Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Arbelaez Lopez, Ruby"
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje didactico y significativo de la geometria euclidiana en los estudiantes de quinto grado del colegio cafe madrid de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Munoz Alvarado, Didier Alonso; Arbelaez Lopez, RubyEl siguiente trabajo es una reflexión basada en los diversos procesos, estrategias y acciones puestas en práctica tanto por docentes como los estudiantes en la construcción de conocimientos de la asignatura de geometría en el grado quinto de básica primaria. El aprendizaje visto como un proceso continúo e inacabado es producto de la ejecución de estrategias de enseñanza diseñadas por los maestros para la formación de los aprendices, quienes a su vez están afectados por las condiciones personales y el contexto, que determinan sus aprendizajes. Por tal razón, la propuesta ofrece algunas estrategias que buscan generar aprendizajes significativos y duraderos en los estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio Café Madrid. El trabajo se desenvuelve a partir de la presentación de una visión crítica de las diversas concepciones y prácticas, tanto de estudiantes como maestros en la asignatura de geometría euclidiana. Se sustenta en una fundamentación teórica sobre la progreso y avance de las diversa teorías de aprendizaje desde sus comienzos hasta nuestros días, incluyendo los aportes más significativos de la psicología educativa, la cual explica desde un punto de vista constructivista el constructo mental del ser humano y la praxis del mismo. Por último, propone la implementación de una unidad didáctica caracterizada por la aplicación de la construcción de operaciones como estrategia de aprendizaje, apoyada en el trabajo colaborativo, con el fin de apoyar un aprendizaje duradero y potencialmente significativo en los estudiantes de este nivel educativo.Item Como lograr el éxito en la comprensión lectora de textos en ingeniería de sistemas(Universidad Industrial de Santander, 2008) López Rivero, Fabio Alexander; Arbelaez Lopez, RubyLa universidad como institución tiene la responsabilidad de la educación superior y preservación de la cultura. Tiene como finalidad la búsqueda de una formación integral para sus educandos, de manera que puedan estos desarrollar todas sus capacidades, fortalezas y habilidades a fin de revertir su conocimiento para beneficio de la sociedad. En este siglo XXI, cada vez la Universidad enfrenta nuevos retos en la construcción de una nueva sociedad, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y al medio ambiente. Es por eso que la Universidad tiene como fines la docencia, la investigación y la extensión y para ello tiene como punto de partida los 4 pilares de la educación según el informe de Delors de la UNESCO; aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Estas reflexiones plasmadas en la monografía no sólo muestran la realidad de la Universidad actual sino que a su vez trata una problemática al interior de las aulas de clase del programa de Ingeniería de Sistemas, en el cual los estudiantes encuentran dificultades en el momento de comprender los textos, quizás debido a los contenidos procedimentales y rutinarios en la que el estudiante no alcanza a percibir los procesos mental es que conlleva la lectura. Por ello surge estrategias innovadoras para motivar a los docentes y estudiantes, a los primeros para mediar el proceso educativo de enseñanza, aprendizaje, evaluación y a los segundos para lograr abstracciones significativas de comprensión, en las cuales el aprendiz sea conciente de los procesos mentales que exige la comprensión de lectura y que además es leyendo como se pueden transformar las estructuras cognitivas de manera que a nuestros conocimientos le integremos nueva información.Item Comprension y composicion de textos como estrategia de ensenanza y aprendizaje de la linguistica en los programas de licenciatura de la escuela de idiomas(Universidad Industrial de Santander, 2005) Barragan Gomez, Rafael; Arbelaez Lopez, RubyEl presente trabajo intenta justificar y proponer una serie de estrategias y métodos que favorezcan el aprendizaje significativo de la lingüística dentro de los programas de licenciatura en Español y Literatura y licenciatura en Inglés ofrecidos por la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. Esta propuesta surge tras la identificación de algunos de los factores que inciden en que la enseñanza y, por ende, el aprendizaje de esta disciplina sea mecánico y memorístico. En consecuencia, se ha propuesto, dentro de actividades como el seminario, la comprensión y composición de textos escritos como una estrategia adecuada que permita a los estudiantes no sólo