Especialización en Administración de Servicios de Salud
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Browsing Especialización en Administración de Servicios de Salud by browse.metadata.advisor "Figueroa Vargas, Jorge Eliecer"
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Item Ampliación del portafolio de servicios de consultorio gineco-obstétrico del Dr. Freddy Ortega Ribero (Socorro, Santander)(Universidad Industrial de Santander, 2017) Forero Duran, Elsa Esther; Ramirez Valbuena, Faysury Zoraida; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl Instituto Nacional de Cancerología, prevé como los cánceres más comunes en 2016 al cáncer de seno, el cáncer de pulmón y bronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto, el cáncer de vejiga, el melanoma de piel, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de tiroides, el cáncer de riñón y pelvis renal, la leucemia, el cáncer de endometrio, cuello uterino y el cáncer de páncreas. Siendo los más comunes en mujeres el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de cuello uterino, cáncer de pulmón y cáncer de piel. En el siguiente trabajo se planteó como objetivo ampliar el portafolio de servicios del Consultorio Gineco-Obstétrico del Dr. Freddy Ortega Ribero, con un estudio de oportunidad y utilizando las herramientas y conceptos necesarios para poder dar una atención integral de la mujer, estableciendo la población objeto, análisis de la competencia, definiendo la capacidad de oferta y diseñando el nuevo portafolio de servicios. Se busca implementar el servicio de colposcopia más biopsia en el consultorio para mejorar la oportunidad en el diagnóstico precoz, iniciar tratamiento adecuado a cada caso y mejorar pronósticos. Con el fin de contribuir al estado de salud de las mujeres en la Provincia Comunera.1Item Articulación de los componentes del sistema de atención al ciudadano, veedurías ciudadanas y promoción de los deberes y derechos los usuarios en salud, al sistema de gestión de calidad del municipio de Yondó Antioquia : dirección local de salud(Universidad Industrial de Santander, 2012) Rangel Fuentes, Francisco Javier; Diaz Silva, Derly Paola; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEstá demostrado que casi ninguna gestión de la vida es posible sin la participación de las personas y los colectivos sociales. El científico social Bernardo Klisberg en su estudio Las seis tesis sobre la participación señala que la participación ofrece resultados en todos los programas sociales que instrumentan los organismos internacionales; participación exitosa cuando se compara con otros métodos de acción social; núcleo central de la gerencia moderna. Advierte que la participación enfrenta fuertes resistencias e intereses; se requieren políticas y estrategias orgánicas activas para avanzar; y, finalmente, que la participación está en la naturaleza misma del ser humano. La Constitución Política consagra derechos, deberes y corresponsabilidades que comparten el Estado y la Sociedad para ejercer la democracia participativa, consolidando la participación social en la formación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo protagónico que garantiza su completo desarrollo, individual y colectivo, dada la obligación del Estado y deber de la Sociedad Civil para facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. El documento que consta de seis capítulos destaca los beneficios de la democracia participativa y de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los asuntos colectivos y por el otro en que tengan poder para fiscalizar las acciones que realizan los funcionarios públicos, para lo cual se destaca la evolución del sistema de salud y la participación de la sociedad civil en el control de la función pública, además del marco legal tanto de los servicios de salud como de la participación ciudadana. La administración municipal de Yondó Antioquia, busca articular los componentes del sistema de atención al ciudadano, veedurías ciudadanas y promoción de deberes y derechos en salud de los usuarios al sistema de gestión de calidad del municipio, proceso liderado desde la dirección local de salud.Item Diagnóstico y planificación del sistema de gestión de la calidad según la norma iso 9001:2000 en el laboratorio oftálmico Megalens(Universidad Industrial de Santander, 2009) Peñaloza Silva, Mayra Alejandra; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud posee dentro de cuatro componentes: El Sistema Único de Habilitación, La Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud, El Sistema Único de Acreditación y El Sistema de Información para la Calidad y la Resolución 1043 de 2006 establece las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención, obteniendo la "Certificación de Cumplimiento de las