Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Gómez Benítez, Sonia"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class(Universidad Industrial de Santander, 2019) Galvis Florez, Angela Yulieth; Sarmiento Plata, Mary Luz; Gómez Benítez, SoniaLa pasantía de investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de docentes beneficiarios del Programa de Becas MEN y de docentes que laboran en las mismas instituciones educativas pero que no cuentan con estudios de maestría. La técnica con la que fue desarrollada la pasantía requirió el uso de la observación no participante, y fue realizada por medio de la aplicación de instrumentos: la matriz de observación CLASS y el instrumento de Autoevaluación. La muestra de maestros participantes estuvo conformado por cuatro docentes becados y dos docentes no becados elegidos pertenecientes a dos instituciones educativas públicas de los municipios de Betulia y San Gil. Los resultados del estudio arrojaron datos cuantitativos y cualitativos a partir de las técnicas utilizadas. La observación arrojó que las prácticas pedagógicas desarrolladas por los dos grupos de maestros becados y no becados no representan una diferencia significativa, ya que oscilan en los mismos niveles estipulados por el instrumento CLASS. Sumado a esto, al identificar los datos estadísticos de cada docente las diferencias radican en la implementación de material, estrategias e interacciones pedagógicas en cada una de las áreas. A partir de estos resultados fue posible contrastar los datos obtenidos por el instrumento de observación y la entrevista de Autoevaluación realizada por los maestros becados. Finalmente, es necesario seguir trabajando en el empleo de una didáctica que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, ajustada a las necesidades que presentan las aulas de clase.Item Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes del programa de formación complementaria de escuelas normales superiores de Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2015) Blanco Ruiz, Wendy Alejandra; Sandoval Leon, Maria Paz; Gómez Benítez, SoniaLa siguiente investigación, durante sus momentos, muestra como desde el tipo de investigación cualitativa, con enfoque etnográfico, se pudo realizar una descripción detallada de situaciones y comportamientos de los maestros en formación de las Escuelas Normales Superiores de Bucaramanga y Piedecuesta en relación a las concepciones que tenían sobre lectura crítica y pensamiento crítico. Como primer paso, se realizó una investigación sobre la teoría de estos dos términos desde teóricos como Frank Smith, Ken Goodman, Umberto Eco, Richard Paul y Linda Elder. Acto seguido, se elabora el instrumento de recolección de información que, en este caso fue el cuestionario, el cual nos permitió realizar una interpretación de la realidad de estos maestros, a partir de sus experiencias y conocimientos. Una vez obtenida esa información, la fase siguiente fue analizar desde los teóricos las respuestas y de esta forma relacionar e interpretar las mismas teniendo en cuenta las categorías analizadas. A saber, concepto de lectura crítica, estrategias de aprendizaje y espacios generadores de pensamiento y lectura crítica. Después se presentan una serie de hallazgos desde el análisis de la información que están descritos a manera de crítica y aproximación con la realidad de estas instituciones de formación de maestros. Como fase final se plantean unas conclusiones de la investigación y de los hallazgos analizados.Item Diseño de una estrategia pedagógica (cartilla) orientada a la capacitación de los docentes en el manejo del software libre "sugar", como herramienta para el desarrollo de competencias científicas y comunicativas en la clase de ciencias sociales y len(Universidad Industrial de Santander, 2011) Cifuentes Amado, Lucy Estefany; Serpa Delgado, Luz Eliana; Gómez Benítez, SoniaCartilla para orientar a los docentes frente a la implementación del software libre investigación acción con enfoque cualitativo; que tiene como objetivo principal diseñar una cartilla para guiar a los docentes en la implementación del software libre Sugar en algunas instituciones educativas del municipio de Girón. Tiene sus bases teóricas en los planteamientos de Vigostky, Martha Stone Wiske. Las teorías de las nuevas tecnologías, La pedagogía de la Enseñanza para la Comprensión, entre otras, que abren una mirada a las nuevas estrategias pedagógicas que implementarán cambios y transformaciones en las aulas de clase de estas instituciones, que pueden utilizar los maestros para hacer un cambio en sus planeaciones de clase usando las nuevas tecnologías y diversas herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo de competencias en los estudiantes. Para llevar a cabo el objetivo principal de esta investigación en el proceso metodológico fue necesario realizar entrevistas semiestructuradas y encuestas, diarios de campo, observaciones no participantes, grupos focales con el fin de recolectar información que permitiera obtener los datos específicos que promovieran el diseño de la cartilla. Los resultados obtenidos en el proceso de investigación muestran que las nuevas tecnologías integradas con estrategias pedagógicas actuales, realizan transformación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1Item "Diseño de una propuesta para el uso del software libre educativo "sugar" como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el aáea de Ciencias Sociales del grado 5o de primaria de las escuelas "El Paraíso" y "Diana(Universidad Industrial de Santander, 2011) Cortes Medina, Andrea Katherine; Delgado Rangel, Eliana Marcela; Gómez Benítez, SoniaEl presente proyecto busca implementar el software libre educativo “Sugar Labs” como estrategia para articular los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 5° de las escuelas el Paraíso y Diana Turbay Quintero, del municipio de Girón Santander. Este proyecto nace a partir del interés de crear espacios en el área de Ciencias Sociales, donde investiguen, analicen, discutan y se elaboren textos. Además de la necesidad de encontrar una funcionalidad educativa al software libre educativo “Sugar”, teniendo en cuenta que este fue entregado a las docentes sin una previa capacitación pedagógica. Por tales razones se espera que con la implementación de la propuesta “Recopilando la historia política de Girón: alcaldes de elección popular”, las docentes de ciencias sociales puedan hacer uso de dicho software, llevando a sus estudiantes a la comprensión y producción de textos como biografías de los diferentes alcaldes que ha tenido Girón desde 1990 hasta 2011, de tal modo que conozcan parte de la historia política de su municipio. Con la aplicación de la propuesta se logró en los estudiantes la navegación en la web con fines educativos; en las docentes la utilización de las tic en el aula, dejando atrás herramientas tradicionales tales como los libros guía de ciencias sociales, así como también se concientizaron de la importancia de incentivar en los estudiantes el análisis, la crítica, la indagación y el trabajo cooperativo en el aula.Item Entrenamiento metodológico conjunto estrategia para la generación de discusión y de formación didáctica en la comprensión y producción textual con docentes de lengua castellana del instituto integrado Jorge Eliecer Gaitán(Universidad Industrial de Santander, 2008) Arguello Vera, Jullie Andrea; Florez Sanchez, Ruth Stella; Leon Vasquez, Zulay; Salazar Niño, Karina Nathalia; Gómez Benítez, SoniaLos sistemas educativos y por ende las Instituciones de formación fueron creadas para responder a los desafíos y necesidades del estudiantado tomando como base el contexto donde se encuentra inmerso. Por tal motivo, se presenta una propuesta pedagógica de formación docente para la enseñanza de la Lengua Castellana en el Instituto Integrado Jorge Eliécer Gaitán basado en el programa desarrollado por el Ministerio de Educación de Cuba por medio del Entrenamiento Metodológico Conjunto a partir de secuencias didácticas sobre la comprensión y producción de textos que son viables para ser trabajadas en el aula de clase. De acuerdo a lo anterior, la propuesta pedagógica de formación docente consta de cuatro fases. En primer lugar, un diagnóstico donde se identifican los problemas educativos más primordiales de acuerdo con el análisis e interpretación de las Pruebas Saber, test de comprensión lectora y producción escrita, cuestionario a la docente titular del área, plan de área de lengua castellana y finalmente el plan de mejoramiento de la Institución Educativa. En segundo lugar, la demostración que hace referencia al diseño de secuencias didácticas modeladas por el grupo orientador a partir de talleres que se desarrollan a través de jornadas pedagógicas. En tercer lugar, el control a partir del cual se examina la correspondencia entre lo presentado en el diagnóstico con relación al diseño y la implementación de las secuencias didácticas realizadas por los docentes en el aula. Por último, la evaluación donde el docente revisa el proceso que ha llevado a cabo durante el entrenamiento para determinar el aprendizaje alcanzado por el mismo y entre el colectivo de trabajo del área de Lengua Castellana de la Institución Educativa.Item Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía(Universidad Industrial de Santander, 