Ingeniería Industrial
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Browsing Ingeniería Industrial by browse.metadata.evaluator "Arias Osorio, Javier Eduardo"
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Item Análisis de pricing y desarrollo de una nueva estrategia para los servicios exportados por A&A SOLUCIONES – TIC S.A.S(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-08) Edwar Alonso García Pérez; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Arias Osorio, Javier Eduardo; Galviz Muñoz, Elidia EstherEl proyecto consiste en la elaboración de un método de pricing para la empresa A&A Soluciones – TIC S.A.S. La principal justificación de este proyecto es la necesidad de la empresa de tener un tarifario de sus servicios para cada mercado en donde hacen presencia puesto que, en la actualidad, tiene un único tarifario con precios globales. A&ATIC es una empresa que exporta servicios basados en conocimiento, de dos unidades de negocio: El primero es un tema de outsourcing y el segundo es un tema de fábrica de software. Este proyecto se basó en la complejidad que suponía el aprovechar que cada mercado tenía unas condiciones diferentes, una realidad diferente ya que, el tema cambiario tiene un impacto distinto porque no es lo mismo cobrar a un español que maneja euros que cobrar a un peruano o mexicano que tienen monedas independientes pero muy cercanas al peso colombiano o cobrar a un ecuatoriano que está dolarizado. Dicho esto, es importante tener un tarifario que siguiera siendo competitivo y que la empresa no perdiera dinero.Item Análisis situacional de los factores que inciden en la tasa de graduación oportuna de los estudiantes del programa Ingeniería Industrial de la EEIE de la UIS.(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Hernández Cáceres, Nicolás Andrés; Torres Barreto, Martha Liliana; Arias Osorio, Javier Eduardo; Díaz Jaimes, Maria del PilarLa tasa de graduación oportuna es un indicador relevante para medir el desempeño de las instituciones educativas, así como para entender el proceso formativo de los estudiantes; en este sentido, el presente proyecto pretende determinar los factores que inciden en la tasa de graduación oportuna de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la EEIE de la UIS, durante el periodo 2013- 2019, para a partir de ello, formular planes de acción que contribuyan al mejoramiento de este indicador. Para cumplir con tal objetivo, inicialmente se realizó una revisión de literatura para identificar los factores más influyentes sobre la graduación oportuna, posteriormente y en base a estos resultados se construyó una encuesta para estudiantes y una entrevista para coordinadores académicos y psicólogos del programa; una vez seleccionada la muestra y aplicados los instrumentos, se realizó un análisis descriptivo y un análisis de correlación de factores. Los resultados indican que los factores más influyentes en la tasa de graduación oportuna de los estudiantes de Ingeniería Industrial son la poca disponibilidad de tiempo que presentan los estudiantes que trabajan paralelamente y las dificultades asociadas al trabajo de grado. En base a estos hallazgos se proponen dos planes de acción enfocados a cada uno de los factores influyentes identificados.Item Análisis situacional de los factores que inciden en la tasa de graduación oportuna de los estudiantes del programa Maestría en Gerencia de Negocios - MBA de la EEIE de la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Marin Estevez, Yoli Gabriela; Diaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Arias Osorio, Javier Eduardo; Ortiz Pimiento, Nestro RaulEn el presente estudio se determinan los factores que indicen en la tasa de graduación oportuna de los estudiantes del programa Maestría en Gerencia de Negocios de la EEIE de la UIS. Realizando una revisión y análisis bibliográfico para identificar en primer lugar los factores comunes que intervienen en el proceso de una graduación oportuna, posteriormente, utilizando métodos estadísticos cuali-cuantitativos, como las entrevistas y encuestas realizadas a los coordinadores y estudiantes del programa en el periodo comprendido entre 2014 y 2019 se analizó e identificó que los factores que intervienen en la graduación oportuna de los estudiantes, es decir, en el tiempo establecido por el programa son los factores socioeconómicos, los cuales están relacionados con la situación financiera por renuncia o despido del trabajo, pago de matrícula; factores