Condiciones para la Habilitaciónfl que para la Optometría es aplicable a los consultorios de optometría ya sea como Institución Prestadora de Servicios de Salud o como Profesional Independiente. Hasta este momento, para la optometría se seguía presentando el problema de las ópticas que no poseen el servicio de consulta de optometría, es decir, que no cuentan con un optómetra, ya que no están cobijadas dentro del Decreto 1011 y la Resolución 1043 de 2006, y peor aún las ópticas callejeras que ofrecen tanto anteojos de sol como con prescripción óptica de dudosa calidad. Es por esto que el Ministerio de la Protección Social expide el Decreto 1030 de 2007 con el fin de proteger la vida, la salud y la seguridad humana y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores de dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular, por medio de la creación de un reglamento técnico para los que elaboran, adecuan, procesan, almacenan, comercializan, distribuyen o dispensan estos insumos, como son laboratorios oftálmicos, laboratorios de lentes de contacto, ópticas sin consultorio y talleres ópticos, otorgando la certificación de estos establecimientos.Item Diagnóstico, documentación y propuesta de un plan de mejoramiento de acuerdo a los estándares de la resolución 2003 de 2014 del ministerio de salud y la protección social en la ips rehabilitamos sas, en el municipio de puerto Berrio Antioquia (estand(Universidad Industrial de Santander, 2014) Gómez Rojas, Diana Katherinne; Ariza Ariza, Jaime; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl Sistema único de Habilitación comprende el conjunto de requisitos básicos que deben cumplir obligatoriamente todas las entidades que prestan servicios de salud en Colombia. En consecuencia, este trabajo se basa en diagnosticar la situación actual de la IPS REHABILITAMOS SAS ubicada en el municipio de Puerto Berrio Antioquia, con el fin de identificar las brechas existentes que permiten generar un plan de acción para la elaboración de la documentación necesaria en el marco del cumplimiento de los estándares de habilitación, procesos prioritarios e Historia clínica y registros, contemplados en la normatividad vigente Resolución 2003 de 2014. El diagnostico reveló un nivel de cumplimiento de 25.9% para el estándar de procesos prioritarios y de 80% para historia clínica y registros, por lo cual se prioriza un plan de intervención encaminado a generar el programa y la política de seguridad del paciente con el respectivo procedimiento para reporte de eventos adversos. Asimismo se complementan las guías de práctica clínica de las diez patologías más atendidas en la IPS y se reestructura el manual de bioseguridad y el formato de autorización y consentimiento informado. Como valor agregado se realiza una propuesta para el mejoramiento de la filosofía organizacional de la institución con el fin de lograr el fortalecimiento empresarial, que ayude al crecimiento y posicionamiento de la institución. Al finalizar este trabajo la IPS Rehabilitamos SAS cuenta con todas las herramientas que le permiten surtir el trámite de habilitación frente a la autoridad competente, quedando como compromiso el realizar la correspondiente implementación, seguimiento y control de todos los procesos con el propósito de ampliar su área de influencia en la región.Item Diagnóstico, documentación y propuesta de un plan de mejoramiento de acuerdo a los estándares de la resolución 2003 de 2014 del ministerio de salud y la protección social en la ips rehabilitamos sas, en el municipio de puerto Berrio Antioquia (estand(Universidad Industrial de Santander, 2014) Ardila Galvis, Lina Marcela; Gayon Riano, Gladys Johanna; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl Sistema único de Habilitación comprende el conjunto de requisitos básicos que deben cumplir obligatoriamente todas las entidades que prestan servicios de salud en Colombia. En consecuencia, este trabajo se basa en diagnosticar la situación actual de la IPS REHABILITAMOS SAS ubicada en el municipio de Puerto Berrio Antioquia, con el fin de identificar las brechas existentes que permiten generar un plan de acción para la elaboración de la documentación necesaria en el marco del cumplimiento de los estándares de habilitación, procesos prioritarios e Historia clínica y registros, contemplados en la normatividad vigente Resolución 2003 de 2014. El diagnostico reveló un nivel de cumplimiento de 75.0% para el estándar de Talento Humano, del 77.1% para Infraestructura y de 80% para Dotación, por lo cual se prioriza un plan de intervención encaminado a generar los diferentes documentos como el plan de capacitaciones y su respectivo procedimiento, protocolo de atención domiciliaria y el protocolo de contratación con su respectivo contrato de