de una galería en la ciudad de Bucaramanga. Se llevó a cabo un estudio de mercado, utilizando como medición la encuesta, tomando como instrumento un cuestionario, la observación directa y la entrevista personal; a partir de la información recolectada y con los resultados que la misma arrojó, se tomaron como base para el desarrollo de los estudios, técnico, administrativo, financiero y evaluación de impactos ambiental y social, los cuales auguran acogida y éxito a la creación de esta galería. Galería fiArte a tu medida es el proyecto factible de una nueva empresa en la ciudad de Bucaramanga, que ofrece servicios de exhibición, comercialización y asesoría en la compra de cuadros. La nueva empresa brindará comodidad, eficiencia, calidad, tecnología e innovación en el servicio; creada para satisfacer las necesidades y gustos de los habitantes de la ciudad, bajo el cumplimiento de las normas legales, con responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y alta rentabilidad que la hagan sostenible. La inversión para la creación y puesta en marcha de la nueva empresa es de $24.000.000.oo aportados por los socios; el valor presente neto de $35.322.328,47 y una rentabilidad del 39.03%. Teniendo en cuenta los anteriores criterios se concluye que el proyecto es viable y genera confianza para los inversionistas.Item Factibilidad para la creación de un centro de estética para jóvenes en Málaga - Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Pérez Marino, Leidy Johana; Villamizar, German Ricardo; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEl objetivo de este trabajo es brindar a la población joven de Málaga y sus alrededores, la posibilidad de tener un espacio y un sitio exclusivo donde puedan expresarse y sentirse de una forma natural, dentro de un ambiente que le brinde a los 3432 jóvenes ventajas adicionales en el servicio de belleza; como la emisión de videos a su gusto, el Internet, escuchar música y leer lo que quieran; para brindarle a los servicios tradicionales de peluquería un valor agregado que estimule la compra del servicio y la satisfacción del cliente. La inversión total para el Centro de Estética Look Joven equivale a $ 36.418.000 pesos aproximadamente para implementar los servicios adicionales y la puesta en marcha de la idea; los cuales tendrán resultados el primer año, con ventas que superan los $ 78.000.000 de pesos, valor que se incrementa con el paso del tiempo, y que comparado con los con los costos generan rentabilidad; incentivo que nos motiva a determinar la viabilidad del mismo. La creación de este nuevo centro de estética llamado Look Joven en Málaga Santander, se constituye un espacio de generación de empleo e innovación dentro del sector, encabezado por las ideas y las necesidades a satisfacer de jóvenes que buscan tener identidad y expresión de sus emocionesItem Factibilidad para la creacion de un centro multiservicios de telecomunicaciones en piedecuesta santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bohorquez Ortiz, Nelly; Castano Calle, Magnolia; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEsta idea de negocio surge al observar que en Piedecuesta no existe una empresa que satisfaga las necesidades y expectativas de estudiantes, empresas y hogares con respecto a servicios de fax, fotocopiado, alquiler de computador, internet, telefonía, scanner e impresión. El estudio inicia con la investigación de las generalidades que rodean el proyecto. En el estudio de mercados se determina la demanda y la oferta y las variables de la mezcla de mercadeo. En el estudio técnico se define el tamaño y la ingeniería del proyecto. En el estudio administrativo se diseñan los aspectos organizacionales de la empresa. En el estudio financiero se identifica la inversión necesaria y se proyectan los ingresos-egresos. En la evaluación del proyecto se analiza el impacto social, ambiental y económico. Los resultados demuestran que el proyecto es factible, pues existe una demanda insatisfecha de 4.970 estudiantes, 198 empresas y 3.700 hogares; sin embargo, se formulan políticas de precio, canales de comercialización y publicidad-promoción. La empresa se localizará en una casa, siguiendo un proceso productivo, utilizando recursos físicos, humanos e insumos. La empresa se conformará con dos socios, con una cultura corporativa, empleando un gerente, un contador, una secretaria-cajera, cuatro asesores de servicios, un vigilante y un empleado de oficios varios, con las respectivas funciones, perfiles y salarios. Para su creación se requieren $62.355.511, que cubren la inversión fija, diferida y el capital de trabajo, siendo necesario un crédito por el 60% de la