Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.evaluator "Dionicio Lozano, Milton Fernando"
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Item Análisis filosófico a la novela El retrato de Dorian Gray desde el concepto senequista y lamettriano de felicidad o vida vivible(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-22) Peñuela Pinzón, Jennifer Johanna; Silva Rojas, Alonso; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Dionicio Lozano, Milton FernandoEn el presente trabajo de grado se analiza cómo ideas mecanicistas y hedonistas encaminan al individuo a asesinar su alma o sensibilidad en “El retrato de Dorian Gray” de Óscar Wilde, con el objetivo de despojarlo de autonomía e introducirlo pasivamente a una eterna y plácida productividad a favor de la economía burguesa. Además, desde la mencionada novela, la lectura de la filosofía clásica se plantea como alternativa para salir del sometimiento, teniendo en cuenta que ella opta por el conocimiento de los deseos y el dominio de éstos para poner en libertad el alma. Este análisis se hizo con ayuda de dos filósofos: el estoico romano Séneca en “Sobre la felicidad” y el francés Julien Offray de La Mettrie en “Anti-Séneca o discurso sobre la felicidad”.Item Aportes wittgenstenianos al campo educativo a partir del concepto ‘aprender’ plasmado en su obra Investigaciones Filosóficas(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-07) Hernández Mateus, Aghata; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl presente trabajo tiene como objetivo analizar el concepto de aprendizaje a partir de los juegos del lenguaje planteados por Wittgenstein en su libro Investigaciones filosóficas resaltando los conceptos que conforma el ejercicio del aprendizaje, es decir, comprender, memorización, seguir una regla, instrucción y aprender. Asimismo, analizar como tan estudiantes como docentes comprenden el concepto de aprendizaje, para esto se analiza la crítica que realiza Estanislao Zuleta, desde Educación y democracia: un campo de combate. Se argumenta que el concepto de aprendizaje se malinterpreta en el sentido de que no le da protagonismo al aprendiz. Además, se resalta la relación existente entre la gramática y la praxis.Item Contraposición del concepto de Estado en Hegel y Marx(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-06) Carrero Hernández, Jesús David; Hernández Rosas, Julián; Botero Bernal, Andrés; Dionicio Lozano, Milton FernandoEsta tesis aborda el problema de la concepción del Estado desde el pensamiento de Hegel y Marx a partir de los textos Líneas fundamentales de filosofía del derecho y Crítica a la filosofía del Estado de Hegel. El objetivo del escrito es encontrar el fundamento conceptual de cómo la filosofía de Hegel y Marx se diferencian en su forma de pensar el mundo real. Marx parte de la consideración de pueblo como la universalidad real y Hegel parte de la Idea de libertad como edición del espíritu. Para lograr este objetivo, se optó por realizar una cuidadosa exposición, en primer lugar, de las condiciones políticas de la sociedad alemana y las influencias filosóficas que recibieron ambos autores. En segundo lugar, se realizaron las definiciones de los problemas centrales de cómo los intereses privados de la sociedad civil y la familia, la génesis de la constitución y los poderes que representan la realidad del Estado como construcción ética que posibilita la libertad. Por último, se señalaron de forma puntal las diferencias entre los dos conceptos de Estado, desde las consideraciones acerca de la religión, el Estado real y Estado político, y la relación de la propiedad privada con la libertad del pueblo y la emancipación del pueblo dentro de la estructura Estatal.Item Derecho a tener derechos: Articulación entre la propuesta de Hannah Arendt y los trabajos de Seyla Benhabib(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-06) Picón Melo, Yesica Paola; Silva Rojas, Alonso; Dionicio Lozano, Milton Fernando; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloDesde la con agudeza y espíritu crítico de Hannah Arendt se ha observado el fenómeno de la condición de desamparo de aquellos que carecen de la protección de un Estado, pues pierden incluso el derecho a tener derechos. Dicha situación sigue siendo común en muchos lugares del mundo y legitima la violencia contra la humanidad de gran cantidad de individuos por entes gubernamentales de Estados que ni siquiera le son propios o les reconocen. A través del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DHDH) se ha pretendido propiciar una suerte de marco jurídico que trascienda a los Estados y sus gobiernos, en ocasiones sin éxito. Por ello resulta pertinente revisar (i) el planteamiento del cosmopolitismo kantiano y su posible relación con la instauración de los DUDH, para darle paso a la (ii) consideración de la crítica arendtiana sobre dichas nociones, para finalmente, entender en contexto (iii) la propuesta de Benhabib en el mundo contemporáneo globalizado. Esto con el