psicológicos/personales relacionados con las situaciones familiares o personales; el tiempo, relacionado con las asignaciones de trabajo, horario; el factor académico, relacionado con el trabajo de aplicación; y los beneficios de la universidad o el programa, como el acompañamiento y apoyo académico y administrativo, y la suficiencia de lengua extranjera.Item Comparación del desempeño de dos algoritmos genéticos híbridos para el problema de formación de celdas de manufactura considerando el movimiento de los trabajadores (PFCMT)(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-11) Mogollón Carreño, Dilan Jhoanny; Páez Becerra, Sebastián Elías; Escobar Rodríguez, Laura Yeraldín; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Lamos Díaz, Henry; Arias Osorio, Javier EduardoEn esta investigación se aborda el problema de formación de celdas de manufactura considerando el movimiento de trabajadores de forma intercelular e intracelular y recursos limitados, tratándose de una problemática expuesta por los autores Jufeng Wang, Chunfeng Liu & Kai Li (2019), la cual se centra en la reducción del tiempo de procesamiento (Makespan), considerando la asignación de tareas y formación de celdas de manufactura. Debido a que no cuenta con una solución exacta, se adaptan dos Metaheurísticas basadas en un Algoritmo evolutivo para la búsqueda de soluciones, en primer lugar, se trabaja el Algoritmo Genético (GA) sin ningún tipo de alteración, seguido se plantea un GA híbrido, uniendo GA con un Optimización por Enjambre de Partículas (PSO), para obtener datos de los dos algoritmos se programa el modelo y las metaheurísticas en el software Matlab con versión de 2022a. Mediante pruebas se realizan dos diseños de experimento factorial del tipo 2K para determinar qué factores inciden de manera significativa sobre cada algoritmo. Con estos factores definidos se corre el modelado, se analiza mediante una prueba T los resultados obtenidos para finalmente dar conclusiones respecto a los resultados y observaciones a lo largo de la investigación.Item Diseño de una herramienta ofimática para el análisis de capacidad del laboratorio clínico en la empresa Higuera Escalante & Cia SAS(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-10) Santos Ruiz, Diego Fernando; Lipes Villamizar, Iván Darío; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Arias Osorio, Javier Eduardo; Beltran Castro, Carlos AdolfoEn un mundo competitivo, las empresas buscan optimizar el uso de recursos en sus actividades cotidianas, los cuales se traducen en una minimización de los costos operativos y buscan responder a la demanda de sus clientes durante un periodo de tiempo determinado. Por ello, en el presente proyecto se busca realizar un análisis de capacidad de los procesos del laboratorio clínico (preanalítica, analítica y pos-analítica) en la empresa Higuera Escalante & Cía. S.A.S por medio de la construcción de una herramienta ofimática en Microsoft Office Excel, la cual proporcione información necesaria para la toma de decisiones tácticas de los recursos (parque actual de máquinas y recursos humanos) que dispone la organización, es especial la administración del talento humano del área asistencial integrada por auxiliares de laboratorio, bacteriólogos y recepcionistas. El análisis de capacidad y la construcción de la herramienta se realiza con base a la identificación de un marco normativo, la revisión de metodologías asociadas al análisis de capacidad en Salud, la caracterización de los procesos en un diagnóstico (Entrevistas, la medición de tiempos y técnicas de pronóstico de demanda), el establecimiento de los parámetros de entrada/salida y la programación de los procesos del laboratorio.Item Diseño de una planta para la limpieza y clasificación de frutos cítricos en Santander en el marco del proyecto “Diseño de un laboratorio vivo rural para el fortalecimiento y sostenibilidad del sector citrícola en Santander”(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Martínez Argüello, Silvia Juliana; Muñoz Vesga, Luis Felipe; Uribe Camacho, Sirley Karina; Escobar Rodríguez, Laura Yeraldin; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Arias Osorio, Javier Eduardo; Duarte Duarte, Juan BenjamínSantander es un departamento que cuenta con las características necesarias para producir y comercializar productos, principalmente los cítricos, teniendo en cuenta que la producción de estos representa el 24.40% de participación en Colombia. Así, con el fin potenciar la competitividad