Licenciatura en Inglés
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Browsing Licenciatura en Inglés by browse.metadata.advisor "Revelo Jimenez, Esperanza"
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Item A descriptive research of academic self-concept in the suprasegmental phonetics and phonology i class in relation to repetition in the elt program at the Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) Forero Moreno, Angela María; Revelo Jimenez, EsperanzaEl presente estudio pretende investigar y describir el Auto concepto Académico de los estudiantes de Fonética y Fonología Suprasegmental I, en relación con la repitencia de dicha asignatura del Programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander. El estudio se enfoca en esta área, teniendo en cuenta que en ella se presenta un gran número de estudiantes que la cancelan o la pierden semestralmente; Se pretende a través de él, no sólo describir desde un punto de vista diferente, sino también crear un espacio de debate sobre el tema que permita encontrar soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes y maestros en tal área. La población implicada está conformada por tres estudiantes repitentes y tres estudiantes no repitentes de la asignatura mencionada; Esta investigación también identifica algunos factores a los cuales los estudiantes atribuyen su desempeño académico en la materia de Fonética y Fonología. Además, intenta explorar si hay coherencia o contradicción entre algunos atributos que están relacionados con el desempeño exitoso en esta asignatura. La información obtenida permite evidenciar cuales atributos resultan problemáticos, y así considerar algún tipo de intervención o estrategia por parte de alumnos y docentes. La recolección de datos se logro mediante la aplicación de 3 diferentes escalas y una entrevista semi estructurada. Los resultados no presentaron diferencias relevantes entre los dos grupos y pueden ser causados por diferentes factores tales como las atribuciones de los estudiantes a su fracaso o logro, experiencias pasadas, entre otras.Item A dialogue experience : integrating icts, teaching for understanding, and facing history and oorselves for the design of a set of instructional units to be implemented as part of independent study work of students enrolled in the course 21150 at uis(Universidad Industrial de Santander, 2010) Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Revelo Jimenez, EsperanzaEl siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Práctica en docencia definida dentro de las políticas de la UIS como las experiencias y los aportes a la cátedra universitaria, mediante el desarrollo de proyectos de aula. De esta manera, el presente proyecto tiene por objetivo el diseño de unidades instruccionales mediante el uso de TICs con el fin de optimizar las horas de estudio independiente de los estudiantes matriculados en la asignatura Fundamentos y Estrategias de Aprendizaje en Lengua Extranjera (21150). Para la elaboración de las unidades instruccionales se han integrado TICs, el marco de la Enseñanza para la Comprensión, y Confrontando la Historia y Nosotros Mismos. El proyecto de aula, además, está diseñado desde los enfoques del construccionismo, la cognición social y los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio. Dado que las unidades instruccionales están mediatizadas por el uso de TICs, se ha contado, en primera instancia, con las políticas y herramientas que la UIS ofrece al respecto, es decir, ProsPETIC y e-scenari. Asimismo, se ha utilizado el software CCDT desarrollado por la universidad de Harvard para el diseño colaborativo de currículos. Este informe da comienzo con una breve y detallada reseña de los elementos utilizados en el diseño del proyecto de aula. En la segunda parte, se establece el plan de acción en el cual se especifica la estructuración de cada unidad a diseñar. A continuación, se presenta una discusión del protocolo metodológico y se finaliza con el diseño de las unidades instruccionales realizadas durante la práctica pedagógica.Item Aproaches to the development of listening skills in elt : a state of the art(Universidad Industrial de Santander, 2009) Duran Rueda, Juliana; Erazo Rodriguez, Carlos Andres; Rodriguez Rodriguez, Laura Marcela; Revelo Jimenez, EsperanzaAlgunas mejoras se han hecho en el desarrollo de las habilidades de escucha en el contexto de la enseñanza de la lengua inglesa. Esto refleja una creencia reciente en su importancia vital. El tema de este ensayo es precisamente la habilidad de escucha y cómo nuestros estudiantes pueden mejorar en ello. Hay mucho de qué hablar y discutir sobre la habilidad de escucha, éste