Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Gomez Benitez, Sonia"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno(Universidad Industrial de Santander, 2010) Pérez Lemus, Carolina; Rueda Carreno, Saida Milena; Gomez Benitez, SoniaEl proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las situaciones anteriormente planteadas. Este consiste, en la adaptación, montaje y presentación de la obra teatral fiAdiós a mi barbafl de autoría de Clara Guerrero, mediante la cual se pretende mejorar el nivel de lectura inferencial y generar procesos de reflexión en torno al concepto de belleza que manejan las estudiantes del curso. Así mismo, dentro de dicho proyecto se hace alusión al marco legal referido a los proyectos de aula, así como al mejoramiento de la lectura inferencial y al desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, se despliega un apoyo teórico concerniente a contenidos propios de la propuesta. En todo este proceso se aprecian avances en el nivel inferencial y se perciben mejoras en cuanto a la reconstrucción conceptual de la mujer por parte de las estudiantes. Es por esto, que se considera que la propuesta pedagógica se convierte en un punto de partida para la formulación de nuevos interrogantes referidos a la esfera social relacionada en torno al papel de la mujer y a los niveles de lectura inferencial necesarios para adquirir una postura crítica frente a esta problemática.Item Desempeños de comprensión de textos argumentativos de los estudiantes de los programas de licenciatura en educación básica de la escuela de educación de la universidad industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2010) Calderón Ortiz, Aurora; Pulagarin Rodriguez, Maira Alejandra; Gomez Benitez, SoniaEl trabajo de investigación tuvo como propósito describir los desempeños de comprensión de textos argumentativos de las estudiantes que ingresan y egresan de las Licenciaturas en Educación Básica de la Universidad Industrial de Santander. Para lograr el objetivo se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo en donde se implementó una prueba de lectura como técnica de recolección de datos. Dicho instrumento fue sometido a una categorización a partir de desempeños de comprensión; a un análisis cuantitativo de los datos para establecer comparaciones entre niveles y programas y finalmente describir los desempeños de la totalidad de los estudiantes. El trabajo se enmarcó en las concepciones de Lectura de Frank Smith; Niveles de lectura de Barret; el texto, el texto de opinión y el discurso de Van Dijk y la concepción de lectura en las diferentes asignaturas de Paula Carlino. Los resultados indican que las estudiantes carecen de estrategias para comprender textos argumentativos e igualmente, no existe una marcada diferencia entre las estudiantes que ingresan al programa, provenientes de las escuelas normales, y las estudiantes que egresan de las licenciaturas que ofrece la Escuela de Educación. Por tanto, es indispensable que en la Escuela de Educación de La UIS se haga una revisión al trabajo de aula de las diferentes asignaturas; del mismo modo que se brinden espacios de formación a los docentes de la escuela para que internalicen el proceso de comprensión como necesario en todas las áreas del conocimiento y por último, es pertinente formular un plan de mejoramiento que disminuya las dificultades encontradas en las estudiantes y se tengan en cuenta en las reformas del plan de asignaturas del programa.Item Discusión sobre el uso de los video-juegos : una estrategia para afianzar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno nueve del Instituto Politécnico de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Serrano Angarita, Erika Darley; Uribe Guarin, Karoll Rocio; Gomez Benitez, SoniaEl presente proyecto busca el afianzamiento de la competencia argumentativa de los estudiantes de noveno nueve del Instituto Politécnico de Bucaramanga, a partir del debate que surge sobre los efectos positivos y negativos de los videojuegos. Los protagonistas de este debate son los estudiantes a favor de los juegos de video y los padres y maestros en contra de los mismos. La propuesta adquiere relevancia porque pretende dar respuesta a una necesidad real de los educandos, en este caso la resolución del conflicto al que se ven enfrentados con sus padres y maestros a causa de los videojuegos. Además, se espera que con el debate los estudiantes mejoren la imagen negativa que proyectan a la comunidad educativa. Para dar alcance a este propósito, los objetivos fundamentales de éste son el desarrollo de la competencia argumentativa y de las competencias ciudadanas. En consecuencia se retoma un marco legal referido a los proyectos de aula y al desarrollo de competencias y habilidades comunicativas. Asimismo, se esboza un soporte teórico sobre aspectos temáticos propios de la propuesta. La metodología empleada corresponde al desarrollo de un proyecto pedagógico y por esto incluye la realización de una fase diagnóstica, la elaboración de una propuesta, su posterior aplicación a través de sesiones de clase y el proceso