Filosofía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Filosofía by browse.metadata.evaluator "Botero Bernal, Andrés"
Now showing 1 - 20 of 25
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis sobre la teoría cognoscitiva de las emociones, de Martha Nussbaum, como puente teórico frente al modelo educativo propuesto por Matthew Lipman(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-28) Amado Valderrama, María Alejandra; Argüello Aguirre, Andrés Felipe; García Mora, Gloria Patricia; Botero Bernal, Andrés; Serrano Maldonado, Jorge FranciscoEl presente texto, tiene como objetivo analizar de qué forma emociones como la compasión y la empatía, expuestas por Martha Nussbaum en su obra: Paisajes del pensamiento (2008), pueden aportar conceptualmente al modelo pedagógico presentado por el filósofo Matthew Lipman, el cual se fundamenta en un aprendizaje tripartito consolidado en tres competencias, las cuales son: la competencia crítica, creativa y cuidadosa expuestas en su obra: El lugar del pensamiento en la educación (2016). De esta manera, la idea postulada en la teoría cognitivo- evaluadora según la cual se puede obtener un conocimiento moral a partir de las emociones, compagina muy bien con el aporte que ofrece el proyecto de aula de aquel pedagogo. En el que el pensamiento multidimensional posee un carácter crítico, creativo y cuidadoso direccionados a la formación integral de los estudiantes con respecto al cuidado de sí y el de los demás en pro de construir sociedad.Item Arte y reconciliación. Una alternativa hegeliana a la violencia sacrificial entre el cerebro y el corazón(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-13) Mora Ardila, Anslhey Roxeth; Dionicio Lozano, Milton; Botero Bernal, Andrés; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloTeniendo como lugar de enunciación la crítica a la razón ilustrada y el espíritu del Sturm und Drang característicos de lo que conocemos como ilustración tardía o prerromanticismo, esta investigación partirá de una denuncia que hace Schiller en las Cartas sobre la educación estética del hombre contra el Estado moderno, en la cual se nos describe cómo este Estado, al fundarse sobre el antagonismo entre la razón y la sensibilidad, termina ejerciendo una doble violencia que presiona a la humanidad tanto a nivel interno como externo. Para luego pasar a analizar cómo la propuesta de reconciliación de Schiller ante estas violencias, que tiene como punto culminen la construcción de una organización política y social llamada el Estado estético, es insuficiente para este propósito porque, por un lado, termina reproduciendo el mismo antagonismo sacrificial que intenta combatir; y, por otro, porque pretender utilizar al arte, imponiéndole a su contenido una serie de fines morales y a su forma unas exigencias elevadas, como medio a través del cual darles realidad a sus políticas. De manera que nos veremos obligados a buscar una forma de reconciliación que, al igual que Schiller, no haya sido indolente al antagonismo de su época, pero que, sin embargo, no haya caído en reproducir de ningún modo sus violencias: la estética de madurez hegeliana.Item Condiciones del conocimiento humano según John Locke(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-02) García Hernández, Giny Angélica; Rincón Pimiento, Daniela; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Botero Bernal, AndrésEl presente trabajo de investigación expone las condiciones del conocimiento humano según John Locke. Se logra el objetivo a través del análisis y la interpretación de los tres primeros libros del Ensayo sobre el entendimiento humano. Se expone metódicamente, el libro primero y su postulado más importante, a saber, todas las ideas provienen de la experiencia, en consecuencia, la negación de la existencia de las ideas innatas; el libro segundo con los tipos de experiencias y de ideas; en seguida, la exposición del libro tercero y la importancia del lenguaje en marco de las condiciones del conocimiento humano, y finalmente, las conclusiones.Item Crítica a las políticas educativas neoliberales de Colombia, desde la pedagogía(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Jaimes Ospina, Edinson Andrés; Silva Rojas, Alonso; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Botero Bernal, AndrésEsta investigación tiene como objeto realizar una crítica a las políticas educativas neoliberales en Colombia, principalmente a la ausencia de la asignatura de filosofía en las instituciones de educación media y básica. Por esto es necesario implementar unas estrategias pedagógicas que incentiven el pensamiento crítico-reflexivo en los educandos y a partir de allí generar espacios en los que los estudiantes se apropien de las diferentes problemáticas que nos rodean para construir conjuntamente una sociedad digna, justa, equitativa e igualitaria.Item Dependencia tecnológica de la economía en Colombia: Una