el aprendizaje de contenidos teóricos extensos y complejos sino también la regulación del propio aprendizaje.Item Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral(Universidad Industrial de Santander, 2010) Pedraza Ortiz, Álvaro; Arbelaez Lopez, RubyLa presente monografía hace parte del trabajo desarrollado durante la especialización en docencia universitaria en la Universidad Industrial de Santander y se basa en los principales temas tratados en los contenidos de clase y sus correspondientes trabajos de campo. Sin embargo es importante mencionar que junto a ese trabajo se abordan los contenidos a partir de otros autores y estudios formales, se propondrán diversos interrogantes y, desde una perspectiva practica y presentando la teoría fundamental de los conceptos involucrados, se plantean sus respectivas respuestas. De este modo se formulan interrogantes relacionados con el papel de la universidad en la sociedad y la manera como deben responder al reto de la formación por competencias. Por otra parte se muestra al aprendizaje desde un enfoque más allá de lo teórico y luego al aprendizaje colaborativo como una herramienta de enseñanza en la educación a distancia a través de un caso práctico de la escuela superior de administración pública. Seguidamente se plantea la evaluación como un instrumento de formación y la investigación en el aula dentro del papel del docente, presentando un caso desde los colegios públicos de secundaria. Finalmente abordamos el tema del currículo y su reto frente a las nuevas tendencias.Item Concepciones y estrategias de enseñanza para el desarrollo del curso de derecho administrativo en la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2010) Palacio Osorio, Ingrid Maureen; Arbelaez Lopez, RubyEl actual pensamiento pedagógico facilita diferentes situaciones que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, por ende el presente trabajo desarrolla los referentes teóricos, metodológicos y didácticos, que llaman a la reflexión de las distintas acciones en el proceso de formación integral de los educandos en nuestras universidades, y específicamente en la Universidad Industrial de Santander. El avance educativo lo ejecutan de manera armónica y recíproca el docente y los estudiantes, facilitando su desarrollo por la aplicación de las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, para obtener al final del camino aprendizajes significativos que potencialicen las competencias del educando como persona, ciudadano y profesional, acorde a los requerimientos de su entorno social y a la responsabilidad de encontrar soluciones a la problemática de su localidad, haciendo patria a pesar de sus propias limitaciones. Conforme lo anterior, de manera secuencial se argumentará sobre lo que entendemos por Universidad a fin de descubrir su sentido y finalidad, las relaciones con el conocimiento y la sociedad, la coherencia entre sus políticas institucionales, el contexto en que se desarrolla, la manera cómo aprenden los estudiantes, la forma como se enseña y cómo se debe desarrollar el proceso evaluativo para lograr un aprendizaje exitoso aplicado la propuesta curricular en la Asignatura denominada “Derecho Administrativo”.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de derecho de familia en la carrera de derecho(Universidad Industrial de Santander, 2006) Duran Blanco, Alba Ximena; Arbelaez Lopez, RubyPara entender la finalidad y esencia de la Universidad es imprescindible crear expectativas, demostrar interés en lo que se hace, participar activamente con los diversos grupos sociales, crear un ambiente de calidad para que se propicie el buen funcionamiento y se den excelentes resultados en el curso de la educación superior; el papel de la sociedad va a requerir a su vez mantenerse informada para que pueda contribuir a mejorar la calidad educativa. Esto implica que la universidad como ente educativo que promueve la educación superior tiene una función primordial y es la de formar personas antes que profesionales y que cada estudiante debe propender por estudiar y capacitarse en las áreas que sean de su interés para que se pueda conseguir la integralidad en la educación. Al recibir la formación integral nuestra función como seres humanos es trascender, transformar la sociedad que nos rodea y para lograrlo debemos obtener aprendizajes significativos; esta es la finalidad de la presente monografía, resaltar el valor que tenemos como estudiantes, el papel que desempeña la universidad y la orientación que queremos para nuestra vida y la de nuestro prójimo; para ello son necesarios los análisis que se presentan al lector, quien deberá comprender la relación que tiene la universidad con la sociedad y nuestra posición como seres humanos de participación activa dentro de ese contexto, para que en conjunto se pueda incrementar el desarrollo de la academia como un proceso de formación integral en la cual los aportes de aprendizajes sean benéficos para el desarrollo de nuestra cultura.