Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Corredor Montagut, Martha Vitalia"
Now showing 1 - 20 of 61
Results Per Page
Sort Options
Item Algunas reflexiones y propuestas para el importante ejercicio de la docencia universitaria(Universidad Industrial de Santander, 2009) Guzmán Luna, Carolina; Corredor Montagut, Martha VitaliaEl profesor universitario asume la docencia universitaria con el compromiso y la responsabilidad de formar personas, ciudadanos y profesionales para una sociedad que pretende favorecer los valores de la justicia, la solidaridad, la tolerancia y el reconocimiento del bien común como fundamentos de la convivencia y del desarrollo de proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida para todos. El ejercicio de esta docencia exige que el profesor universitario asuma un papel de mediador de procesos de aprendizaje, tarea para la cual debe construir un saber que le permita conocer, comprender y transformar la práctica docente de forma que pueda conseguir los fines educativos planteados y responder a los retos que plantea la sociedad de hoy a toda institución de educación superior. Las reflexiones y propuestas de esta monografía se presentan como un aporte a la construcción de este saber alrededor de la importante tarea del profesor mediador, del sentido, las funciones y los compromisos de la universidad, el cómo aprenden los estudiantes y por qué no aprenden lo que se les quiere enseñar, la evaluación del aprendizaje, diseño curricular, las estrategias que favorecen el desarrollo de competencias y mejores niveles de desempeño de los estudiantes universitarios, y relacionado con toda esta temática están las tarea que debe asumir el profesor universitario para responder con alta calidad a sus compromisos como mediador de procesos de aprendizaje.Item Aplicación del marco común europeo de referencia para las lenguas a la enseñanza universitaria del francés : ensenar una lengua para actuar(Universidad Industrial de Santander, 2008) Palacio Leal, Gabriel Eduardo; Corredor Montagut, Martha VitaliaEl Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un documento concebido por el Consejo de Europa y realizado por expertos en la enseñanza de lenguas con el fin, por una parte, de brindar un modelo común para la elaboración de programas de formación, orientaciones curriculares, pruebas y criterios de evaluación y materiales didácticos, y, por otra parte, guiar la reflexión y el intercambio metodológicos entre los profesionales de la enseñanza de los idiomas. El interés del presente trabajo reposa sobre el establecimiento de una problemática sistémica que presenta diversas variables o causas interrelacionadas: el interés de los estudiantes – la metodología de enseñanza privilegiada por los profesores – la significación y la utilidad atribuidas a la lengua extranjera. Se considera, así, que la adaptación de los principios didácticos y conceptuales introducidos por el MCER puede aportar soluciones pertinentes para mejorar el interés de los estudiantes y la significación que le asignan al francés gracias a un aprendizaje interaccional y, por ende, realista. Se destacan entre estos principios: un enfoque metodológico y lingüístico orientado hacia la acción, un aprendizaje basado en tareas en donde el educando interviene como agente social, un modelo descriptivo en dos dimensiones (niveles de referencia y parámetros y categorías de uso de la lengua) y su naturaleza no prescriptiva, reflexiva y adaptable a contextos de aprendizaje específicos. Con base en estas características, se realiza una propuesta de uso de algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes con la problemática a solucionar. Esta propuesta incluye el aprendizaje basado en proyectos como herramienta para aliar, en el contexto universitario, el enfoque accional basado en la realización de tareas, la significación del aprendizaje y la integración tecnológica por medio de un dispositivo informático (blog).Item Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bula, Gustavo Alfredo; Corredor Montagut, Martha VitaliaDentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estudiantes al momento de aplicar los conceptosmencionados, lo cual refleja que no se ha llegdo a una verdadera compresión de ellos. Diseñar estrategias efectivas y eficaces que se correspondan con el objetivo de lograr quelos estudiantes comprendan y que además incluyan otros objetivos de aprendizaje comotécnicas y procedimientos (metacognición), debe partir de análisis de las dificultades y errores que en su proceso de aprendizaje ellos enfrentan. Como el origen de éstas se encuentran en los conceptos previos que ellos tienen sobre: teoría de conjuntos, razonamiento combinatorio, el uso de tasas, proporciones y razones y aleoriedad. La estarategia de enseñanzapropuesta