inversión. La evaluación del proyecto permitió ver que ésta empresa traerá consigo beneficios sociales, generado empleo y mejorando la calidad de vida de la comunidad; el impacto ambiental se mitigará con las medidas propuestas; el proyecto es atractivo económicamente, pues el VPN=$85.119.341, la TIR=96.97% y un período de recuperación de 1 año, 4 meses y 8 días.Item Factibilidad para la creación de un centro turístico interactivo, entorno a los procesos ancestrales y elaboración artesanal de teja y ladrillo en el municipio de Barichara - Santander - Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2006) Atuesta Neira, Ramon; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEl proyecto es un estudio realizado para preservar los procesos ancestrales que se desarrollaban en Barichara Santander Colombia, rescatando actividades desplazadas por los avances tecnológicos, facilitando a los visitantes, mejor manejo del tiempo de estadía, divirtiéndose con la interactividad, adquiriendo conocimientos, transportándose emocionalmente a épocas remotas, desplegando en sus mentes el cuadro comparativo entre la época actual y la ancestral, por medio de una pedagogía activa de aprendizaje, iniciando con la presentación de un videoconversatorio sobre los seis procesos artesanales de Barichara y dos oficios tradicionales, en el siguiente orden: Fabricación artesanal de la teja y el ladrillo, construcción de una pared en tapia, construcción de un muro usando la técnica del Bahareque, talla de la piedra por porciones pequeñas, hilado y tejido ancestral del Fique, fabricación de utensilios de cocina en barro, dos oficios tradicionales: elaborar arepas a base de Maíz peladofl, colocar sobre el lomo de una mansa bestia o buey adiestrado, unos aperosfl amarrando con lazos dos bultos llamados cargafl acompañando la bestia en un recorrido divertido. El mercado objetivo son los turistas, habitantes del municipio, empresas turísticas hacia Barichara y la Provincia Guanentina, siendo apropiado para la prestación de los servicios, esperando captar la totalidad del mismo, de carácter único en la región, mercado potencial amplio y con capacidad de satisfacerlo, ubicado en la vereda Guayabal de Barichara, finca Sabana del Monte, propiedad del Autor, capacidad diseñada para 15000 personas, utilizada para atender 11.684 por año, su creación requiere invertir $72.964.758, contemplando construcciones, implementos, herramientas, instrumentos necesarios para el proyecto, genera impactos positivos en el ámbito social y ambiental, por su actividad artesanal, los insumos requeridos de fácil obtención sin afectar el medio ambiente, el punto de equilibrio de 544 visitantes por mes, la evaluación financiera analizó los factores: valor presente neto, tasa interna de retorno, relación beneficio-costo concluyendo que los tres son positivos para el proyecto, demostrando la viabilidad para su ejecuciónItem Factibilidad para la creación de un departamento de formación musical en la Fundación Hogares Claret del municipio de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2006) Buitrago Rincón, Edwin Johany; Rey Pilonieta, Miguel Angel; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEl proyecto consiste en la creación de un departamento de formación musical en el centro de rehabilitación de menores Fundación Hogares Claret del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander. Durante seis niveles semestrales se impartirá enseñanza musical teórico práctica en vocalización, guitarra, piano, percusión e instrumentos de viento. El propósito principal consiste en conformar una banda de vientos con los jóvenes internos que permita convertirla en patrimonio cultural de la institución, contribuyendo a fortalecer los servicios vocacionales de la Fundación y a formar personas que sean productivas a la sociedad. El análisis incluyó estudios de mercados, técnico, administrativo y financiero tomando como base las necesidades reales y la condición social de la población que hace parte de la Fundación. El proyecto tiene connotación social y su evaluación es cualitativa, es decir se mide en el valor agregado que genera a la sociedad en desarrollo humano, social y cultural, mejoramiento de la calidad de vida, y a la generación de empleo. La posibilidad de realizarlo depende en un 87.71% de la gestión que se haga respecto a la adquisición de recursos representados en un 56.14% en el salario de los profesores y en un 31.57 % en instrumentos musicales. Instituciones públicas y privadas como la Gobernación de Santander, el Ministerio de Cultura y Ong´s extranjeras históricamente han patrocinado y financiando este tipo de proyectos. Respecto