del sector citrícola, el presente proyecto se formula con el propósito de apoyar al proyecto raíz “Diseño de un laboratorio vivo rural para el fortalecimiento y sostenibilidad del sector citrícola en Santander” por medio del diseño de un modelo de planta para la limpieza y clasificación de cítricos en el departamento, que agregue valor en la cadena de productos cítricos y permita a pequeños y medianos agricultores asociarse para comenzar a obtener ingresos equitativos y mayor participación en los mercados internacionales. Para tal fin, se lleva a cabo una revisión sistemática de literatura que identifica las buenas prácticas y marco normativo en el diseño de sistemas productivos agrícolas. Seguido, de una investigación de mercados que, con bases de datos y encuestas a la Federación Citrícola de Santander, describe el comportamiento de la oferta y demanda de los cítricos en el departamento. Asimismo, se ejecuta un análisis técnico que determina la localización, capacidad, tecnología y recursos de la planta, así como la distribución de esta por medio de la metodología SLP. Finalmente, se establece el presupuesto de inversión que estima la inversión inicial únicamente de la parte productiva de la planta. Como resultado, se determinó la lima Tahití como el cítrico potencial para ser exportado y Girón y Lebrija como principales productores, para los cuales se recomienda localizar la planta en la zona Franca de Santander con una capacidad a procesar de 42,7 toneladas, valores que fueron validados por un modelo de simulación en FlexSim, arrojando que la maquinaria escogida en la distribución suple a cabalidad con la demanda estimada.Item Diseño e implementación de la metodología de lecciones BOPPPS aplicado a la asignatura de Investigación de Operaciones I, del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander.(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-26) Cárdenas Parra, Ana Sofia; Arias Osorio, Javier Eduardo; Ortiz Pimiento, Nestor Raul; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente proyecto se enfoca en el diseño e implementación de la metodología BOPPPS (Bridge-in, Objective, Pre-test, Participatory Learning, Post-test, Summary) a través de la plataforma moodle en la asignatura de Investigación de Operaciones I ofertada por el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología BOPPPS se elige para abordar estas dificultades, donde se siguen 6 fases: introducción, objetivos, evaluación previa, aprendizaje participativo, posevaluación y resumen. La introducción se aborda con la visualización de videos preliminares de la temática a través de la plataforma moodle con el propósito de generar interés y motivar a los estudiantes, seguido de la definición de los objetivos de aprendizaje. Se realiza una evaluación preliminar para identificar falencias en conocimientos previos requeridos en la asignatura. La fase de participación se aborda a través de un foro en moodle. Posteriormente, se lleva a cabo una evaluación posterior para determinar el progreso de los estudiantes en la asignatura, contrastando los resultados con la evaluación preliminar. Finalmente, se ofrece una sesión de resumen en moodle que se promueve mediante un proyecto de investigación para aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto real de operaciones.Item Formulación de estrategias para el mejoramiento de la administración de las Tiendas Naturistas de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-27) Hernández Ortiz, Javier Mauricio; Gomez Luque, Jaime Alberto; Santos Nova, Nestor Fabian; Torres Barreto, Martha Liliana; Arias Osorio, Javier Eduardo; Mosquera Navarro, RodolfoLas estrategias administrativas son acciones que se definen para consolidar el logro de los resultados propuestos, bajo la dirección racional de las actividades de una organización. En esta investigación se realiza un diagnóstico de la gestión actual de las MiPymes dedicadas al comercio de productos naturales en la ciudad de Bucaramanga, por medio de un cuestionario aplicado sobre 170 microempresas legalmente constituidas; con el fin de formular diferentes estrategias administrativas que les permitan mejorar su gestión e impactar positivamente en su productividad, siendo este un sector con alto potencial de crecimiento y una alta participación en el mercado a raíz de la pandemia Covid-19. Para el desarrollo del diagnóstico estratégico se emplearon diferentes herramientas tales como el análisis Pest, Foda cruzada, matriz de perfil de capacidad