está basada en la utilización de la resolución de problemas en un ambiente socialde aprendizaje, para ello es necesario la caracterización de los tipo de problemas a utilizar,en este caso problemas de aplicación y búsqueda; y de la organización que se hará de losestudiantes, grupos formales. Mediante la interacción de los miembros integrantes de un grupo cooperativo formal y utilizando el interrogante como elemento de búsqueda se pretende tener un mayor éxito con la estrategia de enseñanza.Item Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos(Universidad Industrial de Santander, 2008) Gómez Diaz, Ligia; Corredor Montagut, Martha VitaliaUno de los objetivos de la educación es lograr aprendizajes significativos en los aprendices, para lo cual es necesario implicarlos en el proceso para que participen activamente en la ejecución de las tareas por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje que permiten demostrar la evolución en los procesos cognitivos, en las actitudes y valores. De esta forma se están favoreciendo diversas formas de enfrentar los nuevos retos demandados por la sociedad. Teniendo en cuenta que los estudiantes hacen parte de una sociedad y por ende son seres sociales que necesitan la interacción con otros, la exposición se presenta como una estrategia que favorece dichos aprendizajes. Tal vez ha sido una estrategia frecuentemente criticada, pero si se tienen en cuenta: las ideas previas de los estudiantes, la exigente preparación del tema, el planteamiento organizado de los temas de acuerdo con el desarrollo cognitivo y cognoscitivo de los estudiantes, la utilización del lenguaje oral adecuado, la extracción de conceptos esenciales, y el fomento de la reflexión y participación de los estudiantes, permite lograr aprendizajes significativos. Por lo anterior se presenta una propuesta integradora en donde los actores del proceso educativo se implican desde el inicio de la misma, comparten experiencias de vida, y reflexionan sobre sus logros. La propuesta se fundamentará en las teorías relacionadas con el aprendizaje, la evaluación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, comunicación, mediación, aspectos obligados de cualquier intervención en el aula.Item Compromiso del profesor universitario ante el reto de la formación de profesionales integrales(Universidad Industrial de Santander, 2009) Herrera Esparza, Sandra Johanna; Corredor Montagut, Martha VitaliaEste trabajo surge a partir de la inquietud en el ejercicio de la docencia universitaria con excelencia, del interés por el crecimiento y continuo mejoramiento. Es una profunda reflexión sobre el ser y quehacer del docente universitario en el cumplimiento de la misión y visión de la universidad. En sus páginas el lector encontrará la respuesta sobre lo que debe ser la universidad, que se requiere para formar a los estudiantes integralmente, los procesos mentales que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, que son las competencias y como formar a los estudiantes bajo este método educativo, el estudio de casos como estrategia que favorece el aprendizaje significativo y como aplicarlo, la importancia de la investigación en el aula para el perfeccionamiento docente y el mejoramiento de los espacios e intervenciones de la enseñanza, la evaluación como una nueva oportunidad de formación y como llevar a cabo el desarrollo del plan curricular. También podrá encontrar una guía práctica para la construcción y el diseño de asignatura y como resolver algunas los dificultades que se presentan durante el ejercicio de la docencia; todo ejemplarizado desde la experiencia profesional. Es la oportunidad de conocer un punto de vista sobre qué, cuándo, cómo, para qué y a quién enseñar y además para darse cuenta que cuando se enseña quien más aprende es el profesor.Item Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado(Universidad Industrial de Santander, 2006) Zarate Colmenares, Jaime Enrique; Corredor Montagut, Martha VitaliaEl siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija. Gran parte de los problemas de Motivación y falta de interés en la asignatura Matemáticas en los estudiantes está dada por la mínima relación que existe entre los conceptos dados en clase y los procesos que diariamente llevan nuestros muchachos en el campo, lo que tiene como consecuencia una pérdida constante de la asignatura y aprendizajes poco significativos. Nace entonces el proyecto “La Matemática me hace competente en mi granja”, que tiene como objetivo fundamental convertir la matemática en un área agradable y aplicable a las actividades diarias de la región, impartiendo una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre maestro, alumnos y situaciones del diario vivir. Además quiere aprovechar el gran conocimiento que los alumnos poseen en actividades productivas regionales (avicultura, porcicultura, ganadería, manejo de lácteos), para prepararlos, creando ciudadanos competitivos para el entorno inyectando interés, inventiva, desarrollo y calidad de vida. Este trabajo de aplicación está fundamentado en las diversas teorías de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación cuya reflexión y estudio fueron abordados en la Especialización de Docencia Universitaria, y en la propuesta de la aplicación como eje principal de trabajo en el aula de la Estrategia de Grupos Colaborativos para generar en los estudiantes del sector rural un Aprendizaje Significativo de la Matemáticas.