prestación de servicios. Asimismo se complementan la guía de gestión integral de residuos generados en la atención en salud y la guía de mantenimiento de equipos con su correspondiente cronograma de mantenimiento preventivo. Como valor agregado se realiza una propuesta para el mejoramiento de la filosofía organizacional de la institución con el fin de lograr el fortalecimiento empresarial, que ayude al crecimiento y posicionamiento de la institución. Al finalizar este trabajo la IPS Rehabilitamos SAS cuenta con todas las herramientas que le permiten surtir el trámite de habilitación frente a la autoridad competente, quedando como compromiso el realizar la correspondiente implementación, seguimiento y control de todos los procesos con el propósito de ampliar su área de influencia en la región.Item Diseño de estrategias de mercadeo para el fortalecimiento de la gestión comercial del Centro de Diagnóstico Alternativo Inversalud S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2017) Rodriguez Vargas, Lenis Yadira; Figueroa Vargas, Jorge EliecerLa I.P.S. (Institución Prestadora de Servicios de Salud) Centro de Diagnóstico Alternativo Inversalud S.A.S. en busca de mejorar su gestión comercial para superar su actual estado financiero, fortalecer su propuesta de valor y proyectarse como líder en el mercado de la Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) en las regiones Comunera y Guanentina del Departamento de Santander, identificó la necesidad de conocer el mercado actual donde compite, teniendo en cuenta que este es un sector en donde la mayoría operan de forma informal, sin los debidos registros ante los entes competentes y sin los permisos pertinentes, se realizó un estudio de oferta que permitió caracterizarlos, y así, se diseñaron estrategias de mercadeo partiendo del análisis de la información obtenida en la investigación de mercados donde se identificó, conoció y estableció la forma como operan los ofertantes de servicios de Medicina Alternativa y Complementaria (MAC), terapias alternativas y venta de productos homeopáticos y naturales en los municipios aledaños a Socorro y Sangil y sus características especiales, innovadoras y/o diferenciadoras. Para el proceso del planteamiento anterior, se desarrollaron tres etapas: ETAPA 1: INVESTIGACION DE MERCADOS dividida en dos fases, la primera orientada a la investigación con fuentes de información secundaria y la segunda a la generación de información primaria. ETAPA 2: PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN donde se dio tratamiento a la información recolectada y ETAPA 3: DISEÑO DE ESTRATEGIAS en donde basados en la información de las anteriores etapas se diseñaron estrategias de mercadeo para la I.P.S.Item Diseño de los componentes comercial, técnico y administrativo del plan de negocios para la creación de un centro de cuidado integral para el adulto mayor en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Rios Lopez, Andrea Del Pilar; Quintero Garcia, Geisell Katerine; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad que en años anteriores. En Colombia, según el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2011 el país estaba habitado por 46.043.696 personas, de las cuales casi el 10% eran personas mayores y el 63.12% se concentraba en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander. En la actualidad, Bucaramanga es la sexta capital del país con mayor población adulta mayor y aunque existen hogares colectivos para estas personas, son lugares con escasas posibilidades para fomentar la conservación de la movilidad y promover un envejecimiento saludable. Para esta monografía se planteó como objetivo elaborar los componentes comercial, técnico y administrativo del plan de negocios para la creación de un centro de cuidado integral para el adulto mayor en Bucaramanga, desarrollado a través de una investigación de tipo cualitativa y descriptiva en tres etapas que comprendieron un análisis de mercado, uno técnico y una propuesta administrativa y organizacional. Se propone una transformación de los hogares convencionales para ancianos en centros integrales de cuidado donde se favorezca el envejecimiento activo teniendo en cuenta los cambios propios del proceso y cómo estos impactan en el estilo de vida de la población.Item Diseño de una política de gestión de la calidad y sus estrategias de implementación aplicada al sistema de referencia y contrarreferencia de la patología insuficiencia renal en la empresa Solsalud EPS(Universidad Industrial de Santander, 2010) Arciniegas Enríquez, Natalia; Figueroa Vargas, Jorge EliecerLa alta exigencia científica y administrativa que requieren las instituciones del sector salud, debe acompañarse de políticas de Gestión de Calidad que les permita competir con seguridad a nivel