fin de indagar si dicha propuesta no erosionaría la noción misma de ciudadanía, que a su vez permite entender el cosmopolitismo desde una visión multiculturalista (y no homogénea) e indagar también sobre la responsabilidad en las nuevas migraciones, como los migrantes del cambio climático.Item El carácter perturbado: Una exploración aristotélica de la responsabilidad moral en el Trastorno de Personalidad Antisocial(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-25) Tirado González, Juan Francisco; Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny; Pulido Blanco, Jorge Enrique; Dionicio Lozano, Milton FernandoEsta investigación examina la responsabilidad moral en el Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA) desde la perspectiva de la ética aristotélica, integrando hallazgos científicos contemporáneos. El TPA, caracterizado por un patrón persistente de desprecio hacia las normas sociales, plantea desafíos significativos para la comprensión de la psicopatología y la ética. La investigación aplica sistemáticamente conceptos clave de la Ética nicomáquea, como la elección deliberada, la voluntariedad y la formación del carácter, al contexto del TPA. Se argumenta que los individuos con TPA tienen una responsabilidad moral significativamente reducida, aunque no completamente eliminada, basándose en deficiencias observadas en componentes cruciales de la acción moral según Aristóteles, correlacionadas con anomalías neurobiológicas y psicológicas. El estudio integra avances en neuroimagen y genética, proporcionando una perspectiva interdisciplinaria sobre las bases biológicas del TPA y sus implicaciones éticas. Además, se enfatiza la importancia de factores ambientales y sociales en la formación del carácter moral, proponiendo una comprensión holística de la responsabilidad moral que involucra al individuo, la comunidad y las instituciones sociales. Las conclusiones tienen implicaciones significativas para debates éticos, legales y clínicos sobre el tratamiento y la responsabilidad de individuos con TPA.Item El concepto de Dios en la filosofía cartesiana y su sinonimia con la ciencia moderna(Universidad Industrial de Santander, 2022-10-03) Lascano Jaimes, Deivy Fabián; Carreño Zúñiga, Adriana Patricia; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl problema principal del presente estudio muestra la ruptura entre el pensamiento medieval y el pensamiento moderno y la repercusión de esta situación de ‘brecha’ epistemológica en la incipiente ciencia moderna de los siglos XVII y XVIII a partir del planteamiento teórico cartesiano. La nueva postura y el nuevo concepto de Dios elaborado por René Descartes implica el crucial objetivo del siguiente trabajo de investigación en su modalidad de artículo académico. La presente lectura de la filosofía de Descartes intenta analizar el concepto de Dios en el desarrollo de su filosofía y de sus pretensiones de edificación de las ciencias modernas. Intentamos ofrecer una explicación del desarrollo metafísico ofrecido a la idea de la principal de las tres sustancias planteadas por el filósofo educado en la Escuela de La Flèche. El impacto recibido por los estudiosos en los nuevos enfoques en filosofía y en la incipiente ciencia moderna marcarían el tránsito que se despide de una época e inicia con otra portentosa para la organización de todo saber o conocimiento. El Concepto de Dios llama la atención para su estudio en la medida en que se convierte en la piedra angular de la teoría epistemológica de Rene Descartes, con lo que, de paso, y a partir de sus aciertos y errores (más de los segundos que de los primeros), señala los derroteros para el surgimiento de las “nuevas ciencias” modernas.Item El fenómeno de la sobrepoblación: Un análisis desde el pensamiento ético y político de Aristóteles(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-29) Vargas Marín, Luisa Fernanda; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl propósito de esta investigación es analizar el fenómeno de la sobrepoblación a partir del pensamiento ético y político de Aristóteles. En tal sentido, se considera que la sobrepoblación no es una problemática cuyo estudio compete exclusivamente a la demografía, pues si bien esta última proporciona información estadística relevante que permite establecer de cierta manera, una connotación negativa de la sobrepoblación desde una visión Aristotélica, por ejemplo, al tener en cuenta las cifras para mostrar lo desproporcional del fenómeno, el análisis que lleva a cabo la demografía sobre esta problemática se convierte en superficial frente al que puede realizar la filosofía, en tanto que a diferencia de la primera, la segunda sobrepasa lo estadístico (lo práctico) y da sentido o razón de ser al estudio del fenómeno cuando se reflexiona sobre los efectos de la sobrepoblación en aspectos como la felicidad, el bien, la belleza, la moderación, entre otros. Tales aspectos son característicos del pensamiento de Aristóteles y, en consecuencia, esta investigación