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de planeación estratégica en la carrera de gestión empresarial(Universidad Industrial de Santander, 2006) Muñoz Almeyda, Yaneth; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa presente monografía realiza una reflexión sobre Planeación Estratégica, que como asignatura del programa de Gestión Empresarial requiere de estrategias que les brindan a los alumnos de educación a distancia la construcción de conocimientos y competencias, que le ayudan en su auto aprendizaje y en el futuro desempeño profesional. El trabajo está compuesto de cuatro capítulos. El primer capítulo: “La asignatura de planeación estratégica en el contexto de las políticas universitarias, que se acerca a la problemática de lo que es la universidad, los retos que ésta tiene, cómo los asume, cómo se da la relación universidad sociedad, así mismo presenta en qué medida la carrera y el programa aportan al logro de los retos de la Universidad. En el capítulo dos se realiza una reflexión sobre ¿cómo, qué y por qué aprenden los estudiantes? El capítulo tres aborda la problemática del currículo como dispositivo pedagógico para la formación integral, el cual llama la atención sobre lo que abarca una formación integral y en qué forma el currículo puede señalar lineamientos para lograrla. Finalmente, el capítulo cuatro presenta algunas ideas sobre la aplicación de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el aula. Como aspecto importante, resaltamos que las estrategias de enseñanza y aprendizaje deben implementarse para lograr un aprendizaje significativo, reto que tiene la universidad y es fundamental en la formación de un profesional altamente calificado, que ayude a solucionar los problemas de la comunidad e intervenir en el desarrollo de la misma.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso estrategias de mercado en la carrera de ingeniería industrial(Universidad Industrial de Santander, 2006) Sánchez Castillo, Alirio; Corredor Montagut, Martha VitaliaEl surgimiento de diversas instituciones de educación superior que ofrecen procesos de formación con niveles de calidad diferentes, motiva la necesidad de reflexionar sobre el compromiso serio que tiene la comunidad académica nacional sobre los resultados de los procesos de formación de los profesionales que necesita el país, de manera que sea posible su participación en el mejoramiento de la calidad de vida propio y el de su área de influencia. La monografía aborda una reflexión inicial sobre los compromisos que tiene la universidad para lograr su pertinencia respondiendo a los retos que le plantean la sociedad, la ciencia y la tecnología. Así mismo, se presenta una posición en relación a cómo aprenden y qué aprenden los estudiantes, así como por qué no aprenden aquello que se les quiere enseñar. Enseguida se aborda la temática del currículo como instrumento pedagógico que permite diseñar, implementar y desarrollar experiencias educativas que apoyen el desarrollo de la formación integral. Finalmente, se hace una reflexión sobre estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que permitan el logro de aprendizajes significativos y la respuesta a los retos que tiene la universidad hoy; en este capítulo es importante resaltar la profundización que se hizo de la estrategia C-Q-A, como herramienta que permite la identificación de objetivos al inicio de una clase, las concepciones previas que trae el estudiante al abordar un nuevo aprendizaje y los resultados que se obtienen al final de una sesión de enseñanza.