evaluativo de la misma. De este último se perciben resultados como el avance en los procesos de argumentación y por lo tanto la conciliación del conflicto entre estudiantes, padres y maestros. Por consiguiente, se concluye que los educandos avanzan en la producción de un discurso argumentativo oral y escrito. Por otro lado dentro del marco de los proyectos pedagógicos, las necesidades reales de la comunidad educativa son una oportunidad para generar aprendizajes significativos. Finalmente, se espera que este proyecto contribuya con el desarrollo de nuevas propuestas investigativas.Item Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura critica en estudiantes de educación multigrado, tercero - quinto de primaria del centro educativo rural La Malaña(Universidad Industrial de Santander, 2016) Bermudez Rueda, Danitza; Cabrera Ruiz, Deicy Rocio; Ramirez Viancha, Dayana; Gomez Benitez, SoniaEl presente estudio muestra como una unidad didáctica es una estrategia pedagógica que involucra el ejercicio de la investigación acción para mejorar la experiencia del quehacer educativo en cualquier escenario del conocimiento. Bajo esta iniciativa constructivista, se buscó mejorar los procesos de lectura crítica en estudiantes de Tercero y Quinto de primaria del Centro Educativo Rural La Malaña, quienes asumieron el rol de participar activamente en el diseño de una unidad que integra, en su mayoría, múltiples tareas en torno a la adquisición de un dominio lingüístico determinado por el significado que tiene el lenguaje en situaciones específicas de la comunicación y la mejora de las necesidades pedagógicas que giraron alrededor de los procesos recíprocos entre los miembros del núcleo escolar, maestro alumno, los cuales sirvieron de puente para interpretar y comprender la complejidad de la realidad educativa que se vive en el aula de clases a favor del desarrollo de la criticidad en relación con el uso de la inteligencia para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Aspectos como: el trabajo mancomunado, la organización del currículo, la didáctica de la literatura y el modelo educativo flexible de Escuela Nueva fueron claves para construir una unidad didáctica que vinculó un aprendizaje dinámico y significativo a partir de experiencias cognitivas que impulsaron en los estudiantes un pensamiento analítico y creativo.Item Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura critica en estudiantes del grado 11-8 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga sede c(Universidad Industrial de Santander, 2016) Angarita Jaramillo, Yuliana; Uribe Florez, Maria Alejandra; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación establece el siguiente objetivo general: determinar de qué manera el diseño de una unidad didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11-08 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Sede C. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Los participantes de la muestra pertenecen al grado 11-8 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Los instrumentos y las técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en las seis fases del ciclo de acción de la investigación de la siguiente manera: primera fase, diario de campo-observación no participante, cuestionario a estudiantes y entrevista a docentes; segunda fase, prueba de lectura a estudiantes; tercera, cuarta y quinta fase, diario de campo-observación participante, taller investigativo y unidad didáctica, y por último la sexta fase, grupo focal con los participantes de la investigación. Como resultado, se observa que al implementar un diseño de unidad didáctica es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica en los estudiantes de los últimos grados de escolaridad, permitiendo así un mejor desempeño en su vida universitaria y profesional. La investigación permite concluir que el realizar una unidad didáctica ayuda a la organización de las ideas y del conocimiento que se quiere impartir al generar un aprendizaje por medio de una secuencia de actividades programadas, en las que el maestro orienta al estudiante, con el fin de seguir un paso a paso que lleva a la elaboración de un producto final, el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza.Item El género dramático como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales y el desarrollo de las competencias comunicativas(Universidad Industrial de Santander, 2007) Chamarravi Nieves, Milton Luciano; Rosas Mora, Monica Liliana; Gomez Benitez, SoniaSe realizó un estudio descriptivo- transversal-cualitativo con el objetivo de Diseñar y aplicar una propuesta que permita el uso del género dramático como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales y el desarrollo de las Competencias Comunicativas en el grado 7-03 del Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. Se realizo un diagnostico que facilito conocer las deficiencias de los alumnos del grado 7-03 en el área de Ciencias naturales y Lengua Castellana. Entre los instrumentos esta la observación participante, entrevista semi-estructurada y análisis de documentos de los estudiantes. El