centra su atención en el análisis de una problemática que los antiguos griegos de alguna u otra forma advirtieron y que, posteriormente, el filósofo macedonio tendrá sutilmente en cuenta al describir la polis ideal en su obra Política y al enfatizar en Ética a Nicómaco sobre la importancia de una justa medida frente a los diferentes asuntos de la vida que contribuyen a un buen vivir y a la felicidad.Item El paralelo del bailarín y el espectador con relación a las emociones en la danza: Análisis filosófico desde Paul Valéry(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Beltrán Salcedo, Waiky Stacy; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Dionicio Lozano, Milton Fernando; Silva Rojas, AlonsoEl objetivo principal del presente trabajo es analizar el papel del cuerpo como medio de expresión no lingüístico, debido a que desde los orígenes del ser humano y con el transcurrir del tiempo, se ha comunicado por medio de la palabra, los sonidos y los movimientos, expresiones que, al unirse, dan pie a las creaciones artística más conocidas como arte, en este caso, la danza que es el enfoque del que se tratara. Se suele confundir o creer que bailar y danzar es lo mismo; sin embargo, son dos cosas muy diferentes, debido a que, si comparamos, bailar es una posibilidad o acción a la que tenemos acceso todos los seres humanos, pero la danza implica otras cosas. Aunque no solo el danzar es complicado, el ver danzar es aún más complejo, porque no consta solo de ver movimientos sino de captar el mensaje que se transmite por medio de esos movimientos. De hecho, la danza puede llegar a estimular la forma de socializar, ayuda a reconocer el cuerpo del otro e incluso, refuerza la aceptación de los sentimientos.Item El paso de la idea de Dios de la Crítica de la razón pura a la Crítica de la razón práctica de Immanuel Kant(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-21) Arévalo García, Camilo Andrés; Pulido Blanco, Jorge Enrique; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, Milton FernandoLa idea de Dios resulta de suma importancia para el sistema filosófico kantiano. Su comprensión se da en dos momentos fundamentales para la construcción de la “arquitectónica de la razón pura”, estos son, el momento especulativo y el momento práctico. Esta investigación busca comprender desde el funcionamiento interno de ambos momentos y, por ende, de la relación sistemática entre los mismos, la configuración que presenta la idea de Dios en la filosofía kantiana. Para ello se dará una descripción de las lógicas internas de cada una de las obras que fundamentan tanto el momento especulativo como el práctico y cómo la idea de Dios surge en medio de ambas obras de manera específica pero no por ello mutuamente excluyente.Item El sentido del pensamiento crítico en la educación, visto desde la relación educador – educando, a partir de la perspectiva filosófica de Paulo Freire(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Mantilla Guerrero, César Fernando; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Botero Bernal, Andrés; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl presente trabajo expone por qué se hace necesario el desarrollo de un pensamiento crítico desde la perspectiva de Freire en la educación media, abordando en primera instancia el concepto educador – educando. De esta manera, se abordará el problema de la educación a partir de la perspectiva de la educación bancaria y la educación problematizadora, para así reconocer el sentido que se le está dando al acto de educar en nuestro tiempo. Para elaborar el proyecto se hace un paralelo y se relacionan las perspectivas que surgen tanto en la educación problematizadora como de la educación bancaria. El texto se desarrolla en tres apartados. En primer lugar, se desarrolla la identificación de los dominios de las prácticas educativas tradicionales en nuestro tiempo, vista desde los inicios de la pedagogía crítica en Latinoamérica; posteriormente, se analiza la relación tradicional entre educador y educando desde una perspectiva bancaria, consecutivamente se comprenden las prácticas problematizadoras como facultades necesarias para la construcción de un pensamiento crítico, y finalmente se llevarán a cabo las conclusiones del trabajo.Item Fantasía y configuración ontológica del Negro. Deshumanización y dominio desde la razón negra(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-08) Arrieta Aldana, Brayan Stiven; Chamorro Muñoz, Alicia Natalí; Dionicio Lozano, Milton Fernando; Silva Rojas, AlonsoLa fantasía como red discursiva orienta el análisis hacia la forma en que las instituciones de poder recrean toda una serie de mitos y mentiras a la hora de deshumanizar a sus víctimas, todo esto con el objetivo de fundamentar procesos de segregación y dominación sobre los afectados, en este sentido, la fantasía busca destruir la ontología propia del individuo, con la finalidad de imponer una más acorde a los intereses de quienes conservan el poder. Ahora bien, toda esta red