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial(Universidad Industrial de Santander, 2006) Olaya Cruz, Martha Isabel; Corredor Montagut, Martha VitaliaEsta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en fundamentos teóricos y en su práctica como profesor universitario. El documento consta de cuatro capítulos, el primero, establece algunas tesis sobre el sentido de la Universidad, su responsabilidad con el conocimiento y la sociedad; el segundo capítulo trata el aprendizaje del estudiante Universitario y el papel del docente como mediador para el logro de aprendizajes significativos; en el tercer capítulo se propone el currículo como una herramienta para formar profesionales de forma integral y el cuarto capítulo desarrolla el tema “mediación del proceso formativo”, en el cual se da gran importancia a “enseñar a aprender” , al proceso de evaluación del aprendizaje y se propone el portafolios como una estrategia de aprendizaje y evaluación que logra promover aprendizajes significativos. El autor presenta su visión crítica sobre el desarrollo de su labor docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, específicamente en el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial. La especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander permitió al autor entender la importancia real de ser docente universitario llevándolo a mejorar su desempeño profesional.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso las teorías del desarrollo psicológico en la carrera de medicina(Universidad Industrial de Santander, 2006) Arraut Camargo, Eduard Fabian; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa siguiente monografía plantea las distintas concepciones para el desarrollo del curso las teorías del desarrollo psicológico en la carrera de medicina. Mediante el uso de una estrategia expositiva y de descubrimiento del momento del desarrollo en que se encuentra el estudiante de medicina al iniciar el curso y su vida universitaria, se posibilita la integración de los conceptos teóricos a su formación clínica y al descubrimiento de su propia vida como ser en formación integral. El desarrollo de la monografía incluye una revisión y conceptualización de la universidad dentro de la formación del pensamiento individual y social de sus miembros y el impacto que este genera en los individuos y la sociedad. Con un discurso crítico se pretende presentar los conceptos y estructuras universitarias como una oportunidad para la formación y el descubrimiento por parte del individuo de sus procesos de formación dentro del contexto universitario con proyección hacia el otro, llámese compañero, pacientes o comunidad en general. Se plantea una reflexión alrededor de los distintos tipos de aprendizaje, su caracterización, contexto histórico, bases teóricas y clasificación, tratando de tener una aproximación crítica de los procesos de aprendizaje en medicina y el análisis de la aplicación del aprendizaje constructivista en la enseñanza de la asignatura.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso química general en la carrera de ingeniería química(Universidad Industrial de Santander, 2006) Sarmiento Ortiz, Lina Ruth; Corredor Montagut, Martha VitaliaEsta monografía busca realizar una reflexión sobre las concepciones y estrategias de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura Química General bajo los parámetros de la misión de la universidad, las políticas institucionales y el perfil del Ingeniero Químico, con el propósito de desarrollar aprendizajes significativos y autónomos. Todo esto a partir de la implementación de las teorías constructivistas y de aprendizajes significativos en las metodologías de enseñanza, conjuntamente con el desarrollo equilibrado de las dimensiones del individuo, que le permitan la formación en lo intelectual, lo humano y lo profesional. Así mismo, se desarrolla un diseño didáctico para la asignatura, bajo lineamientos de un modelo curricular integrador, que permita la interacción entre sus partes, dándole la flexibilidad de adaptarse a los continuos cambios y requerimientos de la sociedad. Finalmente, se propondrá como estrategias de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de aprendizajes en grupos colaborativos como una alternativa muy completa para atender a la formación integral de los alumnos. Así mismo se desarrollará un plan de investigación en el aula, para reflexionar y proponer planes de acción que permitan superar la dificultad en los estudiantes de Química de aplicar la teoría en la práctica. Por otro lado, se planteará la importancia de la evaluación como un proceso continuo y permanente que está constituido por una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa para controlar el proceso de aprendizaje y replantear objetivos de mejora miento en la educación.Item Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2006) León Contreras, Luz Marina; Corredor Montagut, Martha VitaliaEste trabajo propone una reflexión teórica en torno a la manera como los docentes y estudiantes de básica secundaria, asumen el proceso lector detectándose deficiencias en el aprendizaje debido al desconocimiento de estrategias para abordar la lectura de los textos de manera comprensiva. La reflexión se hace a partir de la contextualización de la asignatura de lengua castellana en el Proyecto Educativo Institucional y las políticas que rigen