a la disponibilidad de estos recursos el humano se encuentra presente a través de profesionales egresados de la Universidad Industrial de Santander y los instrumentos musicales se encuentran fácilmente en el mercado.Item Factibilidad para la creación de un hogar geriátrico y gerontológico para la caja de compensación familiar Comfenalco Santander para el área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Rosas Camacho, Maribel; Velasco, Luz Magdeline; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEl envejecimiento de la población es un fenómeno Mundial y el adulto mayor es considerado como un grupo poblacional en aumento. En Colombia sus garantías no se extienden a todo el territorio nacional, razón por la cual La Superintendencia de Subsidio Familiar ha comprometido en gran parte a las Cajas de Compensación Familiar para que se unan y apoyen programas dirigidos a esta población, debiendo incluir en su planeación y presupuestos todo lo relacionado a atender sus necesidades. La investigación está orientada a crear un Hogar Geriátrico y Gerontológico, se evidencia que algunas personas por principios morales consideran que en esta última etapa de vida, los familiares adultos mayores deberían estar acompañados de sus seres queridos, no obstante, consideran necesario la creación de un Hogar dirigido por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander donde se preste una atención que mejore el estado de vida de la población objeto. Se vislumbra desde el punto de vista investigativo, social y ambiental su viabilidad. Comfenalco Santander con este proyecto, adicional a la atención que pretende brindar al adulto Mayor, igualmente beneficia a sus familiares por cuanto representa un alivio al contar con la posibilidad de dejar en muy buenas manos el cuidado de su adulto mayor, articulando de esta manera varios aspectos que contribuyen una vez más al bienestar de sus afiliados y beneficiarios “su razón de ser”.Item Factibilidad para la creación de una comercializadora de artesanías en fique en Villanueva Santander(Universidad Industrial de Santander, 2008) Soler Bermúdez, Carmen Inés; Carreno Oliveros, Olinda; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaLa Comercializadora Decorfique Ltda., será una empresa dedicada a la comercialización de artesanías elaboradas en fìque, tendrá su sede en el municipio de Villanueva Santander; se ha elegido este lugar pues es allí donde se elaboran los productos que se van a comercializar existiendo una suficiente mano de obra calificada, una capacidad productiva alta y unos suministros asegurados y oportunos que reúnen las características, condiciones y exigencias del cliente objetivo. El proyecto tendrá un alcance que cubrirá mercados existentes en San Gil, Bucaramanga y Bogotá por ser los lugares donde se concentra la mayor demanda para estos productos según resultados obtenidos en el estudio de mercados, a través de las encuestas realizadas, en donde también se comprobó el alto grado de preferencia y aceptación que tienen las artesanías elaboradas en fique. La empresa contará con un administrador y un asesor de ventas, que trabajarán en equipo para la implementación de las estrategias de comercialización y ventas, para posicionar los productos artesanales con los cuales inicia la incursión en el mercado. La comercializadora Decorfique, tendrá la posibilidad de darse a conocer y entrar a competir en un medio que exige fuertes estrategias para la permanencia en el mercado competitivo de la época.Item Factibilidad para la creacion de una empresa comercializadora de pitahaya en el municipio de santana boyaca - colombia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Bohorquez Martinez, Herica; Holguin Angulo, Jenny Lisseth; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaA través del estudio de mercados se demostró que existe un mercado potencial que puede adquirir el producto ofrecido por Distrifrutas Santana S.A., dada la óptima producción de la pitahaya en la zona por su condición climática y especialidad de la fruta en todo su contexto. Su mercado demandante es alto y atractivo (62.000 kilos anuales para el primer año) con tendencia ascendente, la adquieren a buen precio y en importantes cantidades. Por lo tanto es factible la creación de la comercializadora en el municipio de Santana, al ofrecer un producto de excelente calidad, precios favorables, entrega oportuna, mejor atención y crédito. La competencia marca una pauta importante en la comercialización del producto, su participación es de 40.500 kilos anuales para el primer año con tendencia ascendente. La demanda insatisfecha es de 21.500 kilos anuales con una participación