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de didáctica en la carrera de música(Universidad Industrial de Santander, 2006) Güecha Hernández, Fridman Iván; Arbelaez Lopez, RubyLa presente monografía intenta mostrar la relevancia social que presenta la Universidad en los diferentes contextos de la formación humana, creando ciudadanos que, a pesar de los diferentes problemas sociales, económicos, de violencia y demás, serán forjados gracias a docentes universitarios quienes se interesan por aplicar, alcanzar y renovar estrategias de enseñanza para formar no sólo profesionales competentes en su área de trabajo, sino también personas cuyo conocimiento basado en la comprensión alcancen un aprendizaje significativo. Este trabajo se compone de cuatro capítulos, universidad y sociedad, concepciones sobre aprendizaje, formación integral y currículo y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en los cuales no sólo está la parte histórica de la Universidad, sino también una completa explicación de las estrategias y competencias a alcanzar con el proceso de aprendizajeItem Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de didáctica musical en la carrera de licenciatura en música(Universidad Industrial de Santander, 2006) Sanabria Sánchez, Víctor Yalil; Arbelaez Lopez, RubyEste trabajo brinda la posibilidad de relacionar la enseñanza de la didáctica musical en la carrera de licenciatura en música de la Universidad Industrial de Santander con algunas teorías llevadas a la práctica, teniendo como punto de partida las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje junto a las diversas metodologías a trabajar con los estudiantes. Se realiza una pequeña reflexión sobre el sentido de la universidad y su relación con los distintos estamentos de la sociedad, involucrando a la asignatura didáctica musical dentro del diseño curricular de la carrera de licenciatura en música de la Universidad Industrial de Santander. A partir de esto se comienza con una reflexión sobre la calidad educativa actual en nuestro país, lo cuál sirve como punto de partida en todo lo relacionado a aprendizaje y sus diversas formas y tipos, finalizando con una visión crítica basada en las distintas teorías del aprendizaje trabadas en este curso. Posteriormente se presentan las distintas posibilidades que ofrece la formación integral en la educación de hoy y su verdadera práctica en los actuales diseños curriculares, desde el proyecto educativo institucional hasta la planeación de la asignatura, tratando todo lo referente a estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación respetando los límites de nuestro que hacer docente.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de ética en la carrera de idiomas(Universidad Industrial de Santander, 2006) Diaz Robles, Carlos Raúl; Arbelaez Lopez, RubyEl proceso educativo implica la intervención de dos actores: el estudiante y el profesor, en el que éste último busca que a través de su mediación aquel llegue al éxito. Para lograrlo, es muy importante la planificación e implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que posibiliten un aprendizaje significativo y autónomo. La Universidad Industrial de Santander, conciente de su misión, se propone responder a las exigencias y demandas sociales desde sus programas académicos procurando formar integralmente a sus estudiantes con autentico sentido de lo ético, con elevada excelencia profesional y con sentido de responsabilidad social. Es por esto, que en la presente monografía se aborda la ética en el contexto de las políticas universitarias, específicamente en la escuela de idiomas y se busca justificar el sentido de la Universidad, su razón de ser como entidad educativa pública y las relaciones que ella establece. De igual forma, se explican algunas concepciones sobre el aprendizaje y las relaciones que se establecen entre ellas; también se abordar la formación integral y el currículo como los elementos ejes del proceso formativo. Por último, se exponen las estrategias de enseñanza y de aprendizaje como herramientas pedagógicas, se profundiza en el aprendizaje colaborativo como estrategia para alcanzar aprendizajes significativos y se reflexiona sobre el papel de la evaluación en el proceso educativo.