lectura del capítulo XIII en el Capital de Marx(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pérez Remolina, Jharinson Estiven; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Botero Bernal, AndrésLa tecnología avanza y trae consigo cambios positivos como negativos en la producción industrial, por ello es importante plantearnos la pregunta acerca de la dependencia de la tecnología en la economía en el proceso de incorporación tecnológica, puesto que su incorporación más allá del avance mismo debe analizarse los efectos que el avance sostiene en el desarrollo social y económico del hombre. Por tanto, el presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la dependencia tecnológica de la economía en los procesos de incorporación tecnológica en la industria a partir de la concepción marxiana expuesta en el capítulo XIII de El Capital. Aquí es de gran relevancia el análisis realizado por Marx, puesto que no solo va más allá de una visión de la máquina en el avance tecnológico, sino que incorpora las situaciones que yacen en este avance, además, el análisis abre camino para la reflexión de escenarios cercanos a la realidad actual.Item El cine como emancipación del arte aurático: Una aproximación al ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-08) Villamizar Contreras, Andrés; Pulido Toloza, Sara Camila; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Botero Bernal, AndrésEl presente artículo examina cómo los nuevos modos de percepción que trajo consigo la época de la reproductibilidad técnica permiten que el cine se convierta en el arte que logra emanciparse del arte aurático y asimismo, crear un movimiento que puede ayudar a los sujetos a trazar los primeros pasos de la emancipación social. Para esto, se realizará un análisis a los conceptos de reproductibilidad técnica, arte profano y arte aurático, los cuales, mostrarán como se concebía al arte antes y después de la época de la reproductibilidad técnica estudiada por Benjamin en su obra. A partir de allí, mostramos cómo funciona internamente el cine desde la técnica y desde el arte, y cómo logra a partir de la cámara recrear cotidianidades que hacen que las masas se apropien de ellas. También, desde una óptica cinematográfica colombiana evidenciamos la importancia de transformar el sentido del arte desde el cine, ya que permite una rearticulación y comprensión de los sujetos y las realidades en las que vivimos y desarrollamos nuestra existencia.Item El discurso anticorrupción en Colombia: Análisis a partir de la ética de las verdades de Alain Badiou(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-14) Castellanos Gómez, César Augusto; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Botero Bernal, Andrés; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloEste trabajo analiza el discurso anticorrupción desde la ética de las verdades de Alain Badiou. El discurso anticorrupción en los últimos años en Colombia ha adquirido o ha reunido esperanzas de un cambio político; el problema de la corrupción es entedido como la causa de muchos problemas económicos y politícos del país, y la superación de esto se ha convertido en una etiqueta necesaria de los políticos y una necesidad de los electores. Los discursos políticos se han cimentado en esta expectativa y desde todos los espectros de orientaciones políticas se habla de lucha anticorrupción. Esto quedó reflejado en la masiva movilización que en el año 2018 produjo la consulta anticorrupción, y parecía estarse fundando un nuevo periodo en la politica colombiana que permitiría plantear una nueva forma de entender el problema de la corrupción para establecer acciones concretas y novedosas que permitieran superarla. De manera que en este trabajo se analiza si el discurso anticorrupción en colombia cumple las condiciones para configurar una verdad en nuestra situación política, a partir de la masiva moviizacion provocada por la consulta anticorrupción, razon por la cual se presenta un análisis de las condiciones para el surgimiento de una verdad desde el pensamiento de Alain Badiou, y especificamente de verdades en politica.Item El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Puentes Escobar, Jhon Alejandro; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Botero Bernal, Andrés; Rodríguez Ramírez, DaironEste texto explora el concepto de Buena voluntad en la obra la Fundamentación metafísica de las costumbres. A su vez pregunta por el límite formal de aplicación de tal concepto en el caso de la eutanasia voluntaria. El trabajo concluye que el límite formal de aplicación del concepto de buena voluntad viene dado por un conflicto lógico entre conceptos y, desde este punto de vista, la eutanasia es contradictoria pues supone la anulación del sujeto de la moral. Sin embargo, se señala que este conflicto necesita ser comprendido desde una teoría de la virtud, es decir, desde la consideración de aquello que no