porcentual con respecto a la demanda total del 35% En materia de ingeniería del proyecto, se diseñó un sistema de organización acorde con los parámetros exigidos a través de la normatividad nacional y de acuerdo a los requerimientos del mercado demandante en cuanto a calidad y presentación del producto final. El diseño de los diagramas de flujo de los procesos, obedeció a la real necesidad de plasmar en forma escrita el procedimiento correcto para la administración del proceso. El modelo de organización propuesto es funcional y de fácil implementación por los sistemas de producción sugeridos. Se determinó que la empresa sea Sociedad Anónima. A nivel financiero se concluye que la inversión para este proyecto es de $141.928.081, los socios accionistas financiarán el total de la inversión en cuotas partes. En la evaluación económica practicada a este proyecto, se define atractivo para inversión, cumple con los requerimientos para ser rentable. Beneficio/Costo (1.0647), Tasa interna de retorno (32%), VPN ($128.422.880).Item Factibilidad para la creación de una empresa de confecciones de pantalones jean para dama de talla grande en el municipio de Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-31) Rodriguez Ortiz, Angelica Zarayth; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Delgado Monrroy, Luz Marina; Mogollón Cañas, Oriol AlbertoLa industria textil colombiana ha mantenido su crecimiento en los últimos años, permitiendo que las confecciones se destaquen de manera importante en los diferentes mercados del mundo. La confección de prendas de vestir se ha convertido en la actividad más importante del proceso de producción de la cadena de valor del sector de sistema Moda. Las fases que comprenden este sector inician desde la obtención de materias primas, el diseño, patronaje, escalado, trazos, cortes, ensamble, acabados, planchado, procesados, empacado y etiquetado hasta finalmente la distribución y venta del producto terminado. El desarrollo de esta investigación está dirigido a la satisfacción de la necesidad de las mujeres de talla grande por vestirse bien y sentirse cómoda. Por ello, se analiza la generalidad del sector confecciones, los antecedentes del pantalón jean, así como oportunidades y amenazas. En el estudio de mercados, mediante una encuesta a mujeres de talla grande, se analizaron los gustos y preferencia por el producto identificando que existe demanda y que cada mujer compra en promedio 3 pantalones en el año. El estudio técnico presenta el tamaño, la localización y la ingeniería del proyecto. El estudio administrativo describe la estructura organizacional. La inversión del proyecto según el estudio financiero y análisis económico es de $ 478.008.387, la tasa interna de retorno es de 55,46% y el valor presente neto es de $ 475.485.482. Por lo anterior, se concluye la probable viabilidad del proyecto de acuerdo con las estimaciones a la demanda del producto y los beneficios económicos y sociales de las partes interesadas.Item Factibilidad para la creación de una empresa de servicios en el diseño y confección de blusas para dama en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Serrano Camacho, Ruby Smith; Serrano Camacho, Raul Enrique; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEl presente proyecto tiene como principal objetivo establecer la viabilidad de la creación de una empresa de servicios en el diseño y confección de blusas para dama en la ciudad de Bucaramanga. El proyecto tiene como propósito ofrecer el servicio de forma directa con las clientas, a un precio asequible, con prendas de calidad, hechas a la medida y al gusto de ellas, esto se logra por medio de una asesoría personalizada y exclusiva para cada una de mujeres que quieran adquirir el servicio. Al inicio del proyecto se definen las generalidades del sector, seguido de un estudio de mercados en donde se exponen los resultados de dos trabajos de campo, los cuales se consolidaron mediante la aplicación de una encuesta realizada a la población y otra encuesta a la competencia del proyecto; en la parte técnica se presenta todo lo relacionado al tamaño del proyecto y los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto; en el estudio administrativo y legal se encuentra la forma de constitución de la empresa y su estructura organizacional; seguido del estudio administrativo y legal se encuentra el estudio financiero, en el cual se presentan las necesidades de inversión para el proyecto, por último se encuentra la evaluación del proyecto en el cual se realiza la valoración de la viabilidad del proyecto. En conclusión, la creación de la empresa prestadora de servicios en el diseño y