interna, mapa estratégico, y la matriz Boston Consulting Group; las cuales dieron paso a la implementación de estrategias administrativas como: alto potencial de retorno, fortalecimiento de la confianza permanente con los clientes, penetración de mercado, y actitudes inteligentes y sostenibles; materializadas en un Cuadro de Mando Integral, en el cual se contemplan los objetos de control para cada una de las perspectivas que lo conforman (financiera, clientes, procesos internos y de formación y aprendizaje).Item Formulación de un plan estratégico para el Grupo de Investigación OPALO de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales-UIS(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-16) Vera Diaz, Sara Raquel; Ortiz Pimiento, Nestor Raul; Corzo Porras, Luis Fernando; Arias Osorio, Javier Eduardo; Diaz Bohorquez, Carlos EduardoEste trabajo presenta la formulación de un plan estratégico para el grupo de investigación OPALO de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, EEIE con el fin de apoyar la toma de decisiones y asegurar su éxito a largo plazo. El desarrollo metodológico inició con el diagnóstico de la situación actual del grupo a través de entrevistas semiestructuradas, cuestionario de capital intelectual, análisis PESTEL y matriz DOFA, en un segundo momento se realizó una revisión de literatura del entorno investigativo y organizacional de los grupos de investigación, GDI, como objeto de estudio, definiendo factores determinantes en la producción científica y métodos a implementar. La cultura organizacional, recursos financieros y humanos, gestión del conocimiento y la relación universidad-industria-gobierno son factores fundamentales para el crecimiento de los GDI. Enseguida, se presentó un benchmarking de las estrategias de distintos GDI a nivel nacional y mundial que permite comparar las diferencias estratégicas de cada uno. Con base en esta información y la realización de talleres con el comité de trabajo, se planteó la reformulación del direccionamiento estratégico (misión, visión y valores) y el plan de acción para el periodo de 2023-2030 y el mapa estratégico junto con la propuesta de portafolio de productos y servicios. Finalmente, se articuló el cuadro de mando integral con los indicadores de gestión para el seguimiento del plan.Item Marco de trabajo basado en análisis multivariante y minería de texto para identificar la apropiación de las tecnologías 4.0 en las industrias y grupos de investigación de universidades de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-14) Andrade Rueda, Andrea Melissa; Flórez Rueda, María Paula; Lamos Díaz, Henry; Puentes Garzón, David Esteban; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Arias Osorio, Javier EduardoEl desarrollo de la Industria 4.0 ha traído grandes cambios en la forma en que las organizaciones y empresas alrededor del mundo funcionan. Se evidencia que el valor de los datos y las tecnologías ha adquirido gran importancia en los últimos años, a raíz del triunfo de una era marcada por el conocimiento. Por tal motivo, es para las empresas y organizaciones alrededor del mundo un imperativo aprovechar la información valiosa que se encuentra dentro de estos. Sobre este fondo se constituye el desarrollo de un marco de trabajo que permita identificar la apropiación de las tecnologías 4.0 en las industrias y grupos de investigación de universidades de Santander como el objetivo principal de la presente investigación. Para esto, se diseña una encuesta en Microsoft Forms y se emplean técnicas como el Análisis Factorial Exploratorio y la minería de texto para el procesamiento de los datos recolectados. Este proceso se apoya también de un análisis descriptivo y planteamiento de hipótesis. Entre los principales hallazgos se identifica que la computación en la nube y la analítica de datos son las tecnologías más empleadas por empresas y grupos de investigación en Santander. No obstante, la apropiación de estas tecnologías es aún incipiente. De esto, se concluye que la apropiación de tecnologías 4.0 es un proceso inherente a cada empresa y organización de la región por lo que los avances y factores que puedan influir sobre ellos dependen del contexto en el que se desenvuelven y sus características.Item Mejoramiento de los procesos de control de reservas y asistencia del gimnasio de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-14) Pardo Gordillo, Neydy Magaly; Montaña Munoz, Maria Fernanda; Beltrán Castro, Carlos Adolfo; Mosquera