es un sentido complicado de explorar y apenas estamos empezando a entender su pleno potencial. Hoy en día, la habilidad de escucha es el eje central del proceso de aprendizaje de una lengua. Parece que, en general, los investigadores y autores se han dado cuenta de que la cognición tiene un gran objetivo, situar y procesar información relevante. Esto tiene que ser el punto de partida para el desarrollo de la habilidad de escucha y sus métodos. El foco de la instrucción de la habilidad de escucha debe ser enseñar a los estudiantes a aprender a escuchar; esto incluye la estimulación de las habilidades de recepción, reconocimiento de palabras, análisis, etc. La historia del desarrollo de la habilidad de escucha es complicada y larga. Este ensayo presentará un panorama completo de esta habilidad como un proceso clave en el aprendizaje de una lengua. Múltiples matices y una serie de enfoques han sido desarrollados a través del tiempo con miras a alcanzar los mejores resultados posibles para el aprendizaje exitoso de una lengua.Item Autonomous development of l2 writing proficiency in beginner learners in the elt program at Universidad Industrial de Santander: an instructional design based on metacognitive strategies to develop autonomy in writing(Universidad Industrial de Santander, 2008) Reyes Navarro, Nhora Lucia; Serrano Hernandez, Sergio Jair; Revelo Jimenez, EsperanzaEste diseño instruccional está basado en investigaciones de diversos teóricos hechas sobre el aprendizaje de lenguas, las cuales tratan aspectos generales sobre el proceso de escritura en la adquisición de L2. Asimismo, los resultados de dos proyectos en el curso de Modelos Autónomos de Aprendizaje y la experiencia de sus autores, Nhora Lucia Reyes Navarro y Sergio Jair Serrano Hernández, como estudiantes del programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander, aportan información clave tanto en la fase de creación del diseño instruccional como en la audiencia a la que él mismo está dirigida. En estos proyectos de curso se describen los errores más comunes a la hora de escribir de los estudiantes de primer año en el programa de Licenciatura en Ingles y su relación con el proceso de escritura. Por una parte, los resultados obtenidos después de aplicar la técnica de Error Analysis sugerida por Barbara Kroll mostraron errores en: 1) Orden sintáctico y 2) Limitado uso de conectores. Por otra parte, el análisis descriptivo ratificó que el seguimiento incorrecto o la falta del mismo podrían generar falta de coherencia en los escritos. Este diseño instruccional desarrollado por los estudiantes Reyes Navarro y Serrano Hernández, quienes optan al título de Licenciados en Ingles , ofrece una herramienta complementaria a las actividades de clase donde los estudiantes de primer año podrán desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en L2.Item Creative writing for efl: a theoretical framework(Universidad Industrial de Santander, 2007) Prieto Velandia, Nydia Rocío; Revelo Jimenez, EsperanzaEste trabajo monográfico pretende proporcionar información preliminar acerca del tema de escritura creativa la cual puede ofrecer nuevas posibilidades para la enseñanza de la escritura en contextos en los cuales inglés es una lengua extranjera. Para construir el marco teórico, se realizó una profunda lectura y análisis de las fuentes bibliográficas disponibles y así construir un documento útil para nuestra área de trabajo. Este trabajo se realizó considerando que la escritura creativa puede ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades escriturales permitiéndoles practicar la escritura en sus diferentes formas y funciones, y que la escritura creativa es usada como una forma de fomentar la creatividad en el aula de clase. En el presente trabajo, se brinda información sobre la escritura en inglés en contextos en los cuales éste es la segunda lengua -lo cual es útil para nuestro contexto-, los aspectos mas importantes sobre la escritura creativa -como un tipo de escritura y como un campo en los Estudios de Lengua Inglesa en contextos nativos ingleses, en el cual se incluyen algunos aspectos pedagógicos sobre su enseñanza- y una revisión general de la teoría de la creatividad incluyendo algunos aspectos básicos sobre la creatividad en la escritura. Por último, los profesores de inglés en Colombia se pueden beneficiar deItem Factors and strategies that affect the development of listening comprehension skills : a case study(Universidad Industrial de Santander, 2010) Ramírez, Angie Juliana; Quijano Plata, Libardo; Revelo Jimenez, EsperanzaEste estudio describe los factores y estrategias utilizados por una estudiante en el nivel avanzado de la