la educación en Colombia; luego se presenta la visión crítica donde se exponen aspectos que involucran tanto a docentes como a estudiantes en el ámbito de la lectura; posteriormente el trabajo presenta una discusión que gira alrededor de la pregunta ¿Qué se entiende hoy por aprender? Esta discusión es apoyada principalmente en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. Más adelante se hace referencia al diseño curricular de la asignatura en el Grado Décimo, también en esta parte se presenta el desarrollo de la unidad didáctica para este curso. Finalmente el trabajo concluye con el capitulo relacionado con una propuesta de estrategias que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa en el grado décimo del bachillerato. En este sentido y teniendo en cuenta que la comprensión de lectura es fundamental en el proceso de apropiación de los contenidos, la propuesta anterior tiene como objetivo mejorar la didáctica mediante el uso adecuado de estrategias que permita a los estudiantes el fortalecimiento de la competencia comunicativa y que conduzca al aprendizaje significativo en las diferentes áreas del conocimiento.Item Construccion del concepto de paralelitud en la asignatura de dibujo mano alzada en la carrera de diseno industrial(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rojas Torres, Vaslak; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa presente monografía tiene como objetivo principal resaltar la importancia del concepto de paralelitud como una opción de aprendizaje dentro de las representaciones gráficas que pueda ayudar al estudiante en el proceso de comprensión de la realidad en el rompimiento del paradigma del dibujo de dos dimensiones hasta desarrollar la percepción de la naturaleza y los objetos en tres dimensiones utilizando para ello la proyección o perspectiva paralela como instrumento introductorio en el dibujo a mano alzada. El desarrollo de los temas que se presenta parte desde la construcción del concepto. Para ello es necesario hablar de la naturaleza del dibujo y así tener un punto de partida que nos permita contextualizar el concepto de paralelitud, cuándo se utiliza y cómo se desarrolla dentro de la asignatura de dibujo a mano alzada, siguiendo por buscar sus bases teóricas a través de la psicología y la didáctica para permitir comprender como se enseña un tema que con relación a los medios utiliza el contemplar y observar, en la dimensión relativa a los contenidos utiliza la formación de un concepto y en la dimensión relativa a las funciones se hace uso del ejercitar y repetir. Finalmente se llega a una estrategia dentro de la asignatura que se pueda realizar dentro del aula, esta propuesta comienza por aclarar los obstáculos que tiene cada persona por comprender un lenguaje visual debido a las diferencias de entornos en los que se desarrolla cada estudiante, para llegar a un enfoque significativo que por medio de un mapa conceptual organiza la asignatura teniendo como tema central el concepto de representaciones gráficas y tomando la paralelitud como uno de los grandes tópicos generativos que se trabajan, para luego buscar las metas de comprensión y por último desarrollar unos desempeños de comprensión.Item Disertacion pedagogica de la asignatura "teoria electromagnetica i"(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rojas Moreno, Monica Victoria; Corredor Montagut, Martha VitaliaDentro de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica existen asignaturas con alto nivel de complejidad y abstracción, como Teoría electromagnética Ifl, la cual al tratar fenómenos electrostáticos y magnetostáticos, de naturaleza intangible y poco comunes en las experiencias cotidianas de los estudiantes con llevan a dificultades en el aprendizaje. Estas dificultades tienen diversas causas, entre las cuales pueden señalarse de parte del estudiante: la no existencia de concepciones previas sólidas que permitan relacionar significativamente su estructura conceptual con la nueva información, la falta de estrategias de aprendizaje, deficiencias en los procesos cognitivos, desmotivación y falta de perseverancia ante los fracasos y, de parte del docente: el predominio de la exposición como única estrategia de enseñanza, falta de mediación en el proceso educativo y la carencia de conocimientos relacionados con la disciplina y pedagogía. En este sentido surge la pregunta ¿Cómo mejorar la enseñanza y propiciar aprendizajes significativos en la asignatura Teoría electromagnética?, para responderla se parte de una reflexión crítica sobre la situación de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, que lleva a la necesidad de hacer una elaboración teórica sobre el proceso de aprendizaje en la asignatura, el cual implica tener en cuenta factores como la motivación, el desarrollo