es formal, donde se verá que la oposición no es lógica sino real, lo cual permite por un lado, eliminar la contradicción y, por otro, comprender mejor la amplitud del concepto e incluir dilemas que si bien no fueron explícitamente tratados por el autor, sí fueron contemplados como posibles bajo el rótulo de aquello según lo cual no se realiza cabalmente la moral.Item El Otro en la sociedad contemporánea y su dependencia tecnológica según Byung-Chul Han(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-14) Figueroa Guevara, Hugo Armando; Pulido Blanco, Jorge Enrique; Botero Bernal, Andrés; Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoEl presente trabajo investigativo analiza cuál es la relación que se presenta entre el concepto de Otredad y la dependencia tecnológica en el pensamiento de Byung-Chul Han. Este análisis es expuesto mediante la indagación de la copiosa obra del pensador surcoreano, característico por abordar las ideas de la filosofía de Occidente y la tradición oriental. Para ello, se presenta el concepto de Otredad desde sus referentes intelectuales: Hegel, Heidegger, Lévinas y Baudrillard. Seguidamente, se pone de manifiesto el proyecto filosófico de Han concerniente a la definición de dependencia tecnológica en la sociedad actual, de manera especial, desde el abordaje de los conceptos de “transparencia”, “negatividad” y “positividad”. Por último, se expone, a modo de reflexión, las afectaciones que suceden a causa de la dependencia tecnológica en el concepto sobre el otro para, posteriormente, proporcionar una posible praxis desde las ideas sobre Oriente que Han expone, y que atienden al compromiso de buscar alternativas desde la crítica que hace Heidegger sobre la tecnología. Esto, con el fin de establecer que existe en Han un proceso teórico importante que conlleva a establecer una posible praxis que sea solución a los problemas que tiene el ser humano dependiente de la tecnología.Item El rol de la mujer como sujeto político y social con relación al lenguaje ordinario en Judith Butler(Universidad Industrial de Santander, 2021) Maldonado Hernández, Liceth Yadira; Aguirre Román, Javier Orlando; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Botero Bernal, AndrésEl presente trabajo tiene como objetivo el análisis del estudio de la noción de lenguaje ordinario, común y naturalizado a través de lo expuesto en la obra Lenguaje, poder e identidad de la filósofa estadunidense Judith Butler. Asimismo, el rol de la mujer como sujeto político y social dentro del lenguaje. Para efectos de lo anterior, en un primer momento del texto se da a conocer las categorías desde la construcción del lenguaje hegemónico, común y naturalizado en el que se encierra la construcción del sujeto como agente regido por normas hegemónicas al tiempo que las reproduce, propaga y mantiene vivas. Dentro de las categorías de lo hegemónico se abordan conceptos como, género, sexo, cuerpo, marca y, desde luego, lenguaje. En el segundo apartado se identifica el problema del lenguaje como agente limitador dentro de la cotidianidad para el sujeto mujer, seguido del abordaje de los actos de habla, teoría cuya importancia radica en la profundización de enunciados de odio extendido por la normas socio culturales a lo largo de la historia. Finalmente, en un tercer momento se pretende poner en manifiesto la capacidad del lenguaje- a través de los actos performativos- de causar efectos en el individuo posicionándolos bajo las consideraciones supeditadas e infra valorativas en la que se ubica a la mujer. Todo como un reconocimiento al desplazamiento frente a la construcción del lenguaje con las que se conduce las creencias y la cultura.Item El sentido del pensamiento crítico en la educación, visto desde la relación educador – educando, a partir de la perspectiva filosófica de Paulo Freire(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Mantilla Guerrero, César Fernando; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Botero Bernal, Andrés; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl presente trabajo expone por qué se hace necesario el desarrollo de un pensamiento crítico desde la perspectiva de Freire en la educación media, abordando en primera instancia el concepto educador – educando. De esta manera, se abordará el problema de la educación a partir de la perspectiva de la educación bancaria y la educación problematizadora, para así reconocer el sentido que se le está dando al acto de educar en nuestro tiempo. Para elaborar el proyecto se hace un paralelo y se relacionan las perspectivas que surgen tanto en la educación problematizadora como de la educación bancaria. El texto se desarrolla en tres apartados. En primer lugar, se desarrolla la identificación de los dominios de las prácticas educativas tradicionales en nuestro tiempo, vista desde los inicios de la pedagogía crítica en Latinoamérica; posteriormente, se analiza la relación