carrera de licenciatura en Inglés en la UIS para desarrollar su nivel de comprensión oral en lengua inglesa. El diseño metodológico del estudio de caso tuvo en cuenta la elaboración y aplicación de una prueba para determinar su nivel de comprensión oral. La estructura de la prueba incluyó cuatro dimensiones adaptadas a los niveles de comprensión oral propuestos por Lawtie1, literal, interpretativo y crítico. La cuarta dimensión que se tuvo en cuenta fue adaptada a través de la prueba Pearson Test of English General 2 que mide el nivel de la competencia de comprensión oral. Los resultados de este estudio demuestran que el nivel de competencia oral de la estudiante no corresponde al estándar propuesto para su nivel de estudio. Los resultados de la prueba demostraron que el desarrollo de la habilidad de comprensión oral de la estudiante alcanza sólo el nivel literal. Lo cual lleva a concluir que se requiere una implementación intencional de estrategias pedagógicas que lleven a un nivel equilibrado de desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de licenciatura en inglés con características similares al sujeto de este estudio.Item Instructional design for the improvement of speaking fluency through metacognitive strategies for first term students in the elt program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2008) Meneses Rodríguez, Carolina Isabel; Mateus Amaya, Luz Dary; Revelo Jimenez, EsperanzaEn este documento las autoras intentan presentar la propuesta de un Diseño Instruccional para ayudar a los aprendices principiantes a desarrollar su fluidez oral. En un primer momento, se llevó a cabo un análisis de las necesidades de los estudiantes. Con este fin, se observó su desempeño oral en una relación estudiante-estudiante; se indagó sobre su concepción de fluidez y se midió el nivel de fluidez oral de los mismos. Se concluyó que aunque la fluidez no tiene un efecto negativo en la comunicación, la misma es un elemento relevante en la competencia comunicativa de los estudiantes del programa de Licenciatura en Inglés de la UIS como futuros profesores de lengua. En segunda instancia, se constituyó un soporte teórico partiendo del concepto de fluidez oral, que no consiste en la velocidad al hablar; pasando por el concepto de autonomía, que es cuando el aprendiz se hace responsable por su aprendizaje; para llegar al concepto de metacognición, que es cuando el aprendiz es conciente de las estrategias que utiliza para aprender una lengua extranjera. Los dos componentes mencionados anteriormente, fueron la base para la elaboración de un Diseño Instruccional en forma de libro de ejercicios de auto acceso. Dicho material impreso tiene como objetivo tanto concienciar a los estudiantes de adoptar un nuevo concepto de fluidez oral, como mejorar el nivel de fluidez oral de los estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Inglés por medio del uso de mecanismos para crear tiempo cuando se comunican en la lengua extranjera.Item L2 learners' social representations of self-initiated interaction with peers in out-of-class situations(Universidad Industrial de Santander, 2008) Cáceres Gómez, David Elías; Montagut, Fernandez, Lady Diana; Revelo Jimenez, EsperanzaEste estudio identifica y describe las representaciones sociales que los estudiantes matriculados en el programa de licenciatura en inglés tienen hacia la iniciación de interacciones con pares en la lengua extranjera (inglés) fuera del salón de clase. Esto con el objetivo de saber por qué los estudiantes son reacios a iniciar una interacción por fuera del aula de clase y descubrir si existe alguna relación entre las representaciones sociales y el nivel actual de suficiencia oral. Este proyecto se basa en estudios teóricos sobre factores sociales tales como los contextos de aprendizaje formal e informal; la interacción y su relación con el aprendizaje de una segunda lengua y una lengua extranjera; y la manera como los aprendices construyen sus representaciones mentales de una segunda lengua. Para su realización, el proyecto emplea un enfoque descriptivo que utiliza métodos cualitativos llevándose a cabo con 15 estudiantes de primero, tercero y quinto año de la licenciatura. Además, emplea varias técnicas de recolección de datos como cuestionarios, auto evaluaciones y entrevistas, que tienen como finalidad encontrar las representaciones sociales y los niveles actuales de suficiencia oral de los participantes. El proyecto se realiza en dos etapas. En la primera, los estudiantes responden cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas acerca de las representaciones sociales de los estudiantes con respecto a la iniciación de una interacción. En