confección de blusas para dama en la ciudad de Bucaramanga es factible, dado que satisface las necesidades que tienen actualmente las mujeres en cuanto a la adquisición de blusas hechas a la medida de su cuerpo y a su gusto.Item Factibilidad para la creacion de una empresa de vigilancia privada en barbosa santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Obando Neira, Marco Fidel; Gonzalez Pinzon, Elver; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaAnalizando comentarios y estadísticas sobre la inseguridad que se presenta en el municipio de Barbosa Santander, se decide realizar un estudio sobre la factibilidad de la creación de una empresa de vigilancia privada en el municipio denominada con la razón social SEGURIDAD BARBOSA LTDA. El primer paso es la recolección de la información del mercado relacionado con aceptación, gustos y posibilidades económicas vinculados con la prestación del servicio, además de datos de las empresas que actualmente son los oferentes, esto se realiza a través de encuestas a personas naturales y jurídicas e información secundaria extraída de entidades publicas y privadas que apoyan o están vinculadas con el entorno del estudio. En el análisis técnico se revisan las condiciones operativas y logísticas necesarias para un excelente funcionamiento en lo referente con la prestación del servicio de vigilancia privada a nivel residencial y comercial, así como la consecución e implementación de equipo y material necesario para el desarrollo físico del trabajo. En este capitulo se describen además las políticas de compras, ventas, procedimiento de reclutamiento del personal, procedimiento para la contratación del servicio y las modalidades de prestación en horarios diurnos y nocturnos de 12 horas y 24 horas respectivamente con precios regulados por la superintendencia de vigilancia privada. La administración de la empresa estará en cabeza de un gerente nombrado y supervisado por una junta de socios, éste tendrá en sus manos las decisiones mas importantes apoyado por el personal administrativo y operativo vinculado a través de una empresa asociada de trabajo identificada con razón social “EL HORMIGUERO” con sede en Barbosa Santander; la nueva empresa será supervisada y vigilada por la superintendencia de vigilancia privada, respetando todos los puntos que rigen en el marco legal del país relacionados con los acuerdos, leyes laborales, normas estatales y judiciales. El estudio económico y la evaluación de las finanzas será el reflejo de los ingresos provenientes de la venta del servicio, frente a los costos, gastos e inversiones que generen la operación y administración de la empresa, los principales indicadores de evaluación para este propósito son la tasa interna de retorno (T.I.R.), el valor presente neto (V.P.N.), el beneficio-costo y las razones financieras de liquidez, endeudamiento y rentabilidad, los cuales serán obtenidos de los resultados del balance general, el estado de resultados y el flujo de caja según las proyecciones establecidas a lo largo del estudio.Item Factibilidad para la creacion de una empresa dedicada a confeccionar pantalones en jean para dama y caballero en el municipio del socorro(Universidad Industrial de Santander, 2005) Marquez Plata, Orfenia; Quiroga Quiroga, Consuelo; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaPara establecer la viabilidad de este proyecto se determino como primer paso la realización de un sondeo sobre el grado de aceptación que tendría este en la población actual de los municipios de Socorro y San Gil. Para ello se realizó un estudio de mercados, mediante encuestas, entrevistas y observaciones directas a 382 personas y 104 almacenes existentes en los municipios de Socorro y San Gil, arrojando como resultado la necesidad de crear una fabrica de jeans, ya que para un gran porcentaje de la demanda presente no se cubre la totalidad de las necesidades existentes, pues no se cumple con las expectativas generales de calidad, comodidad, economía y durabilidad. La empresa de confecciones, tendrá una participación en el mercado, del 32%, e irá incrementando su comercialización en un 1,30% anual. Para el tamaño de la empresa no es limitante el recurso humano, pues existe personal con suficientes conocimientos técnicos y administrativos para el manejo de la misma; en cuanto a materia prima se refiere, existe en la capital del departamento, suficientes distribuidores y productores para abastecer las necesidades en diferentes épocas del año. Observando en los resultados de las encuestas realizadas el alto grado de aceptación de la gente a este proyecto, se procedió a diseñar una marca comercial llamada CONTACTO para el