nacional en cada uno de los servicios que presta; convirtiendo la búsqueda de la calidad en una obligación permanente que no se puede evitar, debido al alto grado de importancia y compromiso que tienen las actividades en este sector, el cual tiene a su cargo el cuidado y la preservación de la vida humana. El manejo actual que se da en las Instituciones prestadoras de servicios del sector salud, esta indicado por leyes que se encargan de dar orden al conjunto de actividades necesarias para desarrollar los procedimientos adecuados en el seguimiento científico y administrativo que se debe realizar a un paciente ante cualquier patología. El desarrollo actual de los diferentes sectores empresariales permite observar la constante competencia que existe entre las diferentes empresas pertenecientes a cualquier sector. Esto no es ajeno a las empresas correspondientes al régimen contributivo del sector salud quienes buscan de manera permanente posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional, con el fin de encontrar la mayor demanda de contribuyentes. La empresa SOLSALUD EPS es considerada una de las más importantes del país, soportada en un excelente cuerpo de profesionales y una sólida estructura administrativa y tecnológica que certifica la constante búsqueda de calidad en sus servicios y en el cumplimiento de sus objetivos. Por medio de la estandarización del proceso de referencia y contrarreferencia de la patología de Insuficiencia Renal, y el diseño de los Indicadores de calidad la empresa SOLSALUD EPS, tendrá una mejora continua ya que será más fácil para la organización detectar las fallas o problemas en el mismo.Item Diseño del plan estratégico de mercadeo para el servicio de ortodoncia en la IPS Clinisalud(Universidad Industrial de Santander, 2017) Castro Reyes, Aura Carolina; Duarte Galvis, Victor Hugo; Figueroa Vargas, Jorge EliecerLa presente monografía muestra el proceso de definición de la estrategia comercial de la IPS Clinisalud para el servicio de Ortodoncia, plasmada en el Plan estrategico de mercadeo. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación de mercadeo de la organización desde cuatro perspectivas: perspectiva uno: diagnostico interno, en la que a través de la aplicación de un instrumento compuesto por una serie de preguntas, se evaluó el estado actual del proceso de mercadeo en la compañía. Perspectiva dos: análisis de los clientes actuales, mediante una caracterización por edades, estrato socioeconómico y sexo, que permitió realizar posteriormente una segmentación del mercado. Perspectiva tres: análisis del mercado objetivo con el fin de estudiar amenazas y oportunidades en la población atendida y perspectiva cuatro: analisis de la competencia. Este análisis permitió la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. Así mismo, se llevó a cabo un proceso de referenciacion a nivel nacional e internacional con entidades reconocidas en el servicio de ortodoncia y odontología especializada con el fin de identificar estrategias exitosas que pudieran aplicarse en el contexto de la entidad. Con el análisis de la información recopilada se elaboró el plan estratégico de mercadeo para Clinisalud que define estrategias, metas, actividades, así como los indicadores que deben medirse para controlar la correcta implementación del plan.Item Estandarización de los procesos administrativos y asistenciales de enfermería y radiología en el centro de especialistas de Santander (ces), municipio de san gil(Universidad Industrial de Santander, 2012) Bernal Benítez, Liliana; Carreño Camacho, Nydia Elvira; Pereira Salazar, Zegil Andrea; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEste trabajo inició con la realización de un diagnóstico que permitiera evidenciar el estado de los procesos administrativos y los procesos asistenciales de enfermería y radiología del Centro de Especialistas de Santander, CES, en el municipio de San Gil. Se realiza un análisis del panorama actual de los procesos seleccionados, identificados en el diagnóstico realizado. Después se diseñaron documentos que permitieran registrar las actividades realizadas en cada proceso, documentando con procedimientos, guías, protocolos e instructivos, que se requieren en las citadas áreas, con el fin de estandarizar los procesos relacionados y las actividades que de ellos se derivan; favoreciendo con su implementación, la eficacia, la eficiencia, la efectividad y el mejoramiento continuo de sus procesos, para lograr la satisfacción de las necesidades de los usuarios y fortalecer la prestación de los servicios de salud en dicha institución y sus procesos analizados. En tal sentido éste proyecto adquiere valor, pues la estandarización que se propone, además de mejorar la oportunidad de respuesta a la demanda del usuario, disminuye los riesgos para la salud del paciente y beneficia la institución (Centro de Especialistas de Santander del municipio de San Gil), al contar con criterios unificados que reducirían costos derivados de la toma de decisiones erradas por parte del personal. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo pretende lograr la integración de elementos de carácter técnico como procedimientos, guas, protocolos e instructivos optimizando los procesos administrativos y asistenciales direccionando a la organización a la mejora de la calidad de sus servicios.Item Estudio de ampliación de la planta de personal de la empresa social del estado Hospital Regional Manuela Beltran del Socorro(Universidad Industrial de Santander, 2012) Celis Rivera, Jenny Johana; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEn el presente documento se describe el estudio de ampliación de la planta de personal para la E.S.E. Hospital Regional Manuela Beltrán, el cual parte de la necesidad de ajustar el régimen de contratación de la Entidad, dadas las nuevas normas que regulan el tema para el talento humano en el sector salud. El estudio contempla la revisión del estado actual de la organización en cuanto su nivel de complejidad, población que atiende de acuerdo al área de influencia, su portafolio de servicios, capacidad instalada, estructura organizacional y contratación actual; planteando así el estudio técnico que parte del análisis del talento humano misional y administrativo requerido y suficiente para atender la demanda, mantener y mejorar los indicadores de producción y de calidad. Por otra parte se expone, como estaría conformada la nueva estructura organizacional y se explica cómo su capacidad financiera responde a esta forma de vinculación de personal, lo cual le permitiría a la Entidad cumplir con las obligaciones laborales que adquiera. Se concluye que el beneficio de la ampliación de la planta de personal de la Entidad se orienta a los trabajadores quienes desean una estabilidad laboral que les permita generar un mayor sentido de pertenencia, nueva mentalidad, mejorar su actitudes y aptitudes, toda vez que el cliente interno motivado conduce en gran medida a la satisfacción de los usuarios y sus familias, obteniendo así un desarrollo del clima laboral adecuado. 1Item Factores que afectan el crecimiento y posicionamiento del centro médico de especialistas de Axa Colpatria en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Colmenares Cardozo, Mayra Alexandra; Maldonado Peña, Adriana; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl Centro Medico de Especialistas Axa Colpatria en Bucaramanga, es una institución de salud, que brinda atención en consulta externa de medicina general y especializada, toma de muestras de laboratorio clínico y fisioterapia a los usuarios afiliados a Axa Colpatria medicina prepagada en la ciudad y su área metropolitana. Desde su apertura en Octubre de 2015, no ha logrado alcanzar en su totalidad las metas de crecimiento y posicionamiento esperadas. Se realizó un análisis de la población afiliada, se hizo un diagnostico comercial a nivel interno evaluando variables como: liderazgo gerencial, plan de mercadeo, investigación de mercados, competencia, mezcla de marketing (precio), canales de marketing, comunicación integrada del marketing, servicio postventa, mejora en el área comercial /mercadeo y satisfacción del cliente; así mismo un diagnostico externo donde se realizó un comparativo entre empresas de medicina prepagada que tienen Centro Medico para la atención de sus afiliados en la ciudad. Se hizo un análisis de esta información utilizando una matriz DOFA que permitió detectar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades; se estableció un plan de acción con las posibles estrategias de mejoramiento enfocadas al crecimiento y posicionamiento del Centro Medico. Para las acciones propuestas es importante por parte del Centro Médico analizar su viabilidad y ampliar el plan, con la asignación del responsable, la definición de un cronograma para su implementación, así como el presupuesto necesario para su ejecución.Item Planificación, documentación e implementación en el proceso de gestión de la calidad que forma parte del sistema de gestión de la calidad del centro de especialistas ips logros eu, de acuerdo a los requisitos de la norma ntc-iso 9001-2008 y los requi(Universidad Industrial de Santander, 2011) Ureña Guerrero, Norelia; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEste documento presenta la metodología usada en LOGROS IPS en el proceso de Gestión Administrativa para la planificación, documentación e implementación del sistema de gestión de la calidad, basado en la norma NTC ISO 9001: 2008. Para dar inicio el proceso se realizó un diagnóstico respecto