proyecto se llevo a cabo en tres fases: Fase I Diagnostico; fase II Propuesta Pedagógica y Fase III Resultados. Entre los datos sociodemográficos se tuvieron en cuenta la escolaridad, la edad, estrato socio económico, las materias de Ciencias Naturales y lengua castellana.Item Estudio inicial para determinar las necesidades de formación en cuanto a la competencia digital que tienen los docentes de una institución educativa en modalidad virtual(Universidad Industrial de Santander, 2020) Melgarejo Meléndez, Heidy Marcela; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación se realiza como un aporte académico a la latente necesidad de fortalecer el rol docente desde las competencias que este necesita para enfrentar los actuales procesos de educación mediados por las TIC en donde, más allá del uso mecánico de las herramientas, debe saber cómo utilizarlas con fines pedagógicos, y cuáles son los impactos que tiene esto en la sociedad. El estudio se enmarca dentro de un diseño metodológico de investigación cuantitativa de alcance descriptivo con muestreo aleatorio simple de 31 maestros a quienes se aplicó una encuesta como instrumento principal en la recolección de información, útil para determinar las necesidades de formación en cuanto a competencia digital de los docentes de una institución educativa de modalidad virtual en la ciudad de Bucaramanga. La hipótesis principal, que fue planteada con base en los antecedentes y las teorías revisadas para la elaboración del marco teórico, indicaba que el panorama en cuanto a la competencia digital docente no sería favorable y que los profesores, de forma general, evidenciarían grandes necesidades de formación, sin embargo, los resultados demuestran que los docentes de la institución educativa objeto de la investigación tienen más fortalezas que dificultades y, por ende, sus necesidades de formación, que si bien son importantes, no imposibilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje en la interacción maestro-estudiante. Se encuentra que los docentes tienen un buen nivel de desempeño en competencia digital docente y que, de seguir fortaleciendo su potencial y supliendo sus necesidades de formación y actualización, al tiempo que, llevando a cabo procesos de sistematización de las experiencias, podrán posicionar a la institución como una organización líder en este campo.Item La enseñanza de la literatura infantil durante la pandemia por covid-19, con estudiantes de educación básica primaria, en algunas instituciones educativas privadas y públicas de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Núñez Sanguino, Nancy Rossmin; Gomez Benitez, SoniaLa investigación que se encuentra a continuación tuvo como objetivo general determinar de qué manera los maestros abordaron la enseñanza de la literatura con estudiantes de educación básica primaria, en algunas Instituciones Educativas privadas y públicas de Bucaramanga, durante los inicios de pandemia por Covid19 y la cuarentena a la que se enfrentó el mundo por aproximadamente seis meses. Para esto se trabajó bajo el enfoque cualitativo y se utilizó el diseño metodológico de la etnografía. Entre los hallazgos se encontró que, si bien la literatura es vista como una forma de expresión de ideas y de desarrollo de la imaginación, esta se sigue llevando a cabo como una herramienta de transmisión de conocimientos o como un pretexto para enseñar aspectos referentes al uso de la lengua. Asimismo, durante este estudio se reafirmó la urgencia de reivindicar el papel de la literatura en la sociedad como un arte importante en sí mismo, y se abrió la oportunidad para la discusión acerca de la necesidad de que la enseñanza de la literatura tenga su propio espacio y no se siga fusionando con la enseñanza de la lenguaItem La unidad didáctica centrada en la lectura critica : un modelo de investigación en el aula(Universidad Industrial de Santander, 2016) Correa Florez, Yeni Paola; Correa Florez, Yurli Jimena; Suarez Madiedo, Diana Melisa; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera una unidad didáctica fortalece la lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de una Institución educativa oficial de Bucaramanga. Por lo tanto, para desarrollar dicho objetivo, se llevaron a cabo cuatro fases de investigación acción propuestas por Kemmis y Carr: planeación, acción, observación y reflexión. En este sentido, en la fase de planeación; además de establecer el cine como estrategia de lectura crítica, se elaboró el diagnóstico a la población escogida por medio de instrumentos de recolección de datos como la entrevista semiestructurada, observación no participante, el grupo focal, prueba diagnóstica y taller investigativo; de esta manera, el análisis de estos instrumentos permitió elaborar el diseño de unidad didáctica centrada en la lectura crítica. Posteriormente, la segunda y tercera fase se llevaron a cabo simultáneamente, ya que se aplicó la unidad didáctica en seis sesiones y se registró la observación por medio de diarios de campo y capturas de video. Por último, en la cuarta fase, se realizó la reflexión de los datos