discursiva continuó vigente incluso siglos después de la época colonial, lo que posteriormente dio cabida a la aparición de movimientos filosóficos que buscaban una liberación del pueblo negro. En consecuencia, la filosofía negra se vuelve la principal arma revolucionaria a la hora de luchar contra toda esta cadena de engaños y mitos con el objetivo de liberar al hombre negro de la herencia colonial y en últimas, fungir como su lugar seguro. Por otro lado, esta misma descalificación de la vida propicia la aparición de tecnologías de poder que buscan un control de la población no deseada dentro de la sociedad es el caso de las zonas de poder en el pensamiento de Frantz Fanon, las cuales dictaminan la jerarquización de sectores poblacionales en específico, forjando así una línea divisoria entre el privilegio y la ignominia. En este orden de ideas, el pensamiento de Fanon permite comprender que la fantasía como forma de deshumanización puede ser usada incluso en contextos que van más allá del uso colonial del concepto. En última instancia, la influencia de la fantasía durante la configuración colonial posibilita entender los órdenes raciales y diferenciales que tuvieron su génesis durante los siglos coloniales y que continúan presentes en la actualidad.Item Filosofía en crisis: La concepción de los DDHH de Guillermo Hoyos Vásquez y su praxis crítica en el contexto del estatuto de seguridad nacional (1978-1982)(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-21) Corzo Laverde, Herwin; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Silva Rojas, Alonso; Dionicio Lozano, Milton FernandoEn la segunda mitad del siglo XX en Colombia surgió una concepción de los Derechos Humanos crítica del contexto sociopolítico; en ella, la lucha política era elemento central. Fue Guillermo Hoyos Vásquez quien desplegó su formación filosófica para ejercer la crítica de la situación de Derechos Humanos en el contexto del Estatuto de Seguridad Nacional (1978-1982). Esta investigación tiene por objetivo analizar esta concepción a partir de la reconstrucción de la situación de la filosofía colombiana en la época, la situación de Derechos Humanos y la concepción crítica del autor frente a la positivización de la ciencia y la sociedad, la ideología y la ambivalencia de los Derechos Humanos.Item Género y diferencia sexual. Un diálogo crítico entre Judith Butler y Rosi Braidotti(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Hernández Pedroza, María Alejandra; Romero García, Katerin Julieth; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl presente artículo examina cómo la deconstrucción de la bina sexo/género puede presentarse como problemática dentro del feminismo de la diferencia sexual; ya que, se considera necesaria una construcción subjetiva femenina a partir del cuerpo y las experiencias de las mujeres para deconstruir el discurso falocéntrico y patriarcal. Para esto, se generará un debate entre la teoría del deshacer del sexo/género de Judith Butler y la noción de la diferencia sexual de Rosi Braidotti, lo cual, mostrará un diálogo crítico entre ambas filósofas feministas. A partir de allí, mostramos como fundamental a la diferencia sexual cuando se desean analizar las violencias infringidas históricamente sobre el cuerpo de las mujeres; así mismo, evidenciamos la importancia de transformar el sistema falogocentrico y heteronormativo para rearticular una nueva comprensión de los sujetos, en tanto diferentes y múltiples.Item La angustia como nexo ontológico fundamental en Ser y tiempo de M. Heidegger(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-16) Sánchez Velásquez, Fredy Andrés; Pulido Blanco, Jorge Enrique; Dionicio Lozano, Milton Fernando; Botero Bernal, AndrésEste trabajo tiene como objetivo abordar una comprensión del nexo ontológico fundamental que existe entre el Dasein y el ser a partir de la angustia ante la muerte. Por un lado, se tratan distintos conceptos de la analítica existencial de Martin Heidegger entorno a un problema como tal de la ontología fundamental propuesta en el libro Ser y tiempo. Se asume que la estructura existencial del “Dasein” se despliega a partir de la impropiedad y la propiedad de la existencia, con base en la estructura dual: ser-en-el-mundo y ser-existencial. Ahora bien, abordar esta problemática desde el bosquejo de la angustia ante la muerte como un nexo ontológico propio del ser-ahí, permite encarar la cuestión desde el mismo planteamiento heideggeriano. El trabajo se divide en tres capítulos. Primero, dedicamos un capítulo a la exposición del Dasein en su condición de arrojado a la existencia; clave para comprender el propósito final de la angustia. Segundo, abordamos la aperturidad de la disposición afectiva a partir del análisis de la angustia, y las tres características cardinales que guían el nexo ontológico fundamental hacia una comprensión propia del ser, haciendo énfasis en que se tratar de un modo de existir que surge a partir del movimiento ontológico existencial. Por último, para