tradicional entre educador y educando desde una perspectiva bancaria, consecutivamente se comprenden las prácticas problematizadoras como facultades necesarias para la construcción de un pensamiento crítico, y finalmente se llevarán a cabo las conclusiones del trabajo.Item Hacia una educación para la autonomía en Colombia. Reflexiones sobre la incidencia de la instrumentalización y bancarización en la educación colombiana y el sentido de una educación libertaria y transformadora como fundamento para una pedagogía de la autonomía(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Mantilla Ortega, José David; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier OrlandoEste trabajo presenta un análisis del sentido de la instrumentalización de algunas políticas educativas en la educación colombiana, esto con tal de ahondar en el cómo estas políticas transforman la educación. Para entender las implicaciones que estas tienen para la vida de los colombianos. En ese sentido, en primer lugar, este escrito parte de una comprensión de la idea de instrumentalización de Max Horkheimer en su texto Crítica de la razón instrumental, para comprender por qué el proceso de subjetivación de la razón implica también un proceso gradual de deshumanización de las personas al transformarlas en herramientas. En segundo lugar, se evidencia la perspectiva de la educación bancaria de Paulo Freire, entendida como una educación de depósitos donde el profesor es el sujeto real y el estudiante un objeto pasivo que solo debe asumir lo que se le ofrece como verdad universal. Con lo anterior en mente, en tercer lugar, se hace el análisis de algunas políticas educativas para determinar la incidencia que cada una tiene en la instrumentalización de la educación en Colombia; educación instrumental en tanto que remite solo a procesos operativos de corte tecnificado. Finalmente, en cuarto lugar, en tanto que el problema de la instrumentalización es muy general, no se podría abordar sin primero sentar un marco ético, unas bases éticas sobre las que se pueda dar una nueva forma de educación que sea integral para la vida de los estudiantes colombianos. Es por ello este último lugar trata algunas exigencias para el profesor, exigencias que no implican un cambio radical, solo son obligaciones necesarias de la praxis docente que se han perdido con la instrumentalización de la educación.Item La adquisición del lenguaje desde la Gramática Generativa de Noam Chomsky(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rey Carreño, Nelson Andrés; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Botero Bernal, AndrésLos estudios de Chomsky no sólo han marcado hito en la lingüística sino en la filosofía, sus pensamientos se ven fuertemente influenciados desde los filósofos antiguos, lo cual él reconoce y ha bautizado parte de sus estudios relacionándolos. En lo que respecta a la teoría del lenguaje, esta se ha vuelto trascendental al momento de entender el mundo, las estructuras que en él habitan y las cuales permiten el movimiento del lenguaje a lo largo de la historia, Cuestión que este trabajo intentará aproximar a modo general. De esta manera se marca la relación que Chomsky hace a lo largo de sus escritos entre lingüística, filosofía y política. Este no es un trabajo para entender el lenguaje humano sino para aproximarnos a la noción de naturaleza humana, se rompen los paradigmas que se han formado alrededor de las neurociencias, dando un paso a comprender cómo los seres pueden vivir y actuar dentro de una sociedad, necesitando de los otros para coexistir, la cual no solo permite el crecimiento de habilidades sociales sino cognitivas.Item La cocina como espacio de resignificación de la subjetividad política femenina para las mujeres en Santander a través de la tradición oral(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-16) Martínez Sánchez, María Alejandra; Mendoza Ariza, Jennifer Natalia; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier OrlandoLo que busca la presente investigación es mostrar y profundizar en la siguiente cuestión, a saber: ¿Cómo puede entenderse filosóficamente el espacio de la cocina, a través de las categorías oralidad y subjetividad, como un escenario de resignificación política para las mujeres en Santander? Dado que se considera relevante examinar cómo las mujeres en el espacio de la cocina y a través de la tradición oral configuran procesos de subjetividad con los cuales se emancipan de los cánones de sumisión impuestos por la sociedad, específicamente la sociedad santandereana y reconfiguran ese espacio de la cocina como un espacio de luchas políticas, económicas y culturales en las que logra reconocimiento entre sus pares y también en la que se muestra el tejido social alrededor de estas experiencias de la mujer santandereana. Para lograr esto, la investigación se dividió en tres capítulos: El primero presenta toda la información teórica con