Navarro, Rodolfo; Arias Osorio, Javier Eduardo; Cordoba Sarmiento, Edgar EduardoEl presente documento es un proyecto de grado enfocado en la creación del proceso de control de reservas y la sistematización del proceso de control de asistencia del gimnasio de la Universidad Industrial de Santander mediante el uso de Microsoft PowerApps y Power BI. El objetivo principal fue facilitar el proceso de registro y reserva de las instalaciones del gimnasio; además de proporcionar al instructor una aplicación para registrar la asistencia de los usuarios y a la persona encargada del mismo, una herramienta para visualizar estadísticas importantes de manera dinámica y concreta, la metodología del proyecto incluyó la recopilación de requisitos mediante entrevistas con los usuarios y el personal del gimnasio, el diseño y desarrollo de las aplicaciones utilizando PowerApps, y la creación del tablero de análisis en Power BI. Las pruebas del sistema se realizaron con un grupo de usuarios para asegurar la funcionalidad de las herramientas desarrolladas. Los resultados obtenidos demostraron una mejora significativa en la gestión del gimnasio, creando un proceso de reserva y una en el tiempo necesario para registrar la asistencia. El tablero de Power BI proporcionó una visión clara y detallada de las estadísticas de uso, permitiendo una mejor planificación y gestión de los recursos del gimnasio. En conclusión, la implementación de estas herramientas digitales no solo optimizó los procesos operativos del gimnasio, sino que también mejoró la experiencia de los usuarios y del personal. Este proyecto demuestra el potencial de las soluciones basadas en PowerApps y Power BI para mejorar la gestión de procesos administrativos y sirve como modelo para futuras iniciativas en otros contextos universitarios.Item Mejoramiento de los procesos logísticos de aprovisionamiento, sistema de almacenamiento y gestión de inventarios para la empresa Odin S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-08) Chinchilla Castellanos, Maria Fernanda; Ortiz Forero, Tatiana; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Arias Osorio, Javier Eduardo; Reyes Rodríguez, Juan FelipeEl presente proyecto de grado nace con la finalidad de formular e implementar un plan de mejoramiento de los procesos logísticos de aprovisionamiento, sistema de almacenamiento y gestión de inventarios para la empresa Odin S.A.S, la cual se dedica a la importación y distribución mayorista de herramientas e insumos ferreteros, pinturas y material eléctrico. Para esto, se llevó a cabo un diagnóstico de los procesos logísticos que permitió conocer y analizar la situación actual de estos, así como identificar oportunidades de mejora. A partir de los hallazgos encontrados del anterior análisis, se plantearon y estructuraron diferentes propuestas de mejora que abarcan diferentes ejes de acción (infraestructura y condiciones físicas, estrategias y políticas, y tecnología), entre las cuales se encuentran la implementación de la metodología de las 5’S, la formulación de una política de compras y una estrategia de posicionamiento, al igual que una simulación de una nueva distribución de la mercancía en su respectivo sistema de almacenamiento, un estudio de viabilidad de la implementación del código de barras y el diseño de estrategias para aumentar el nivel de implementación del sistema de información manejado actualmente. Una vez socializadas las propuestas con la empresa, se implementaron aquellas que fueron aceptadas y se documentaron los resultados obtenidos. Adicionalmente, se propusieron indicadores para medir y controlar el desempeño de los procesos logísticos junto con algunas recomendaciones asociadas a los indicadores ya existentes. Finalmente, se presentan las conclusiones del proyecto y algunas recomendaciones para la empresa.Item Mejoramiento de los Procesos Logísticos de la Empresa DIATECO S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Ardila Quintero, Danna Yelitza; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Arias Osorio, Javier Eduardo; Pimiento Martínez, Juan PabloDIATECO S.A.S. es una empresa que fue fundada en marzo de 1990, con sede principal en la ciudad de Barrancabermeja, Santander. Brinda servicios de desarrollo de proyectos en las diferentes áreas de la ingeniería y construcción, para ejecución de proyectos civiles, metalmecánicos, eléctricos e instrumentación a nivel nacional. El proyecto se desarrolla bajo la modalidad de práctica empresarial, con el objetivo de brindar