2019) Chapeta Fuentes, Paola Andrea; Salazar Herrera, Silvia Juliana; Gómez Benítez, SoniaEl papel del docente sin duda es significativo para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por esta razón, en esta investigación se presenta cómo las prácticas de docentes becadas en Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander han contribuido a generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes de una escuela pública del municipio de Girón, Santander. Por consiguiente, se hicieron observaciones de sus clases en su mayoría del área de matemáticas y análisis de las mismas mediante la aplicación del instrumento de observación de clase Class assessment scoring system (CLASS). Este instrumento permite tomar fragmentos de 20 minutos de clase y otorgarles una puntuación de 1 a 2 (bajo); 3, 4, 5 (medio) y 5, 6 (alto) para cada categoría que concierne a los dominios apoyo emocional, organización de clase y soporte instruccional. Los resultados por sesiones proporcionaron evidencia de dominios emocionales, organizativos e instructivos a partir de la interacción de maestros y estudiantes en el aula; asimismo, posibilitó evaluar sistemáticamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para obtener datos cualitativos y cuantitativos. Se discuten las implicaciones del instrumento en contextos tan diversos como los salones de clases en Colombia y la incidencia del nivel de educación del docente con formatos de clases diferentes.Item Interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis 2015 - 2017. primera fase(Universidad Industrial de Santander, 2019) Gomez Chaparro, Gina Alejandra; Niño Arguello, Monica Marcela; Gómez Benítez, SoniaEn el presente trabajo de pasantía, a través de constantes observaciones de clase teniendo como guía la matriz CLASS, se busca indagar sobre las Interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa de Becas para la Excelencia Docente del MEN - Maestría en Pedagogía UIS, para ello se hizo selección de docentes participantes de esta beca, en el presente trabajo los docentes seleccionados pertenecen al colegio Luis Camacho Rueda, del municipio de San Gil, sin embargo, para el proceso investigativo participan un total de 16 docentes ubicados en diferentes municipios del departamento de Santander. Para el desarrollo de esta investigación se hizo uso del estudio descriptivo - exploratorio, con un enfoque mixto; esto debido a que se realizó una recolección de datos que buscan especificar las interacciones presentes en el aula de clase y sus características más representativas en los maestros seleccionados; los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, por tanto, para este proyecto se hace uso de procesos cualitativos que revelan cuáles son las características específicas de dichas interacciones en el aula , así como su clasificación por la rejilla de observación CLASS. En cuanto al proceso cuantitativo se busca analizar datos numéricos recolectados a través de entrevista y autoevaluación. La recolección de datos y su respectivo análisis, se hace a partir de las grabaciones de audio y video realizado en diferentes horas de clase de cada docente, al final y con respaldo de las grabaciones se analiza y categoriza según la rejilla de observación CLASS.Item Interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017. primera fase(Universidad Industrial de Santander, 2019) Camacho Portilla, Yury Paola; Hernandez Montoya, Paola Andrea; Gómez Benítez, SoniaEn este informe se presenta de manera detallada el análisis cuantitativo y cualitativo de la observación de las interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN - UIS Cohorte 2015-2017, primera fase. Para ello, se tomó una muestra de 3 docentes becados y 2 no becados, pertenecientes a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe, Santander y la Escuela Normal Superior de Charalá en el departamento de Santander. Para el análisis de las observaciones de clase se aplicó el instrumento de observación CLASS, allí se valoraron los dominios de apoyo emocional, organización del aula y apoyo pedagógico, con sus respectivas dimensiones. Los datos analizados y contrastados sugieren que no hay una gran diferencia entre docentes becados y no becados pues en ambos casos se detectaron falencias especialmente, en el dominio de apoyo pedagógico. Posteriormente, solo los maestros beneficiarios de las becas presentaron una autoevaluación que comprendió los componentes de clima en el aula, organización y desarrollo curricular y estrategias y actividades didácticas; estos resultados también fueron contrastados con sus promedios obtenidos en la escala de CLASS y demostraron que la percepción que tienen los