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de psicopatología en la carrera de medicina(Universidad Industrial de Santander, 2006) Diaz Soto, Liliana Isleny; Arbelaez Lopez, RubyEsta monografía permite hacer un viaje por cuatro elementos fundamentales que todo docente debe conocer, reconocer y finalmente hacerlo suyos. El primero se refiere al conocer el sentido real de la universidad desde su formación, la evolución y el sentido que ha venido adquiriendo a través del tiempo y la trascendencia en la actualidad, para poder contextualizar la función del docente a su entorno social, laboral y personal. El segundo elemento comprende la definición del aprendizaje, las diferentes formas de llegar al conocimiento para poder lograr que los estudiantes aprovechen el recurso de la mejor manera, para esto el docente debe tener las herramientas básicas y poder modificarlas de acuerdo a las necesidades. El tercer elemento abarca al estudiante como un ser integro, que debe ser apoyado en su formación como ser pensante, social y reconocido como sensible y parte de un grupo, por lo tanto el docente no solo se limite a trasmitir contenidos sino como parte de esta formación debe mostrar un plan integral en un currículo el cual debe ser flexible para adaptarse a los cambios de las políticas del estado, los nuevos conocimientos y las capacidades de los estudiantes. Finalmente, el cuarto elemento se plasma en el fortalecimiento de las estrategias para trasmitir el conocimiento y hacerlo meta cognitivo. Por ello, el docente, debe ser hábil en estas estrategias para enseñarlas a sus aprendices y complementar estas estrategias con el fortalecimiento de la curiosidad por responder preguntas que se dan en el proceso mediante la investigación.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso derecho administrativo en la carrera de derecho(Universidad Industrial de Santander, 2006) González Noriega, Olga Cecilia; Arbelaez Lopez, RubyConsiderada la Universidad hoy en día como una Institución protagónica de los momentos sociales, políticos y económicos de la sociedad, es necesario comprometernos en lograr la Formación Integral de las personas, a fin de lograr profesionales e investigadores que actúan en forma responsable frente a la sociedad, con criterio propio para que asuman los retos y cambios a que estamos sometidos en el nuevo modelo de Universidad, la acción universitaria tiene como patrones: la calidad, la eficiencia o pertinencia. Es necesario que como docentes de la Universidad Industrial de Santander logremos a través de la adquisición de conocimientos teóricos desde la perspectiva interdisciplinaria, comprender la problemática actual por la que atraviesa la educación y capacitarnos para que en nuestra práctica docente podamos innovar, investigar, incorporar las nuevas tecnologías educativas, y lograr con ello el mejoramiento de la calidad de la docencia y actividad educativa. Para los docentes vinculados a la Carrera de Derecho, se exige un reto mayor frente a la formación de los futuros abogados, dado el papel protagónico que desarrollamos en la sociedad, motivo por el cual los docentes debemos comprometernos en encaminar los procesos de enseñanza y aprendizaje a lograr no sólo la adquisición y comprensión de los conocimiento de la normatividad jurídica, ofreciéndole al alumno las herramientas necesarias para entender e interpretar la normatividad Œ en continuo cambio- para que pueda aplicarla a los casos concretos y reales con los que se va a enfrentar, sino también debemos dejar en el estudiante la inquietud de que comprenda el derecho como parte de la realidad social y en el que el abogado juega un papel protagónico.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso derecho laboral y comercial en las carreras de ingeniería(Universidad Industrial de Santander, 2006) Tapias Padilla, Clara Inés; Arbelaez Lopez, RubyMi trabajo de monografía busca aproximar al lector a dimensionar desde una posición particular la importancia de la Universidad como protagonista dentro del desarrollo social, el ejercicio y búsqueda del aprendizaje significativo, orientado por un colectivo de docentes que cada día se ocupa por aplicar y alcanzar la formación de unos profesionales competentes, seres humanos con una formación integral, con unos niveles de aprendizaje basado en estrategias que les permita alcanzar el verdadero aprendizaje significativo. La monografía aborda en cuatro capítulos: La Universidad, Aprendizaje, Evaluación, Estrategias de enseñanza y Estrategias de evaluación.Item El aprendizaje de un concepto complejop en la teoria de comunicaciones : los procesos estocasticos(Universidad Industrial de Santander, 2005) Reyes Torres, Oscar Mauricio; Arbelaez Lopez, RubyEste trabajo brinda un acercamiento a algunas teorías educativas llevadas a la acción, siguiendo los lineamientos señalados en el Proyecto Institucional de la Universidad Industrial de Santander. El análisis realizado y la propuesta formulada no pretenden abarcar todo el contexto