respecto a la subjetividad femenina, la tradición oral y la cocina; el segundo es una ejemplificación por medio de las recetas de la arepa amarilla cómo estas tradiciones en Santander han perdurado y son parte de una identidad colectiva a cargo de las mujeres y sus preparaciones; finalmente, el tercer capítulo es la importancia de la labor en las cocinas de las mujeres Santandereanas y todo el tejido social que crean alrededor de sus labores, que sin reconocerlo son luchas políticas, sociales, económicas y culturales.Item La educación para la autonomía y la libertad en Kant(Universidad Industrial de Santander, 2021) Osorio Castro, Ronald Felipe; Silva Rojas, Alonso; Aguirre Román, Javier Orlando; Botero Bernal, AndrésEn las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo social y humano. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar una pedagogía que permita la formación de la libertad y la autonomía en los individuos a partir de los lineamientos pedagógicos, filosóficos y morales deKant. Aquí es de gran relevancia el proyecto ilustrado kantiano, porque desde su máxima “sapere aude” permite enlazar la educación con la libertad, la emancipación y la autonomía, conceptosimportantes y necesarios para la formación humana que, desde Kant, abren camino para la reflexión acerca de la pedagogía.Item La enfermedad y el dolor: Una apuesta filosófica por comprender el valor de la vida humana(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-06) Beltrán Rincón, Valentina; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier OrlandoLa presente investigación tiene como propósito analizar filosóficamente la experiencia de la enfermedad como espacio de apertura para establecer un sentido valorativo de la vida humana. Se propone exponer la relevancia del enfoque filosófico en la experiencia de la enfermedad para responder a preguntas centrales en la investigación tales como: ¿en qué consiste la enfermedad? ¿Qué significa enfermar y estar enfermo? y ¿Por qué la enfermedad constituye una oportunidad para valorar la vida humana? Esto permite mostrar que, en el padecimiento de la enfermedad grave o crónica, el cuerpo se muestra como un cuerpo vivido que reconoce sus limitaciones, fragilidades y dependencias de ser-en-el-mundo. Por ello en primer lugar, se identifica la perspectiva fenomenológica para comprender el carácter filósofo de la enfermedad a partir de la centralidad del cuerpo. En segundo lugar, se analiza qué significa la experiencia de la enfermedad y por qué exige la reinterpretación completa de la vida humana. Finalmente, se determina la importancia de la enfermedad como un proceso de aprendizaje que contribuye a desentrañar el enigma de la enfermedad desde la consideración del dolor.Item La influencia de los medios audiovisuales en las decisiones políticas: Un análisis desde la perspectiva de Guy Debord en torno a lo que se considera una sociedad de espectáculo(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-02) Martínez Niño, Adrián Adolfo; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Botero Bernal, Andrés; Dionicio Lozano, Milton FernandoLos medios audiovisuales, junto con los medios de comunicación, han sido considerados como una herramienta de uso y difusión. Mucha de esta información es utilizada para influir en los gustos de los sujetos para impulsarlos a sentirse identificados y también desear el acceso a bienes o valores del mundo. En la actualidad existe una inmensa producción de contenido audiovisual que funge como instrumento de unificación de la sociedad. Ante esto aparece el cuestionamiento sobre los medios de comunicación y la influencia que tienen en las decisiones políticas de las sociedades, problema que bien aborda Guy Debord en su obra La sociedad del espectáculo. De ahí que esta monografía se proponga determinar la influencia de los medios audiovisuales en las decisiones políticas a partir del análisis que hace Debord con respecto a lo que es una sociedad del espectáculo. Para tal efecto se recurre a un proceso de análisis de discursos audiovisuales: los medios audiovisuales (videos, entre otros), han sido una de las herramientas con las cuales se ha plasmado la información de manera más eficiente, logrando que los medios de difusión de información lleguen masivamente y con una mayor efectividad a los ciudadanos, lo que Debord denomina “lenguaje del espectáculo”, donde se genera una influencia en la toma de decisiones, basándose en cómo puede llegar a influenciar la información. Los análisis revelan que se debe reconocer a los medios audiovisuales como una herramienta que produce y transmite información, con ayuda de los medios de comunicación y las redes masivas de información, que puede llegar a influenciar la manera de observar las dinámicas sociales de cada persona. El papel que juegan los medios audiovisuales en la toma de decisiones políticas es relevante para en desarrollo social en