maestros de su quehacer pedagógico es bastante positiva en relación con la realidad observada. *Item Prácticas de trabajo cooperativo para la escritura en las clases de lengua castellana del grado séptimo de la básica secundaria en una escuela normal superior en convenio con la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) Castillo Resarte, Suly Fernanda; Pedraza Penaloza, Jessica Yulieth; Gómez Benítez, SoniaLa educación en Colombia ha estado en búsqueda constante por mejorar los resultados que arroja el sistema de evaluación nacional ICFES en la Prueba Saber para la competencia de Lenguaje. El presente proyecto de investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo a partir de la investigación etnográfica, permitiendo analizar y describir las prácticas docentes desde el punto de vista de los participantes y de esta manera, conocer la realidad acerca de cómo los maestros propician la escritura en el aula de clase. Los resultados obtenidos a partir de instrumentos como el diario de campo, la guía de la entrevista, la lista de chequeo y el taller; evidencian la falta de claridad tanto de estudiantes como maestros en relación con los conceptos sobre el Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo, pues la distinción que intentan establecer entre uno y otro queda limitada al referirse solo a estrategias de trabajo en grupo e individual. Además, por parte de los estudiantes los dos términos se asumen como uno solo, dado que ellos indican que significan lo mismo. Por otro lado, conviene señalar que aunque existen acciones que apuntan a desarrollar de forma conjunta la escritura, también es cierto que hace falta apropiar con seguridad cada una de las fases que implica la tarea compositiva, como es el caso de la pre-escritura, la escritura y la revisión que proponen autores como Daniel Cassany y María Teresa Serafini 1Item Prácticas de trabajo cooperativo para la escritura en las clases de lengua castellana del grado sexto, en una institución educativa en convenio para la práctica docente de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) Conde Carrillo, Edith Carolina; Rnirez Oviedo, Maryuri Lizeth; Gómez Benítez, SoniaPara la ejecución del proyecto investigativo sobre las prácticas de trabajo cooperativo en el aula de clase se ha tomado como metodología cualitativa la investigación etnográfica que permite recolectar información detallada a partir de la observación de los eventos, comportamientos, y la interacción entre los sujetos, es decir, posibilita la visión más amplia de todas las experiencias, actitudes, creencias, costumbres, culturas de un grupo determinado, procurando captar gran parte de la realidad tal cual como se presenta. El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a identificar las prácticas de trabajo cooperativo para la escritura que se llevan a cabo en las clases de lengua castellana, del grado sexto, de una institución educativa con convenio para la práctica docente de la Universidad Industrial de Santander. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas semi-estructuradas, técnica de recolección de datos: Grupo focal, diarios de campo y tabla de chequeo. En este sentido, la realización de cada actividad, permitió concluir que el proceso de escritura en el aula aún no es una práctica diaria, prevaleciendo las prácticas de escritura mecánica. Asimismo, se evidenció que los docentes de la institución solo utilizan métodos de evaluación escrita y actividades rutinarias de aula como el desarrollo de guías. Finalmente, se recomienda la capacitación de maestros en cuanto al aprendizaje cooperativo e implementar un plan de mejoramiento que contemple la transformación del PEI y los planes de clase, utilizando el trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje.Item Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales(Universidad Industrial de Santander, 2011) Álvarez Ospino, Laura Cristina; Herrera Pineda, Yuri Natalia; Gómez Benítez, SoniaLa propuesta de formación docente, es un proyecto creado a partir de la necesidad evidente de mejorar y facilitar los procesos de aplicación de las TIC en las aulas de clases, por ello pretende implementar un modelo de aplicación que parte de una experiencia realizada anteriormente por los docentes de las instituciones educativas públicas del municipio San Juan de Girón, esta experiencia de capacitación ejecutada por los maestros, fue ejecutada por FORE, y pretendía ofrecerles la formación en un software educativo libre llamado “SUGAR” , que busca favorecer procesos de lectura y escritura en los estudiantes de básica primaria. Por lo tanto, lo que se pretende es proponer un modelo de formación docente basado