ampliar el problema de investigación y esclarecer más la cuestión, exploraremos la angustia desde la visión de la ciencia médica, la psicología y la psiquiatría, de cara al problema cuerpo y mente en Los seminarios de Zollikon.Item La dualidad cuerpo-alma platónica expuesta en el “Fedón” y su relación con el concepto Hitodama presente en la mitología japonesa, fundamental en la realización de Bleach, obra creada por Noriaki Kubo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Martínez Quezada, Ana María; Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny; Dionicio Lozano, Milton Fernando; Chamorro Muñoz, Alicia NataliLa presente investigación se divide en tres momentos fundamentales: el primero, se denomina Mitología japonesa: hitodama, en el cual se abordará la religión nativa de Japón, llamada sintoísmo (camino de los dioses) o más conocida popularmente con el nombre de Shinto. Dicha religión, es un culto representativo del folclore japonés y se basa en la realización de actividades para la veneración de todas las deidades naturales conocidas como kamis. Posteriormente, se analizará el impacto de la religión budista en el archipiélago japonés y, por ende, en su religión nativa, esto para contextualizar el origen del concepto en cuestión, es decir, hitodama (alma humana). Luego, se desprende el subtema titulado El concepto hitodama en el anime japonés, el cual versará sobre la introducción de dicho concepto en el anime. Seguidamente, se dará paso al segundo momento titulado Dualidad cuerpo-alma platónica, en donde se planteará la visión que tiene la filosofía platónica frente al tema del alma humana, para ello, nos apoyaremos en la obra “Fedón”, donde se manifiesta con mayor profundidad la problemática. Sin desconocer las demás obras que complementan el pensamiento platónico sobre la dualidad antropológica, las cuales se tendrán en cuenta para la presente investigación. Ahora bien, el último momento se denomina Concepto hitodama y dualidad cuerpo-alma platónica: diferencias y similitudes, aquí se pretende establecer una comparación entre dichas creencias desde un enfoque audiovisual, pues se utilizará el anime japonés Bleach en el cual se encuentra representada la hitodama en relación con la influencia de la dualidad antropológica que plantea el filósofo Platón.Item La ética del cuidado como respuesta a las relaciones de opresión sobre el cuerpo como territorio(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-13) Cristancho Sarmiento, Karen Alexandra; Hernández Rosas, Julián; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Dionicio Lozano, Milton FernandoEsta investigación profundiza las implicaciones socioculturales sobre el cuerpo-territorio de las mujeres provenientes de las relaciones económicas de poder, en relación con la guerra en contra de las mujeres en la caza de brujas en la transición al capitalismo, y seguidamente en la globalización neoliberal. Con la integración entre Federici y los ecofeminismos se ahondará la violencia capitalista sobre las mujeres, la naturaleza y los territorios en función de la acumulación de capital y su necesidad a la explotación de género y racial, contribuyendo a una reivindicación a la economía del cuidado y el trabajo doméstico de las mujeres.Item La fusión del amante y el amado, y el devenir-amado del amante en el discurso amoroso(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-01) Armenta Bandera, Antonio; Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Dionicio Lozano, Milton FernandoEn este ensayo se ha pretendido comentar y describir algunas experiencias relacionadas con el concepto de amor, desde la perspectiva de Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso y Deleuze y Guattari en Mil Mesetas. Para ello, he desarrollado un problema en tres capítulos: el primero, para indicar que en la formación del amor existen algunos elementos/insumos (el pulso, la imagen del amado, máquinas, etc), que son importantes para hacerse a una idea del mismo. Luego, en el segundo, intento desplegar el poder de las relaciones y cómo los elementos se conforman, ordenan y organizan en estas, dando lugar a la aparición de la máquina abstracta. Finalmente, el último capítulo, pretende entrelazar lo que puede ser el fin de la relación de amor, pero también el lugar de la expresión y su relación con la escritura, el artista y la profesión.Item La influencia de los medios audiovisuales en las decisiones políticas: Un análisis desde la perspectiva de Guy Debord en torno a lo que se considera una sociedad de espectáculo(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-02) Martínez Niño, Adrián Adolfo; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Botero Bernal, Andrés; Dionicio Lozano, Milton FernandoLos medios audiovisuales, junto con los medios de comunicación, han sido considerados como una herramienta de uso y difusión. Mucha de esta información es utilizada para influir en los gustos de los sujetos para impulsarlos a sentirse identificados y también desear