la segunda, los participantes auto evalúan su nivel de suficiencia oral utilizando una lista de indicadores de logro y poco después su nivel actual de suficiencia oral es evaluado por medio de una entrevista oral de suficiencia. Finalmente, se describen los resultados de cada uno de los instrumentos y se comparan entre si para dar respuesta a las preguntas de investigación propuestas en el estudio y se proponen algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.Item Promoting critical thinking skills throuugh reading comprehension strategies(Universidad Industrial de Santander, 2010) Gómez Pérez, Norma Andrea; Revelo Jimenez, EsperanzaEl siguiente es el reporte final del trabajo de grado en la modalidad de Asistencia en Docencia. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un Modelo de Aprendizaje Autónomo para fomentar la lectura crítica en estudiantes de la asignatura 21168 de Licenciatura en Inglés en la UIS, basándose en criterios seleccionados acorde al contexto de la clase y utilizando ICTs como herramienta de enganche. Para diseñar un Modelo de Aprendizaje Autónomo que cumpla el objetivo propuesto, se han seleccionado conceptos claves relacionados con el pensamiento crítico y la lectura activa. Los pasos para crear el modelo se basaron en un método de 5 etapas para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Estas etapas incluyen la selección, descripción y enseñanza de una serie de dimensiones del pensamiento crítico (habilidades) tomando en cuenta el nivel de inglés y las necesidades de los estudiantes. Para lograr este propósito, se requería la instauración de una serie de tareas de lectura activa sistemáticamente planeadas. Dichas tareas se basan el modelo de 3 estrategias de comprensión de lectura, donde las habilidades de pensamiento crítico escogidas son enseñadas implícitamente y revisadas por medio de un blog que promueve el uso de ICTs en la educación. Este informe comienza señalando las características que un lector activo en niveles avanzados de educación debe tener para llegar a convertirse en un pensador critico. Consecutivamente, el marco teórico explica elementos necesarios para el proceso de la enseñanza/aprendizaje de las habilidades del pensamiento crítico utilizando la lectura como la herramienta principal para alcanzar tal nivel de pensamiento. Seguidamente, hay una selección de conceptos claves para la crear el Modelo de Aprendizaje Autónomo y para la presentación final de las tareas. El reporte concluye con la descripción del blog en el cual los estudiantes de la asignatura 21168 tienen acceso a las tareas.Item Spanish transfer effects in the english writing of university students at the firt level of the elt program: a contrastive and cross-cultural rhetoric study(Universidad Industrial de Santander, 2007) Duran Gómez, William Javier; Mayorga, John Freddy; Revelo Jimenez, EsperanzaEl presente trabajo propende identificar, examinar y analizar las influencias especificas del español a nivel cultural y lingüístico sobre los escritores de nivel universitario al momento de escribir en inglés. Por tal razón, se analizaron 12 muestras escritas en inglés como segunda lengua pertenecientes a 6 hispanohablantes. Dicho análisis se llevo a cabo en términos tanto léxico-sintácticos como interlinguales empleando un procedimiento de Análisis de Error. Se tomaron 6 muestras escritas en dos periodos de tiempo distintos. El objetivo final de este estudio fue el análisis de los textos y la ulterior identificación de aquellas áreas especificas de influencia del español como primera lengua en la escritura del inglés como segunda. Se encontraron y analizaron un total de 532 errores haciendo uso de categorías descriptivas y psicolinguísticas. Los resultados mostraron que un gran número de errores interlinguales ocurrieron en las categorías sintácticas de preposiciones, adjetivos, sustantivos y pronombres además de la categoría léxica, lo que sugiere potenciales áreas de dificultad en el proceso de escritura de segunda lengua. Los hallazgos de este estudio parecen confirmar conclusiones de investigaciones previas a cerca de los efectos de transferencia del español como primera lengua al escribir en inglés, particularmente con respecto al estilo indirecto y digresivo del español. Este estudio de investigación también enfatiza la importancia de integrar la Retórica Contrastiva en las aulas de segunda lengua y además hace énfasis en la utilidad de llevar a cabo procedimientos de Análisis de Error como medios para explorar y alcanzar conclusiones en términos de variación textual y discursiva entre distintas lenguas, y como consecuencia, entre distintas tradiciones retóricas.