la modernidad. Esta investigación se desarrolla en tres capítulos en donde se va a trabajar la teoría de Debord con las decisiones políticas.Item La relación entre víctima y vida humana en la Ética de la liberación y 14 Tesis de Ética de Enrique Dussel(Universidad Industrial de Santander, 2021) Becerra Bernal, Óscar Mauricio; Aguirre Román, Javier Orlando; Botero Bernal, Andrés; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl presente escrito se centra en la idea de víctima y vida humana, con el propósito de indicar cómo a partir de la idea de víctima se desarrolla la noción de vida humana como valor base que permite pensar la vida en comunidad y que da sustento a todo el proyecto de la ética de la liberación. La vida humana implica un pleno desarrollo del individuo en comunidad, es decir, que el individuo pueda suplir sus necesidades básicas para subsistir. Las instituciones deben velar por el florecimiento del individuo por medio de las leyes, esto es, son responsables de que el individuo pueda gozar o no de una vida plena. La sociedad debe insistir a las instituciones el cumplimiento de su responsabilidad por medio de mecanismos efectivos para que el vulnerado pueda tener una mejor condición de vida. En el caso contrario, es decir, cuando el individuo no puede reproducir y florecer su vida en comunidad, se convierte en una víctima, de modo que la víctima es aquel individuo que no puede gozar de una mejor condición de vida.Item La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-15) Rojas Barragán, Yohan Sebastián; Almeyda Sarmiento, Juan David; Botero Bernal, Andrés; Chamorro Muñoz, Alicia NataliEn la presente investigación se estudia la importancia que ha tomado el concepto sartriano de utensiliad ((ustensilité)en la sociedad digital contemporánea descrita por Byung-Chul Han, en la cual lo útil al sistema ha permeado el desarrollo de la vida de la humanidad. Por la influencia de la utilidad los métodos de producción han cambiado y, por tanto, los dispositivos de poder y control aumentaron su efectividad sobre los individuos, generando impactos considerables en el ámbito social. La digitalización ha permeado la sociedad a tal punto que las consecuencias se hacen notorias en todas las dimensiones de la comunidad dejando a la humanidad en una infantilización, la cual menosprecia el pensar y sus beneficios en aras de dar primacía al trabajo, y reemplaza el pensar y sus beneficios por el rendimiento ofrecidos por continuar ejecutando operaciones aisladas dentro del sistema. Lo cual deja grandes consecuencias en lo social, como el aumento de las patologías neuronales y la falta de identificación entre las personas, entre otras múltiples consecuencias como la digitalización en el marco del desarrollo del hombre. Por lo anterior, la investigación se divide en tres momentos; el primero, que desenvuelve la utensilidad sartreana; el segundo, que desarrolla algunos elementos conceptuales de la sociedad del rendimiento haniana; y finalmente, la relación existente entre la visión onto-fenomenológica de Sartre con la visión posmoderna de Han.Item Ludwing Wittgenstein: Un análisis con respecto a la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad desde las investigaciones filosóficas(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-10) Aruachán Terán, Leslie Sarath; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Botero Bernal, Andrés; Chamorro Muñoz, Alicia NataliEsta monografía pretende introducirse en los planteamientos que gravitan en la clarificación sobre la relación entre el lenguaje y el pensamiento en la obra Las investigaciones filosóficas del autor austriaco Ludwig Wittgenstein. Con el fin de que estas profundizaciones aporten a la comprensión de las propuestas wittgensatianas y permitan entender cuál es el papel que cumple el lenguaje y su importancia dentro de lo que podemos conocer y expresar. Puesto que el autor expone dentro de sus postulados que lo que pensamos y conocemos, incluso la seguridad de ello, depende de los otros, del entorno, de lo que nos rodea, es decir, de la manera en la que he sido adiestrado para el uso del lenguaje. Para lo cual, primero se analizarán los conceptos de “lenguaje” y “pensamiento” a la luz de la obra de Wittgenstein, “Las investigaciones Filosóficas” y así dar lugar a lo que, posiblemente, sería una inconsistencia o irregularidad en la que el lenguaje y el pensamiento se muestran como el mismo fenómeno. De modo que, se expondrán dichas irregularidades para, de esta manera, mostrar cómo la falta de entendimiento del concepto pensar y sus variantes puede llevar a confusiones a la hora de entenderlo como productor y no como producto del lenguaje. Y, por último, como resultado de la investigación, se tratará de encontrar la verdadera relación entre el lenguaje y el pensamiento contrastando las posturas con el fin de buscar un nuevo horizonte de sentido para el termino de pensamiento.