propuestas de mejora para los problemas encontrados en gestión de inventarios, gestión de almacenamiento y procedimiento de compras para la empresa DIATECO S.A.S. que permita la mejora continua de los procesos y mayor crecimiento corporativo, personal, y profesional de su equipo de trabajo. De esta manera, se obtuvo el cumplimiento de objetivos por medio de un diagnóstico en los procesos logísticos mencionados anteriormente, formulación de propuesta de mejoras y su respectivo plan, que incluye, desarrollo de una política de inventarios, modelo de planeación de requerimiento de materiales, programa de 5’s y nueva distribución para el almacén principal, seguido de la guía del procedimiento de compras enfocado a la requisición de materiales. Finalmente, se presenta a la compañía un sistema de indicadores que permite un control del comportamiento de estos y posibles estrategias de mejora futuras, las conclusiones y recomendaciones.Item Mejoramiento del proceso de gestión de los datos del área de Tecnología de la Información para la empresa Electrificadora de Santander ESSA E.S.P(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-22) Rizo Morales, Jaime Arley; Calderón, Ferney Mauricio; Arias Osorio, Javier Eduardo; Beltrán Castro, Carlos AdolfoLa propuesta de mejora del proceso de gestión de datos del área de Tecnología de la Información de la empresa Electrificadora de Santander ESSA E.S.P busca abordar los problemas en el manejo de la información y mejorar la eficiencia en el uso de recursos y tiempo. Se propone implementar un panel de control que centralice los datos procesados, transformándolos en conocimiento y mejorando la eficiencia en la utilización de recursos y tiempo. Además, se busca abordar la gestión de solicitudes, problemas e incidentes en el área de Tecnología de la Información, garantizando una resolución oportuna y eficaz. La propuesta incluye la implementación de sistemas de gestión de la información modernos y actualizados, asegurando la integridad, uniformidad y seguridad de la información almacenada. El objetivo final es mejorar significativamente la gestión y tratamiento de la información en el área de Tecnología de la Información de ESSA, logrando una mayor eficiencia, efectividad y calidad en el procesamiento y entrega de informes. Se espera reducir la carga de trabajo de los empleados y evitar reprocesamientos, cumpliendo los requisitos de calidad y presentación de informes. Se destaca que el proyecto se enfoca en la automatización de los procesos del Área de Tecnología de la Información de ESSA, mediante la implementación de una herramienta de inteligencia de negocios. Esta permitirá tener un control centralizado de los datos y una toma de decisiones eficiente. Se logró reducir los tiempos de ejecución de los procesos, capacitando al equipo de TI y elaborando manuales detallados. Se introdujo un panel de control intuitivo y seguro, que centralizó los datos procesados y se integró en los procesos clave de análisis de información y prestación de servicios de TI.Item Mejoramiento del proceso logístico de la empresa FERRAGRO S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Plata Sánchez, Henry Andrés; Velasco Sossa, Fabio Adolfo; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Arias Osorio, Javier EduardoFERRAGRO S.A.S. es una empresa con una amplia trayectoria en la región, comercializando desde hace más de tres décadas herramientas manuales, insumos y equipo para el campo principalmente a clientes mayoristas. En el diagnóstico previo, se pudo confirmar que la regional de oriente de la empresa no poseía misión, visión ni valores corporativos establecidos. Asimismo, carecía de una gestión documental adecuada. A su vez, se observaron problemas tanto en la disposición física de la mercancía como ineficiencias al desarrollar el proceso de alistamiento. Otro problema grave evidenciado es la ausencia de mediciones del servicio ofrecido, y la tercerización de la entrega final a los clientes a transportistas externos que no eran medidos ni entregaban retroalimentación en cuanto a la satisfacción fruto del servicio ofrecido. Si bien la empresa parece estar debidamente articulada y llevar sus procesos sin aparentes contratiempos, esto parece ser fruto del bagaje laboral de aquellos trabajadores que por su experiencia y pericia dentro de la empresa pueden llevar las tareas diarias a realizar de manera satisfactoria. Para solucionar las problemáticas mencionadas, se desarrolló e implemento un plan de mejoramiento logístico para FERRAGRO S.A.S.. En el presente plan de mejoramiento, se presenta el diagnóstico realizado a la empresa, describiendo cada uno de los procesos y evaluándolos a partir del modelo de nivel de madurez logístico (NML). Posteriormente, se plantean e implementan diversas propuestas de mejora que permitan disminuir las actuales problemáticas y mejorar el nivel de atención ofrecido en toda la regional. A su vez, se plantea el sistema de indicadores para llevar el seguimiento del plan de mejoramiento implementado. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones en función de los resultados obtenidos.Item Modelo de redes neuronales artificiales para la predicción y detección de casos y brotes de enfermedades arbovirales (Zika, Dengue y Chikunguña) en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-15) Garcia Lopez, Juan Davi; Fandiño Plata, Andres Felipe; Henry Lamos Diaz; Arias Osorio, Javier Eduardo; Lopez Vargas, Juan CamiloLas enfermedades arbovirales transmitidas por artrópodos como los insectos se han repetido a lo largo de la historia, afectando a grandes segmentos de la población mundial. Las lesiones resultantes van desde la pérdida de la vida, hasta la discapacidad prolongada, además de los elevados costos en los sistemas de salud pública para su atención y tratamiento. La presente investigación ejecuta un modelo de red neural de aprendizaje por medio del software Python, el cual agrupa las variables de tipo demográfico de 20 municipios de Colombia y las variables climatológicas seleccionadas de estos, en ambos casos desde el año 2007 al año 2021, a partir de tres gestores de datos ArcGIS World Geocoder, base de datos SISPRO y el DANE. Este modelo de aprendizaje automático de redes neuronales permite analizar y comparar el comportamiento de los brotes de estas enfermedades arbovirales, y así poder plantear una alternativa para su tratamiento y prevención en los sistemas de salud en Colombia.Item Plan de mejoramiento de los procesos misionales de la empresa DOTAHERLOGO S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-15) Jimenez Fletcher, Paula Andrea; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Arias Osorio, Javier Eduardo; Velasco Sossa, Fabio AdolfoEl proyecto se desarrolló bajo la modalidad de practica empresarial en la empresa de dotaciones DOTAHERLOGO S.A, de la ciudad de Bucaramanga, empresa Santandereana dedicada a suplir dotaciones a las compañías industriales de la zona, con un amplio catálogo de prendas que busca llegar al cliente independientemente del proceso productivo que este desarrolle. Inicialmente, se realiza una etapa de identificación y recolección de información, la cual mediante herramientas de ingeniería permite el diagnóstico y posteriormente el desarrollo de oportunidades de mejora. Ya con la caracterización de los retos y factores críticos en la compañía se traza un plan de mejora que busca establecer la capacidad real realizando un estudio de tiempos en sus procesos misionales, mejorar el ambiente laborar de sus colaboradores, brindando espacios seguros y limpios aplicando un programa de 5´s y eliminación de despilfarros. Así mismo, se apoya el proceso crítico referente al ensamble con una nueva distribución de su taller actual y una herramienta ofimática que permita delegar de manera acertada los productos a los talleres satélites. Finalmente, se diseña un sistema de indicadores que permitan realizar un control y seguimiento a las propuestas, por último, se socializan las conclusiones y recomendaciones obtenidas del proyecto.Item Plan de Mejoramiento de procesos administrativos de la empresa CENTRAL MOTOR S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-31) Castro Porras, Daniel Santiago; Caballero Solano, Andrea Juliana; Díaz Jaimes, María del Pilar; Arias Osorio, Javier Eduardo; Vargas Ruiz, William EduardoEl trabajo que se presenta a continuación tuvo lugar en la comercializadora de vehículos Central Motor S.A.S, en donde se diseñó e implementó un plan de mejoramiento de los procesos administrativos. Para esto, se hizo un diagnóstico inicial utilizando herramientas de la ingeniería industrial como un Análisis PCI y POAM, una Matriz DOFA, entrevistas semiestructuradas y un cuestionario basado en el modelo EFQM de excelencia. Por medio de estas herramientas se recolectó información cualitativa y cuantitativa sobre el estado actual del departamento Administrativo. Con base en esta información se elaboró un diagrama de Ishikawa que muestra las principales