al cumplimiento de los requisitos exigidos por la NTC ISO 9001: 2008, fuente de información para la etapa de planificación del Sistema de Gestión de la Calidad; y así definir las actividades a desarrollar en la etapa de documentación e implementación. Se realizó la respectiva capacitación y actividades de socialización al personal de la organización sobre conceptos claves relacionados con el procedimiento general de compras, programa de mantenimiento preventivo y bioseguridad. Posteriormente, con el fin de hacer la respectiva evaluación de la eficacia de la implementación y el cumplimiento de los requisitos de la NTC ISO 9001:2008, se ejecutó una auditoría interna del proceso lo que permitió definir el plan de mejoramiento. Dentro del desarrollo del sistema de gestión de la calidad, las organizaciones hacen su diferenciación entre los respectivos procesos estratégico, misionales y de apoyo cada uno vital para su funcionamiento; dentro de los procesos de apoyo se encuentra la Gestión Administrativa que en conjunto con el proceso de recursos humano, forman una plataforma que garantice la prestación del servicio con calidad y la satisfacción del cliente interno y externo. Se concluye con las recomendaciones sugeridas a la institución para fortalecer el proceso de implementación del SGC y lograr la certificación.Item Planificación, documentación e implementación en el proceso de gestión de la calidad que forma parte del sistema de gestión de la calidad del centro de especialistas ips logros eu, de acuerdo a los requisitos de la norma ntc-iso 9001:2008 y los requi(Universidad Industrial de Santander, 2011) Romero Castellanos, María Sthella; Figueroa Vargas, Jorge EliecerLa gestión de los recursos humanos tiene como objetivo principal proveer a la organización de personal con la calidad requerida y con la motivación suficiente para realizar de manera eficiente su trabajo. Consciente de esta importancia y asumiendo la exigencia de los usuarios en los servicios de salud, en el centro de especialistas Logros IPS se decide implementar un sistema de gestión de la calidad bajo los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2008; y de esta manera también lograr un impacto positivo en un mercado tan competitivo como lo es el del sector de la salud. Para el desarrollo de este proyecto, primero se inicia con la elaboración de un diagnóstico del proceso de recurso humano ante los requisitos que exige la norma. Basado en este diagnóstico se procede a realizar la respectiva documentación de procedimientos, formatos y registros que den cumplimiento a los requisitos de la norma. Simultáneamente con la elaboración de los documentos se realizan actividades de socialización y capacitación al líder del proceso sobre los documentos elaborados para una adecuada implementación de los mismos y generar una cultura de cambio hacia el mejoramiento continuo. Posteriormente se realiza una auditoría interna con el fin de evaluar la eficacia de la implementación y la conformidad con la norma, lo cual permite definir un plan de mejoramiento y recomendaciones para el sistema de gestión de laItem Planificación, documentación e implementación en el proceso de gestión de la calidad que forma parte del sistema de gestión de la calidad del centro de especialistas ips logros eu, de acuerdo a los requisitos de la norma ntc-iso 9001:2008 y los requi(Universidad Industrial de Santander, 2011) Ávila Muñoz, Lady Patricia; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl despliegue del presente documento da a conocer la metodología utilizada en LOGROS IPS para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en los lineamientos de la norma NTC ISO 9001:2008; el objetivo de las diferentes etapas desarrolladas tales como la documentación, implementación y evaluación es obtener una estructura organizacional basada en procesos que le permita a la institución en un corto plazo afianzar la calidad en sus diferentes áreas mediante el desarrollo de auditorías internas y la elaboración de planes de mejoramiento eficaces que contribuyan a satisfacer las necesidades de sus clientes. Este proceso de implementación de un sistema de gestión de la calidad permite que LOGROS IPS enfoque sus esfuerzos en la búsqueda del mejoramiento continuo, desarrollando lo mejor de su talento humano y tecnología enfocado en el cumplimiento de altos estándares de calidad que la posicionan como una institución prestadora de servicios de salud competitiva y comprometida con la calidad de sus servicios. Son muchos los beneficios que Logros IPS puede obtener mediante la implementación del sistema de gestión de la calidad, pero sin lugar a dudas, generar un ambiente de cultura al cambio hacia el mejoramiento continuo, será el más importante eItem Planificación, documentación