universitario, aunque se parte de él; ni plantear los lineamientos para la reforma académica de una carrera, pero éstos se consideran dentro de las reflexiones presentadas. De lo que se trata es de plantear un análisis a nivel pedagógico, a la luz de diversas teorías que al respecto se han formulado, en cuanto al aprendizaje de los conceptos de probabilidad y estadística que son necesarios para el estudio y comprensión de la teoría de comunicaciones. Se hace una reflexión sobre el sentido de la Universidad y su relación con la sociedad y el desarrollo científico y tecnológico, situando la asignatura Teoría de Comunicaciones dentro del diseño curricular de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander. A partir de este contexto, se plantea una reflexión en torno a la enseñanza de las ciencias en ingeniería, para dar paso a una visión crítica de la situación que se evidencia en el aula entorno al aprendizaje de un concepto complejo, y finalmente se presenta una breve discusión relacionada con la ética en el contexto científico. Los conceptos de aprendizaje se han elaborado en el marco de la pedagogía dialógica, relacionando las teorías del aprendizaje con los propósitos educativos y las competencias deseadas en los estudiantes. Esa identificación de competencias sirve de base para realizar el planeamiento didáctico de la unidad Procesos Estocásticos, centrado en los proyectos de aula como estrategia de aprendizaje significativo y colaborativo, y alrededor de la cual se elaboran las principales conclusiones de este trabajo.Item El medico homeópata desde la formación basada en competencias(Universidad Industrial de Santander, 2009) Jacome Bohórquez, Elida; Arbelaez Lopez, RubyLa homeopatía es un sistema médico holístico, científico y natural respaldado por un cuerpo de doctrina constituida por principios, leyes y filosofía que pretende el restablecimiento de la salud del enfermo de la manera más rápida, suave y permanente. Su enseñanza se efectúa en algunos países como estudios de postgrado y en Colombia en instituciones especializadas que aún no reciben el respaldo académico de Universidades; sus planes de estudio aún se organizan en asignaturas desligadas que no propician una comprensión integral del conocimiento y un aprendizaje significativo. La formación basada en competencias en la educación superior busca generar procesos formativos de mayor calidad, teniendo en cuenta las necesidades de individuo y de la sociedad, mediante el fomento del aprendizaje autónomo y la construcción de currículos con base en proyectos y problemas que trasciendan la estructura rígida basada en asignaturas. El enfoque de la formación por competencias constituye una opción para el desarrollo de los pilares de la educación propuestos por Delors: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, pilares que son el fundamento para que el estudiante construya sus competencias académicas, actitudinales y axiológicas como base para el eficaz desempeño profesional y la consolidación de las competencias laborales. Este enfoque constituye una oportunidad para proponer un currículo basado en Proyectos para la especialización en homeopatía a través del cual se estructura el plan de estudio y se establecen las competencias que debe desarrollar el médico homeópata para lograr el perfil profesional deseado.Item El uso del portafolios de lenguas en el curso de introduccion a la didactica del frances : una herramienta para ensenar a aprender(Universidad Industrial de Santander, 2005) Uribe Salamanca, Edga Mireya; Arbelaez Lopez, RubyLa implementación del portafolios de lenguas en el curso de Introducción a la Didáctica del Francés ha sido una experiencia novedosa y enriquecedora, tanto para el profesor como para el estudiante. Como herramienta pedagógica y didáctica, favorece el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, el desarrollo de ciertas competencias de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal. Su utilización también facilita, al futuro Licenciado en Idiomas, la toma de conciencia del carácter progresivo de su formación personal y pedagógica, mientras le ayuda a mejorar su nivel de la lengua francesa. Precisamente, uno de los más importantes pilares de la educación que refuerza el uso del portafolios es el aprender a aprender. La constante autoevaluación y la oportuna retroalimentación son dos de las ventajas que colaboran en el proceso de autonomización del alumno. Sin embargo, es necesario resaltar que, gracias a esta experiencia, el portafolios de lengua, utilizado como una estrategia de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación, enmarcado en una perspectiva constructivista, ha resultado ser no sólo una poderosa herramienta para la formación de la autonomía