problemáticas y sus causas lo que condujo a tener una visión más clara de la situación actual de este departamento. Posteriormente, se diseñó un plan de mejoramiento cuyo objetivo fue eliminar o disminuir el impacto que tenían estas problemáticas. En este plan de mejoramiento se abordaron aspectos relacionados con la falta de estandarización y consistencia en la ejecución de los procesos y la deficiencia en el flujo de información entre empleados y áreas. En cuanto a la primera problemática se procedió a identificar los procesos, procedimientos, guías y formatos existentes dentro del departamento Administrativo y se hizo un análisis de los documentos con el fin de determinar los faltantes y los que se encontraban desactualizados. Posteriormente se realizó un listado maestro de documentos que fuese útil para dar seguimiento y se creó una guía de elaboración y control de documentos. Finalmente, se procedió a crear y actualizar los documentos más importantes con base en unos criterios preestablecidos. Para la segunda problemática se diseñó y elaboró un boletín informativo (House Organ) que sirva como puente de comunicación entre los líderes y los empleados. Estas dos propuestas fueron socializadas y se crearon dos indicadores que midieron su efectividad y alcance.Item Plan de mejoramiento del proceso productivo de la empresa Indunilo S.A.S. en la planta de procesamiento ubicada en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2024-01-31) Avila Torra, Jonathan; Vargas Ruiz, William Eduardo; Arias Osorio, Javier Eduardo; Escobar Rodriguez, Laura YeraldinEl proyecto de grado se desarrolló en la empresa INDUNILO S.A.S. en el área de producción de leche líquida UHT. Este trabajo se encargó de formular e implementar un plan de mejoramiento, que surge de la necesidad de lograr una reducción del despilfarro de material de empaque y materia prima. En primera instancia, se realizó un acercamiento con la empresa para conocer el proceso de producción actual; seguidamente, se realizó un diagnóstico mediante herramientas cuantitativas y cualitativas que permitió recolectar información sobre los aspectos generales de la empresa y realizar un análisis completo del sistema productivo, en donde se identificó los principales problemas y posibles oportunidades de mejora. Una vez recolectada y analizada la información se diseñó y ejecutó un plan de mejoramiento con el fin de contribuir a la solución de dichos problemas y se establecieron los indicadores de gestión para hacer seguimiento y evaluar los procesos. Como resultado, la empresa logró disminuir los niveles de pérdidas de material de empaque y producto procesado. Para finalizar, los resultados del proyecto se socializó con todos colaboradores del proceso productivo, lo que permitió consolidar una cultura organizacional orientada hacia el desarrollo mejora continua.Item Plan de negocio para la oferta de nanofertilizantes a base de dióxido de titanio, óxido de zinc y zeolita, desde la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-13) Claro Melo, Shelsy Dayanna; Ulloa Álvarez, Andrés Camilo; Castro Castaño, Ginna Paola; Botero Londoño, Mónica Andrea; Arias Osorio, Javier Eduardo; Cardenas Fontecha, Jose AntonioEn Colombia, la industria de agroinsumos se ve fuertemente influenciada por el mercado internacional, que genera fluctuación en los precios y la disponibilidad de estos productos en el país, generado dificultades en la agricultura colombiana, donde la aplicación de agroinsumos representa una parte significativa de los gastos. La autosuficiencia de estos insumos en el país es baja, solo alcanzando el 20%, lo que hace necesario explorar alternativas para optimizar la producción agropecuaria. La nanotecnología ha demostrado mejorar el crecimiento de cultivos y aumentar la eficiencia en la absorción de nutrientes, en comparación con el uso de solo fertilizantes tradicionales. En este contexto, la Universidad Industrial de Santander ejecuta el proyecto de investigación “Nanofertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso” cuyo propósito es la síntesis de compuestos (dióxido de titanio, óxido de zinc y zeolita) que, combinados con los fertilizantes comerciales, aumentan su eficiencia y mejoran la productividad de los cultivos. Como estrategia para determinar la proyección comercial y estratégica del desarrollo del proyecto mencionado, este documento presenta un plan de negocio para la producción y comercialización de éstas nanopartículas para el mercado de fertilizantes.