e implementación en el proceso de gestión de la calidad que forma parte del sistema de gestión de la calidad del centro de especialistas IPS logros eu, de acuerdo a los requisitos de norma ntc-iso 9001:2008 y los requisit(Universidad Industrial de Santander, 2011) Chanaga Sierra, Luisa Fernanda; Figueroa Vargas, Jorge EliecerLOGROS IPS es una institución que presta servicios de salud en el primer nivel de atención correspondiente a la baja complejidad, las actividades que se desarrollan están enfocadas a la habilitación y rehabilitación de habilidades físicas, ocupacionales, psíquicas y comunicativas de población adulta e infantil, para conseguir este fin se llevan a cabo programas terapéuticos a través de las unidades de Terapia Ocupacional, Terapia Física y Respiratoria, Fonoaudiología, Psicología y Nutrición, siendo este el proceso misional de la entidad denominado Gestión Asistencial. Con el fin de cumplir con la visión institución se planteó la necesidad de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la NTC Œ ISO 9001:2008 y los requisitos legales aplicables al Sistema de Salud Colombiano. Para lograr este objetivo se llevó a cabo la planificación, documentación e implementación del SGC en el Proceso de Gestión Asistencial partiendo de un diagnóstico inicial donde se identificó el cumplimiento de los numerales establecidos en la NTC Œ ISO 9001:2008 relacionados con la realización del producto (numeral 7), específicamente lo contemplado en los ítems 7.1 planificación de la realización del producto y 7.5 producción y prestación del servicio; una vez analizado el cumplimiento de estos requisitos se procedió a realizar la documentación e implementación de dicho proceso. El alcance del proyecto se delimitó hasta la realización de la primera auditoría interna y el planteamiento del plan de mejoramiento partiendo del principio del mejoramiento continuo evidenciado en el ciclo PHVA.Item Planificación, documentación e implementación en el proceso de gestión estratégica que forma parte del sistema de gestión de la calidad del centro de especialistas ips logros eu, de acuerdo a los requisitos de la norma ntc-iso 9001:2008 y los requisi(Universidad Industrial de Santander, 2011) Galindo Méndez, Nohora; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEn este documento se recopilan todas las actividades de análisis, diseño, desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la calidad bajo los lineamientos de la norma NTC Œ ISO 9001:2008 para el centro de especialistas IPS LOGROS EU, en especial cumpliendo los requisitos para el proceso de gestión estratégica. La metodología del trabajo desarrollado se basa en el ciclo Deming: planear, hacer, verificar y actuar. En el planear se realizó el diagnóstico, en el hacer se desarrollo la etapa de implementación: documentación, sensibilización y capacitación al personal, la verificación se realizó mediante una auditoría interna donde se generaron los planes de acción, asegurando la mejora contínua del sistema, la cual es la última etapa, el actuar. Finalmente se realiza la revisión por la dirección a cargo del proceso de gestión estratégica, con el fin de mostrar los resultados de la auditoria y rendimiento de cada proceso, definiendo las acciones de mejora y seguimiento a realizar para lograr la certificación por parte de la institución. También se expresan los aportes realizados a la empresa para la implementación del proceso de gestión estratégica, y por último, se exponen las conclusiones y recomendaciones encontradas en el desarrollo del proyecto para el proceso de gestión estratégica.Item Propuesta de actualización del direccionamiento organizacional de la unión temporal avanzar medico región 1 y definición del plan de acción para su mejoramiento(Universidad Industrial de Santander, 2010) Bautista Moreno, Elizabeth; Meneses Ballesteros, Paola Andrea; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEn la primera etapa se realizó el diagnóstico de la situación actual de la empresa teniendo como base la información existente (manual de calidad y términos de referencia) y la aplicación de un instrumento de diagnóstico (encuesta organizacional) el cual se describe en el punto La metodología utilizada para el presente proyecto de basó en una serie de reuniones donde estuvieron presentes dos representantes de la dirección ejecutiva de Avanzar Medico. Con los representantes se socializó la información recolectada en la encuesta y se expuso las perspectivas propuestas a trabajar. Posteriormente, se modifico la información presentada de acuerdo a los parámetros establecidos por la dirección ejecutiva y el grupo de trabajo de la presente monografía. Luego, se valido el impacto de las actividades evaluadas y la importancia de estos procesos para la