del estudiante sino también un recurso personal, único, vivo, dinámico y potente formador de valores. A él, el poseedor podrá acceder en cualquier momento de su existencia para revisarlo, consultarlo, modificarlo y enriquecerlo cuantas veces sea necesario.Item Estrategias para promover autonomía en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera(Universidad Industrial de Santander, 2008) Diaz Suarez, Lenys Smith; Arbelaez Lopez, RubyEl mundo actual se mueve cada vez más rápido. La sociedad tiene que adecuarse continuamente a diversos cambios, tarea que no es una excepción para la Universidad. Se debe tener en cuenta que la universidad no es sólo un espacio para la academia. Ella es también “escuela de vida” por eso, debe formar no sólo profesionales, sino también personas y buenos ciudadanos. En este sentido, el nuevo programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad Industrial de Santander pretende contribuir al desarrollo intelectual y social de los aprendices y responder con eficiencia a las necesidades socio-culturales del contexto y de nuestro sistema educativo. Por ello, consideramos se hace necesario fomentar y trabajar en un ambiente de diálogo, de diversidad e identidad cultural, de reflexión crítica, de flexibilidad, de humanidad. Por lo anterior, hemos querido reflexionar en el presente trabajo sobre la necesidad de ayudar a los aprendices de primeros niveles a desarrollar competencia comunicativa y a la vez más autonomía en sus procesos de aprendizaje. Para esto, se presenta unos fundamentos teóricos en cuanto a aprendizaje, así como algunas estrategias que pueden promover la interacción y por tanto competencia para comunicarse en la lengua extranjera. También se habla de la importancia de la evaluación, los principios que ésta debe seguir para ser una herramienta útil en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Item Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2008) Pabón Mantilla, Ana Patricia; Arbelaez Lopez, RubyEl presente trabajo busca plantear una reflexión en torno a un problema en el aula durante el desarrollo del curso de ética ciudadana, el cual tiene como objetivo principal que sus participantes adquieran competencias para vivir con los otros y para vivir en comunidad. El problema en torno al cual se establece la reflexión es la falta de participación activa durante el trabajo en el aula, por parte de los estudiantes de curso, adscritos al programa de ingeniería metalúrgica. El trabajo llama la atención acerca de cuál es el sentido de la Universidad, cuál es el reto de la universidad frente a la formación y qué tipo de formación debería ayudar a construir la Universidad en su proceso con los estudiantes. Esto se hace antes de abordar el problema descrito y de indagar acerca de las causas que lo general y las personas que intervienen en la configuración de esas causas. Con este panorama se propone, una vez realizado ese proceso de reflexión, construir una propuesta de trabajo en torno a las que serían dos estrategias adecuadas para superar el problema de la no participación de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Se espera que el trabajo constituya un aporte, no sólo en la superación del problema indagado, sino que constituya un punto de partida para la revisión de otros problemas en el aula relacionados con la misma situación descrita, y que las sugerencias y criticas en torno a las cuales se planteó la reflexión, permitan a otros docentes realizar procesos de autocrítica con miras a mejorar los procesos que acompañan.Item Instrumentos de medicion y evaluacion(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rios Hernandez, Cesar; Arbelaez Lopez, RubyDentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante; se ha convertido en una disputa de formas evaluativas que propenden la calificación arbitraria que conlleva a la exclusión y al manejo de estructuras adversas de poder y autoridad. La evaluación debe constituirse como un proceso en el cual docentes y estudiantes lleguen a acuerdos, tanto en el fondo como en lo que respecta a la forma, enfocado hacia la verdadera valoración de lo que el estudiante ha aprendido y el proceso por el cual ha logrado tal aprendizaje. Este debe ser concebido como la modificación y/o transformación de las estructuras cognoscitivas, que se manifiestan en las actitudes, comportamientos, la toma de decisiones y todo aquello cuanto construye el estudiante, partiendo de un aprendizaje que le ha resultado significativo y útil para su vida y para la construcción de la sociedad en la cual interactúa. El aprendizaje por lo tanto, debe evaluarse desde todas las perspectivas posibles, teniendo presente la complejidad del ser humano, en sus dimensiones en cuanto al "ser", "convivir", "hacer" y "conocer". Esta evaluación integral de aprendizajes significativos puede trascender la medición excluyente tan común en los sistemas educativos, para dar paso al empleo de estrategias favorecedoras del cambio conceptual en la evaluación. Dichas estrategias, entre otras, enriquecen y propenden la construcción personal del conocimiento a través de la pregunta, la redacción de textos y la resolución de problemas, como situaciones educativas autogestionables, que además de permitir una medición cuantitativa, permite una valoración cualitativa que a la vez formativa.Item La evaluacion como un proceso de dialogo, comprension y mejora(Universidad Industrial de Santander, 2005) Velez Ferreira, Maribel; Arbelaez Lopez, RubyNadie puede negar que la evaluación educativa sea una actividad compleja, pero al mismo tiempo constituye una actividad necesaria y fundamental en la labor docente. Es compleja por que dentro de un proceso educativo puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica aprendizaje, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales; problemas difíciles de abordar, de carácter psicopedagógico, técnico practico y administrativo institucional. Así la evaluación es un componente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, forma parte de la dinámica que desde los inicios de cada actividad docente está determinada por la relación-objeto contenido. La evaluación está hecha de reflexión, comprensión, comprobación, cambio, aprendizaje como también de acción, comparación, mejoramiento y juicio. El proceso está compuesto por 3 aspectos que son: Medición, descripción y valoración, los cuales deben estar presentes toda vez que se realice un acto evaluativo puesto que si falta alguno de ellos, no podría denominarse evaluación Para eso en todo proceso de aprendizaje existe una relación de comunicación que tiene que ir revaluándose de acuerdo con las diferentes percepciones que la persona va desarrollando. En las metodologías y procesos de enseñanza y aprendizaje es importante hablar el mismo lenguaje del alumno que al interactuar permita una mejor comprensión y Contextualización de la realidad. El desarrollo del dialogo y asimilación de los mensajes, es proporcional a la capacidad de desarrollar la actitud de escuchar donde hay unas causas o factores que dificultan o facilitan esta capacidad, entonces tenemos, paradigma vigente y La preocupación del educador no debe ser la de desalentar o frenar, sino lograr que los alumnos se escuchen mutuamente aportando cada uno su punto de vista.Item La evaluación formativa como estrategia favorecedora de los procesos enseñanza y aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2009) Arenas Luna, Gloria Inés; Arbelaez Lopez, RubyCuando la evaluación se aprecia como parte integral de los procesos enseñanza - aprendizaje, deja de ser una amenaza, para convertirse en motivadora y productiva, para estudiantes, docentes y la misma Universidad. Esta finalidad que se presenta en esta monografía, es el de mostrar la evaluación formativa, como propuesta de mejora del aprendizaje, en la medida que el docente es capaz de enseñarle a reconocer las dificultades en su aprendizaje, que estrategias puede utilizar para mejorar, el estudiante toma conciencia, y luego por sí sólo, autorregula su proceso de aprendizaje. El proceso de autorregulación, fluye coherentemente con el propósito de la evaluación formativa de contribuir a que el estudiante se forme como persona autónoma, capaz de aprender durante toda la vida. La autonomía que la universidad debe ayudar a alcanzar a los aprendices, no debe centrarse sólo en lo cognitivo, debe abarcar las dimensiones del ser humano, es decir, formación integral. Formación integral que el docente, fortalece con la evaluación formativa, en la medida que en su acción mediadora se da cuenta de cuales son las fallas en su enseñanza y va ejecutando planes de mejora, en su acción como docente, profesional y como persona. Es decir, para el docente, la evaluación formativa constituye asimismo, un factor de eficacia y perfeccionamiento profesional y personal. Cómo estrategias favorecedoras de evaluación formativa, se propone utilización del portafolios que evidencia seguimiento y mejora del aprendizaje del estudiante, acompañado de la práctica de la autoevaluación, coevaluación, y heteroevaluación, como propuestas para desarrollar valores como la responsabilidad, la honestidad, y favorecer procesos de autorreflexión, pensamiento critico, y constructivo. Aprenden a tener criterios claros y definidos para hacer las respectivas valoraciones. Constituye un aprendizaje constructivo, que no sólo es aplicable al contexto educativo, se extiende a cualquier situación de la vida práctica y profesional.