producto, una estrategia publicitaria, una propuesta en la reducción de los canales de comercialización actuales y un análisis de precios basados en las expectativas de los encuestados. Se determino el contexto geográfico que tendría la empresa de fabricación de jeans en su factible localización, distribución y adecuación describiendo las áreas que lo conforman. También se diseñaron los modelos de jeans emblemáticos de la empresa, siguiendo las perspectivas del consumidor final y los requerimientos de mano de obra, materia prima, equipo y maquinaria. La localización del presente proyecto se ubico en el municipio del Socorro, capital de la provincia comunera y el tamaño del mercado existente es de 18.763 unidades mensuales entre mercado satisfecho e insatisfecho; de cual se estableció el tamaño del mercado objetivo del proyecto en un cubrimiento del 32%(6.000 unidades mensuales), con un incremento anual basado en la proyección de la demanda; dado que en la actualidad existen otras empresas que proporcionan este producto. Los diseños de jeans a comercializar son tres variados modelos para cada género. Entre ellos están: v Jeans línea clásica para hombre y mujer v Jeans Diseño Moderno: ü Jean moderno Manchester para hombre ü Jean moderno Capuchino para hombre ü Jean moderno Fominaya para mujer ü Jean moderno Masónica para mujer Además se definió el modelo de organización jurídica, administrativa y funcional para determinar el óptimo rendimiento de la empresa de confecciones. La empresa fabricante de pantalones Jean, se constituirá como una empresa de responsabilidad limitada bajo el nombre de CONTACTO LTDA. De Personería Jurídica y de Derecho Privado, con ánimo de lucro y de nacionalidad Colombiana. Por último se establecieron las inversiones de implementación de la empresa de confección de jeans y se realizaron los estudios financieros necesarios para determinar la rentabilidad del proyecto. El estudio financiero reflejó las inversiones necesarias para la ejecución del proyecto, arrojando en la evaluación financiera una posibilidad viable y donde se recupera la inversión con el primer año de vida útil del proyecto. La Tasa Interna de Retorno del proyecto es de 11.44% interés periódico mensual o 267% Efectivo Anual, lo cual demuestra que el proyecto comparado con otras posibles fuentes de inversión es más atractiva, teniendo en cuenta la tasa de captación de los bancos y corporaciones financieras para el momento. Después de llevar todos los valores al año cero, el proyecto de Creación de una empresa de confecciones de Jean, dio como resultado un VPN de $860.504.351. Desde el punto de vista social, se contribuye a la generación de empleo, además del beneficio social ofrecido a los consumidores al poder adquirir productos de calidad, comodidad y durabilidad a precios cómodos. Además la empresa estará enmarcada dentro de los criterios de competitividad, sostenibilidad y conservación ambiental tan importantes en el mundo de hoy.Item Factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de arequipe de tomate de árbol en el municipio de Galán Santander(Universidad Industrial de Santander, 2009) Prada Pereira, Amparo; Cespedes Cordero, Maria Del Pilar; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaA través del estudio de mercados se demostró que existe en el Municipio de Galán y en el mercado denominado objetivo, un mercado potencial que puede adquirir los productos ofrecidos por AREQUIPE TOMATO. Por lo tanto es viable su creación en el mencionado municipio al ofrecer un producto de excelente calidad, precios favorables, entrega oportuna, excelente atención y crédito. Teniendo en cuenta que el tamaño de la planta y que el número de empleados necesarios para su normal funcionamiento es relativamente pequeño, se diseño un sistema de organización acorde con este parámetro. Sin embargo la planta posee capacidad ociosa para una producción mayor a la que realmente se va a utilizar al comienzo del proyecto. La figura jurídica de la empresa será de Responsabilidad Limitada, así mismo se diseñó una estructura funcional y un manual de funciones. La escala salarial se estipula en la nómina tanto de mano de obra directa como de mano de obra indirecta. No existe riesgo de contaminación ambiental con la puesta en marcha del proyecto. A nivel financiero se concluye que la inversión para este proyecto es de $44.346.520, se deberá acudir a un crédito bancario cuya tasa de interés cobrada equivale al 21% E.A. En la evaluación económica practicada a este proyecto, se han hallado los siguientes indicadores: Tasa interna de retorno (54%), VPN ($19.843.037).
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