organización. Como resultado de todo lo anterior, se analizaron las directrices estratégicas existentes (Misión, Visión, Políticas, Valores), se identificaron los objetivos estratégicos y se diseño el mapa estratégico. Después de haber realizado la DOFA, y con base en las perspectivas analizadas, los objetivos estratégicos propuestos y los indicadores para cada objetivo, las autoras del proyecto proponen a la UT Avanzar Médico Región, el plan de acción a desarrollar requerido para lograr la visión. En cada plan de acción, se describieron las etapas a seguir, las actividades, los recursos y el área responsable de su ejecución.Item Propuesta de mejoramiento del área de auditoría y mantenimiento de cuentas medicas de la EPS-S Comparta con base en el modelo de gestión de procesos(Universidad Industrial de Santander, 2010) Meneses Rueda, Dalgy Yomar; Pena Castellanos, Yudy Elimar; Figueroa Vargas, Jorge EliecerPara el diseño de la presente propuesta de mejoramiento del área de auditoría y mantenimiento de cuentas médicas de la EPS-S COMPARTA con base en el modelo de gestión por procesos se requirió de una metodología basada en la planificación de un conjunto de actividades y procedimientos desarrollando las etapas de diagnóstico, propuesta de mejoramiento, planteamiento de mejoras y otras acciones de mejoras para optimizar e impactar en los resultados de la organización. Dentro del diagnóstico se identificaron aquellos procesos de mayor incidencia en los resultados del proceso y en el planteamiento de mejora se propone eliminar de la responsabilidad de Auditoria y mantenimiento de cuentas medicas los procesos de contabilización de los costos, conciliación de estados de cartera y la liquidación de los contratos y proponer la estandarización de los cuatro subprocesos propios de auditoría a través de manuales de procedimientos definiendo responsables, descripción de procedimientos por medio de flujogramas, actividades, requerimientos, documentos y registros. El propósito del proyecto es brindar una opción a la EPS_S Comparta departamento de Santander una opción metodológica y sistemática de hacer los procesos y subprocesos de auditoría y mantenimiento de cuentas médicas más efectivos, con oportunidad y calidad mediante la consecución de una herramienta tecnológica integral para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente, recudir costos de la no calidad, lograr el intercambiando de información y conocimiento dentro y fuera de la organización. Los resultados de cada subproceso propuesto en el planteamiento de mejoras están orientados a garantizar beneficios para el cliente tanto interno como externo de la entidad, buscando, crear ventajas competitivas basadas en los avances tecnológicos y en un modelo de gestión por proceso ajustado al modelo de salud de la EPS_S Comparta.Item Viabilidad financiera de aumentar el servicio de consulta externa en el centro de salud del corregimiento de San José de Suaita(Universidad Industrial de Santander, 2017) Sandoval Pilonieta, Hector Armando; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEste trabajo aborda la problemática que manifiesta la comunidad del corregimiento de san José de Suaita quienes solicitan que se preste el servicio de consulta externa de manera permanente en el centro de salud ubicado en la cabecera del corregimiento, la administración municipal y la ESE hospital Caicedo y Flórez carecen de un estudio que les permita definir la factibilidad de abrir el servicio de consulta externa de manera permanente el centro de salud del corregimiento de San José como es exigido por la comunidad, se empezó a elaborar un estudio de viabilidad técnico administrativa en donde se determine la necesidad real de la prestación del servicio y el costo que implica el mismo, en este estudio se realizó una revisión de la normatividad en salud con respecto al tema de la prestación de los servicios de salud de primer nivel, posteriormente se hizo una recopilación del estado actual del centro de salud del corregimiento con el fin de determinar las brechas existentes en los servicios y las falencias presentadas en los mismos, y así llegar a establecer la necesidad real de consulta externa del corregimiento, a continuación se procedió a hacer revisión del estado de la infraestructura del centro de salud del corregimiento y se aplicó el anexo técnico de la resolución 2003 de 2014, luego se realizó análisis de los estados financieros de la ESE hospital Caicedo y Flórez con el fin de observar el estado económico de la entidad y así poder determinar la viabilidad económica de cumplir las peticiones de los habitantes del corregimiento de san José de Suaita, por último se elaboró un costeo en el cual se incurrirá si se toma la decisión de aumentar el servicio de consulta externa.1 1*