en la aplicación del software “SUGAR” pero orientado fundamentalmente en un enfoque pedagógico y didáctico, es decir, una propuesta en la que se vea reflejado el trabajo con el software desde un modelo efectivo y cotidiano. Esto se realizó a través de un modelo de formación dividido inicialmente en dos fases, la primera y más corta está orientada a la parte técnica, es decir, al manejo del software, y la segunda una, etapa pedagógica, en la que se dio a conocer las teorías que le dan soporte al software y a los procesos educativos que desde él se desarrollan. Dentro de esta etapa se encuentra un enfoque didáctico en el que los maestros pudieron aplicar los conocimientos adquiridos con relación a la lectura, escritura, la enseñanza para la comprensión y enseñanza para la indagación, a través del software. Esta investigación ha sido realizada a través de la investigación acción partiendo de un enfoque cualitativo que será aplicado a los docentes de las instituciones educativas del municipio de san Juan de Girón, con los que se espera desarrollar un modelo de aplicación del software.Item Propuesta pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la enseñanza para la comprensión(Universidad Industrial de Santander, 2011) Espíndola Pérez, Marcela Yuliet; Paternina, Katherine Julie; Gómez Benítez, SoniaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa en el área de ciencias sociales a partir de la enseñanza para la comprensión, con base y como consecuencia de los resultados arrojados de dos investigaciones anteriores referentes a la identificación de las prácticas los dos procesos fundamentales como lo son los de comprensión textual y producción textual que se estaban llevando a cabo para los procesos de Enseñanza y Aprendizaje desde el área de Ciencias Sociales en noveno grado en dos de las instituciones en convenio con la Escuela de Educación UIS y el análisis de las pruebas Saber. Para este propósito se realizó un estudio que está dentro del enfoque de la investigación-acción orientada desde un paradigma cualitativo, de tipo descriptivo que implica al investigador detallar el fenómeno estudiado y abordarlo desde la realidad que se vive en un contexto determinado, este contexto se abordó desde la metodología planteada en la teoría de la enseñanza para la comprensión propuesta en un proyecto de investigación de Universidad de Harvard, la cual se aplico en dos grados de 8 del colegio Politécnico de la ciudad de Bucaramanga arrojando resultados muy positivos.Item Una propuesta pedagógica apoyada en la comunidad de indagación para desarrollar y fortalecer el nivel de lectura critica de un texto audiovisual narrativo en el grupo 8-1 del colegio juan pablo ii del municipio de Rionegro, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2019) Diaz Duarte, Vera Lucia; Vasquez Pico, Wendy Alexandra; Gómez Benítez, SoniaLa presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera una propuesta pedagógica apoyada en la comunidad de indagación ayuda a desarrollar y fortalecer el nivel de lectura crítica de un texto audiovisual narrativo en los estudiantes del grado 8-1 del Colegio Juan Pablo II del Municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, con un diseño según la línea investigativa de acción. Las técnicas e instrumentos de recolección utilizados se dividen según las 3 fases de la investigación acción propuestas por Kemmis así: primera fase, planeación en donde se aplica un cuestionario diagnóstico para conocer las principales dificultades que tenía la población objeto de estudio a la hora de abordar un texto de forma crítica, así como también se implementa una prueba de gustos y disgustos para determinar qué tipo de textos eran los que leían con frecuencia para el diseño de la propuesta; segunda fase, acción y observación, es decir, se desarrolla la propuesta en 5 sesiones de acuerdo a las falencias encontradas y los intereses de los estudiantes junto con la teoría de las 22 técnicas de lectura crítica de Daniel Cassany; finalmente la tercera fase de reflexión se plantea para evaluar la propuesta por medio de rejillas y generar las recomendaciones pertinentes. La secuencia didáctica analiza de forma crítica un cortometraje contraponiendo las cultural oriental y occidental, así como también instaurando en el aula la comunidad de indagación. La investigación permite concluir la importancia que tienen los intereses de la población con la cual se va a trabajar para generar desde el primer momento un impacto y cambio de concepción frente a las prácticas de lectura y escritura de forma crítica, teniendo en cuenta que no es simplemente juzgar, sino analizar una situación desde una perspectiva holística.