el acceso a bienes o valores del mundo. En la actualidad existe una inmensa producción de contenido audiovisual que funge como instrumento de unificación de la sociedad. Ante esto aparece el cuestionamiento sobre los medios de comunicación y la influencia que tienen en las decisiones políticas de las sociedades, problema que bien aborda Guy Debord en su obra La sociedad del espectáculo. De ahí que esta monografía se proponga determinar la influencia de los medios audiovisuales en las decisiones políticas a partir del análisis que hace Debord con respecto a lo que es una sociedad del espectáculo. Para tal efecto se recurre a un proceso de análisis de discursos audiovisuales: los medios audiovisuales (videos, entre otros), han sido una de las herramientas con las cuales se ha plasmado la información de manera más eficiente, logrando que los medios de difusión de información lleguen masivamente y con una mayor efectividad a los ciudadanos, lo que Debord denomina “lenguaje del espectáculo”, donde se genera una influencia en la toma de decisiones, basándose en cómo puede llegar a influenciar la información. Los análisis revelan que se debe reconocer a los medios audiovisuales como una herramienta que produce y transmite información, con ayuda de los medios de comunicación y las redes masivas de información, que puede llegar a influenciar la manera de observar las dinámicas sociales de cada persona. El papel que juegan los medios audiovisuales en la toma de decisiones políticas es relevante para en desarrollo social en la modernidad. Esta investigación se desarrolla en tres capítulos en donde se va a trabajar la teoría de Debord con las decisiones políticas.Item La justicia aristotélica en la "Justicia como equidad" de Rawls(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-02) Bautista Rivera, María José; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, Milton FernandoLa concepción aristotélica ha generado una base significativa para el desarrollo político de occidente, tal es el caso de las nociones asociadas al concepto de justicia, mediante aspectos básicos ligados a la dimensión particular, distributiva y proporcional, las cuales determinan desde la limitación de libertades un sentido de seguridad y bienestar para la sociedad. Desde el contractualismo, se busca entender de mejor forma los alcances teóricos generados por Rawls, expuestos en su “Justicia como equidad”, la cual ofrece bases unidas a la proyección de un acuerdo para una sociedad justa. Así las cosas, el objetivo del presente proyecto se enfoca en identificar los aportes de la justicia propuesta por Aristóteles, a los postulados de Rawls, para ello es necesario señalar los aspectos más importantes que caracterizan, además de identificar las fuentes usadas por Rawls, mediante una investigación bibliográfica, con enfoque analítico en las obras de los autores mencionados. Mediante los resultados del trabajo, se busca observar qué aspectos son complementarios entre dos teorías que a simple viste resultan incompatibles teniendo en cuenta el contexto histórico en el que fueron creadas pero que a la luz del contractualismo resultan bastante a fines y tienen un papel protagónico en los modelos de justicia vigentes.Item La masacre y el duelo como ejercicios públicos de reconocimiento y ocultación de lo humano desde Judith Butler(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-08) Ibáñez González, Luisa Fernanda; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Botero Bernal, Andrés; Dionicio Lozano, Milton FernandoEsta tesis aborda la problemática de la violencia extrema y las masacres, fenómenos que han marcado profundamente la historia de la humanidad. Basada en las teorías de Judith Butler, la investigación se centra en el análisis de los marcos de inteligibilidad que condicionan el reconocimiento de las víctimas y su posibilidad de ser lamentadas. Partiendo del concepto de performatividad del cuerpo, desarrollado por Butler, se examina cómo los cuerpos, al reiterar normas sociales, configuran la vida política y social, y cómo este proceso influye en las relaciones de poder. Además, se incorpora el trabajo de María Victoria Uribe para contextualizar la violencia extrema en Colombia. La monografía explora cómo Butler propone el duelo como un acto político que desafía los marcos establecidos de reconocimiento, y destaca la importancia de re humanizar a las víctimas de violencia extrema. Se plantea que el cuerpo, el lenguaje, la subjetividad y la identidad están interconectados, lo que afecta la forma en que ciertas vidas son valoradas o invisibilizadas. A través de la "ontología social" de Butler, se defiende la interdependencia entre los seres humanos como base para una ética del cuidado y del reconocimiento. En conclusión, la investigación sugiere que el duelo puede ser una herramienta crucial para la reivindicación de las víctimas, oponiéndose a la deshumanización inherente a las masacres y promoviendo una ética que rescata la memoria y el valor de cada vida.