correspondientes a la aplicación y observación de la unidad didáctica por medio de categorías de análisis. Los principios teóricos de la propuesta se fundamentan en Daniel Cassany referido a la lectura crítica; Jurjo Torres respecto a la unidad didáctica; e Isabel Solé, Frida Díaz y David Cooper concerniente a las estrategias de lectura. Finalmente, se definieron cinco características que debe tener una unidad didáctica centrada en la lectura crítica: 1) Los intereses del estudiante, aspecto imprescindible para el diseño de la propuesta; 2) Planteamiento y puesta en marcha de una didáctica respaldada; 3) El tratamiento de un tipo de texto que se encuentre a la vanguardia del estudiante; 4) La aplicación y enseñanza de contenidos con sentido; 5) Discutir y compartir ideas entre colaboradores.Item Las columnas de opinión para el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado del colegio Integrado Llano Grande, del municipio de Girón(Universidad Industrial de Santander, 2017) Carreño Moncada, Jennifer Danitza; Gomez Benitez, SoniaEl presente estudio está direccionado por la investigación acción con el fin de cualificar la labor docente. Con el objetivo de determinar de qué manera las columnas de opinión fortalecen la lectura crítica en estudiantes de décimo grado del Colegio Integrado Llano Grande, se diseñó una secuencia didáctica, que permitió determinar las dificultades en el proceso de lectura crítica y las estrategias de enseñanza, para fortalecerlas. Además, profundizar en el análisis de las seis características necesarias para el desarrollo de la lectura crítica. La secuencia didáctica diseñada como propuesta investigativa a partir de las necesidades de los estudiantes, tiene como aspectos relevantes el aprendizaje significativo, las estrategias de enseñanza de lectura, la estructura del texto argumentativo y la metacognición que juntas llevan a al desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes participes de la investigación. Además, permite debatir experiencias cercanas a la realidad política y democrática del país en pro del perfeccionamiento de habilidades cognitivas. Como resultado, se analiza que esta propuesta investigativa contribuye en el desarrollo de habilidades de pensamiento, resalta la importancia de la argumentación y fortalece los componentes de la lengua (sintáctico, semántico y pragmático). Además, reconoce la discusión y el análisis conjunto como una experiencia significativa que despierta el pensamiento crítico de los estudiantes.Item Poesía y centro literario: oportunidad para el desarrollo de las competencias comunicativas(Universidad Industrial de Santander, 2007) Velásquez Castaneda, Olga Lucia; Forero Caceres, Tatiana Ximena; Gomez Benitez, SoniaEn el Instituto Politécnico de Bucaramanga, se realiza el trabajo pedagógico de las prácticas educativas con el esquema de proyecto de aula, donde el docente toma el rol de investigador para detectar los problemas de la comunidad y del mismo modo postular soluciones desde su labor educadora. Inicialmente, se realiza una fase diagnóstica durante seis sesiones, la cual contribuye a recolectar información relevante de la institución y del grupo a cargo 9-01 a través de la revisión de documentos institucionales, planes de área y la aplicación de instrumentos como test de gustos y disgustos a los estudiantes, padres de familia y encuestas que indagaron las expectativas de la docente titular ante el proyecto. Adicionalmente, a las estudiantes del grupo 9-01 se aplica una prueba de lectura y escritura, en las cuales se detectaron dificultades en los procesos de producción y comprensión textual, problemática que generó el diseño de una propuesta que se recopila en el plan de acción y se desarrolla en los planes de clase para trabajar la poesía, a partir de la pedagogía de la literatura, encaminada desde la estética y la historiografía. Por consiguiente, el diagnóstico permite formular un problema macro en el dominio de las competencias lectora y escritora y un problema micro que busca el reconocimiento de las expresiones literarias desde la estética por medio de la puesta en escena de un centro literario al que denominaron Un mundo lleno de sueñosfl que opera como situación significativa en la cual, exponen sus creaciones poéticas por medio de puestas en escena como declamaciones y representaciones dramáticas. Así pues, el producto resultante del plan son poemas que se recopilan en seis poemarios cumpliendo con la propuesta de un proyecto de aula denominado Poesía y centro literario: oportunidad para el desarrollo de las competencias comunicativasfl.Item Prácticas de comprensión lectora en el área de ciencias sociales de 9° de dos colegios de la ciudad de Bucaramanga en convenio con la escuela de educación de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2009) Guerrero Franco, Laura Juliana; Sanchez Pinzon, Claudia Bibiana; Gomez Benitez, SoniaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo principal Identificar las prácticas de comprensión de lectura que se están llevando a cabo para los procesos de Enseñanza - aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Para este propósito, se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo en el que se utilizaron técnicas de recolección de información tales como: la observación no participante, la entrevista, la encuesta y la revisión y análisis de documentos (cuadernos y textos guía), y como instrumento se utilizó el diario de campo. Como referente teórico, se tomó el marco legal exigido por el MEN tanto para el área de lengua castellana como para ciencias sociales. La teoría sobre la comprensión lectora de Frank Smith, David Cooper y Solé. De ciencias sociales, se tomaron dos propuestas en acción: la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje a través de la indagación. Los resultados obtenidos resaltan que las prácticas de lectura que se llevan a cabo, se dan a partir del trabajo con el texto escolar, además de que la lectura realizada carece de un proceso de comprensión definido. Todo ello, recae en las escasas oportunidades de formación que reciben los maestros del área de ciencias sociales en cuanto a la didáctica de los procesos de lectura y producción textual. Por tanto, es importante que se generen espacios de diálogo y reflexión; se trabaje en conjunto con los maestros de lengua castellana para que les brinden herramientas conceptuales y didácticas sobre comprensión de lectura. Igualmente, y reconociendo el papel que desempeña la escuela de educación de la UIS en la formación de maestros, y como miembros activos de esta, se planteó el diseño de un software para orientar esos procesos de lectura desde otra área. Sin embargo, esta propuesta no hace parte del objetivo principal de la investigación.Item Propuesta de lectura crítica de un texto discontinuo para el desarrollo de competencias y desempeños con estudiantes del grado quinto de una institución pública de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Bueno Pabon, Yuly Marcela; Prieto Diaz, Maria Alejandra; Zambrano Picon, Viviana; Gomez Benitez, SoniaEl presente trabajo de investigación presenta una propuesta didáctica desarrollada con estudiantes de quinto de primaria de una Institución Pública de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de posibilitar el desarrollo de competencias y desempeños para la lectura crítica, teniendo un enfoque de investigación cualitativo y el diseño de tipo investigación acción. De esta forma, fue necesario utilizar diferentes técnicas e instrumentos como la prueba de lectura, la entrevista, los diarios de campo, el taller investigativo y el grupo focal para determinar la manera en que se desarrollarían las competencias y desempeños al realizar la lectura de un texto discontinuo. De esta manera, este proyecto descubrió que mediante la observación de las imágenes es posible llegar a la construcción del significado, la discusión o interpretación de esquemas mentales, la argumentación y las estrategias para crear y fomentar las habilidades de lectura crítica.Item Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas(Universidad Industrial de Santander, 2017) Olave Martinez, Heidi Geraldine; Sierra Pedraza, Wendy Mayerly; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se orientó bajo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico planteado fue Investigación Acción, este se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado 6-1 del establecimiento escolar mencionado. Para abordar las etapas de la investigación acción fue significativo trabajar como técnicas e instrumentos de recolección de información, una prueba de lectura, un cuestionario, la entrevista semi-estructurada, los diarios de campo, el taller investigativo y el grupo focal con los participantes. Con su implementación se observa que una propuesta didáctica que aborde competencias y niveles de desempeño de forma adecuada y pertinente en lectura crítica posibilita el aprendizaje con sentido a través de hipótesis, interpretaciones, construcción de significados y argumentaciones. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales los aportes en cuanto a lectura crítica, unidad didáctica y estrategias de lectura por parte de Daniel Cassany, David Cooper, Frida Díaz y Paulo Freire, entre otros, para direccionar el análisis realizado y avanzar lo que le compete a la problemática trabajada.Item Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Sanchez Gamez, Jairo Alonso; Anaya Quintero, Nelson Adolfo; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura de un melodrama televisivo posibilita un acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Juan Pablo II, municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, con un diseño de investigación acción1. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividen en seis fases del ciclo de acción; la primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura, debate, cuestionario de gustos y disgustos; tercera, cuarta y quinta fase, están determinadas por la secuencia didáctica, diario de campo, y observación participante; finalmente, el proceso de coevaluación y autoevaluación, a través de rejillas de evaluación. La secuencia didáctica analiza críticamente dos perspectivas dramáticas, desde la visión clásica y contemporánea, una representada en Romeo y Julieta obra del autor William Shakespeare y la otra, un capítulo del programa mexicano la Rosa de Guadalupe denominado Los Misteriosos Caminos al Amor. La secuencia comprende cuatro sesiones de clase, la primera, ¿programas de entretenimiento o para la adquisición cultural?, la segunda, las adaptaciones Vs las copias, la tercera, el lenguaje común y el lenguaje poético, la cuarta, el melodrama entre escrituras literarias y formatos audiovisuales.Item Propuesta de lectura de un texto informativo virtual o de la web para fortalecer el reconocimiento de información implícita en el texto en estudiantes de noveno grado del Instituto Francisco Serrano Muñoz, del municipio de Girón, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ortiz Anaya, Diego Andres; Peña Camacho, Leicy Rubiela; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta de lectura de un texto informativo virtual o de la web fortalece el reconocimiento de información implícita en el texto en estudiantes de noveno grado del Instituto Francisco Serrano Muñoz, del municipio de Girón, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo con un diseño de investigación acción. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos se dividieron en seis fases del ciclo de acción; la primera fase, entrevista semiestructurada; la segunda fase, prueba de lectura; tercera, cuarta y quinta fase la secuencia didáctica, el diario de campo, la observación participante; y finalmente el proceso de Coevaluación y autoevaluación a través de un taller y un cuadro de fortalezas y aspectos por mejorar. La secuencia didáctica analiza críticamente la intención comunicativa del periódico El Espectador y El Tiempo en las noticias Número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica creció un 900% en dos años y Aumenta en 900% la cifra de migrantes venezolanos en Latinoamérica. La secuencia comprende cinco sesiones de clases, la primera, ¿Son diferentes?; la segunda, mi origen; la tercera, mi ideología me identifica; la cuarta, los hipervínculos como estrategias de manipulación; la quinta, no son iguales.Item Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana(Universidad Industrial de Santander, 2017) Espinosa Delgado, Sara Elizabeth; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera el diseño de una secuencia didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11° de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Los participantes de la muestra pertenecen al grado 11- 02 de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Los instrumentos y las técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en las tres fases del ciclo de acción de la investigación de la siguiente manera: primera fase, fase de diagnóstico donde se aplicó un cuestionario a estudiantes, entrevista a la maestra y una prueba de lectura a estudiantes; segunda fase, diseño de la propuesta de acuerdo con los intereses de los estudiantes y por último la fase tres, grupo focal con los participantes de la investigación. Como resultado, se observa que al implementar una propuesta didáctica es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica en los estudiantes de los últimos grados de escolaridad, permitiendo así un mejor desempeño en su vida universitaria y profesional. La investigación permite concluir que el realizar una secuencia didáctica enfocada en la lectura crítica ayuda a la organización de las ideas y del conocimiento que se quiere impartir al generar un aprendizaje por medio de una secuencia de actividades programadas, en las que el maestro orienta al estudiante, con el fin de seguir un paso a paso que poco a poco permite un nuevo aprendizaje el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza.Item Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II(Universidad Industrial de Santander, 2017) Delgado Aparicio, Denys Patricia; Villamizar Capacho, Kelly Tatiana; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura fortalece el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de tercero-quinto de primaria del Colegio Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija del municipio de Río Negro (Santander). El enfoque metodológico es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividieron en las seis fases del ciclo de acción de la siguiente manera: primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura y cuestionario de gustos y disgustos a estudiantes; tercera, cuarta y quinta fase la secuencia didáctica, diario de campo y observación participante; y por último el proceso de co-evaluación y autoevaluación a través de rejillas de evaluación. En la secuencia didáctica se decide trabajar con los libro álbum ―El libro de los cerdos‖ y ―Zoológico‖ de, Anthony Browne, porque permite que los niños desarrollen un proceso complejo y dinámico de lectura para descubrir aquello que se esconde detrás de la interrelación entre las imágenes- texto, solo se debe tener en cuenta que el éxito depende de la pertinencia y eficacia de las actividades que se planteen.