cognitivo del estudiante (sus conocimientos previos, sus procesos cognitivos, su nivel metacognitivo) y la forma de enseñanza que ayudara a favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para niveles académicos posteriores. Con dicho marco de referencia del aprendizaje se realiza el planteamiento para la unidad didáctica Campo magnético establefl, donde se establecen los logros a alcanzar, sus indicadores, los contenidos y las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación a implementar para favorecer la formación integral de los estudiantes. Igualmente se hace la propuesta de la estrategia de los organizadores previos.Item El aprendizaje del inglés como lengua extranjera : una reflexión y una propuesta(Universidad Industrial de Santander, 2008) Flórez Castro, Liliana Rocío; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa siguiente monografía presenta algunos de los aspectos más significativos que toman lugar en el aprendizaje del Inglés. Además, se hace una reflexión acerca del papel del docente y su labor mediadora como creador de estrategias de enseñanza y aprendizaje que le permitan al estudiante adquirir buenas competencias de lectura y escritura en una lengua extranjera. En el primer, se reflexiona acerca de los diferentes hechos que pueden interferir en el aprendizaje de una lengua extranjera en la universidad. Hechos que logran provocar que muchos de los estudiantes pierdan la motivación y la confianza en sí mismos y en sus profesores. Debido a esto, no es raro observar como muchos de los alumnos abandonan las clases, llevando al docente a hacer una evaluación de su labor en la enseñanza. Es muy normal encontrar problemas en el aprendizaje de una lengua extranjera, pero lo ideal es tener presente cualquier situación problemática que se pueda presentar, y trabajar en su solución. En el segundo capítulo se aborda el papel de la universidad en la sociedad y los nuevos retos que afronta para educar profesionales con sentido crítico y que trabajen por la comunidad. La universidad es parte fundamental de la sociedad de hoy en día, porque es un ingrediente básico para conformar los ciudadanos que se necesitan. Ciudadanos con un gran bagaje cultural y cognoscitivo, capaces de tomar las decisiones apropiadas y ayudar a construir el conocimiento. Además, se hace énfasis en la importancia que tiene la formación integral como medio para mejorar las condiciones de vida actuales que hacen indispensable una educación más equilibrada, tomando como principio el ser humano, visto desde la perspectiva de aprendiz único y distinto, que participa y se hace responsable de su propio aprendizaje. El tercer y último capítulo se hace una reflexión acerca de la importancia de la lectura y la escritura en la enseñanza del Inglés y se hace una propuesta de aula cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de los alumnos e implementar diferentes estrategias de enseñanza, que no solo beneficien al educando, sino al docente en su hermosa labor de mediar el aprendizaje.Item El aprendizaje significativo de la matematica del nivel introductorio: una responsabilidad de docentes y estudiantes(Universidad Industrial de Santander, 2005) Fajardo Aríza, Carlos Augusto; Corredor Montagut, Martha VitaliaEl presente trabajo pretende justificar algunas estrategias que buscan facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de matemáticas del nivel introductorio que se ofrece en las sedes de la Universidad Industrial de Santander. La monografía se inicia repasando la importancia de la asignatura para futuros aprendizajes en la formación de cualquier ingeniero y reflexionando en torno a algunas de las dificultades que se presentan a la hora de aprender y enseñar matemáticas en el nivel introductorio, pues muchas veces los aprendizajes obtenidos no son significativos, sino, de tipo memorístico y mecánico. El trabajo aporta ala reflexión en torno al aprendizaje, los procesos sicológicos, la práctica docente y el diseño curricular que facilitan que éste sea significativo. Finalmente, se presentan unas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que pretenden favorecer no sólo la comprensión de la asignatura, sino promover en los discentes el aprendizaje de estrategias de tipo metacognitivo que les permitan ir apropiándose progresivamente del control de su propio aprendizaje. En otras palabras, la propuesta pretende que en el nivel introductorio se promuevan no solo aprendizajes significativos de los conceptos matemáticos, sino también el desarrollo en los estudiantes de las competencias necesarias para que puedan lograr autonomía en el proceso de aprendizaje de la asignatura de matemáticas y, a su vez, puedan continuar aprendiendo durante toda la vida y logren éxito en los futuros aprendizajes a los que se verán enfrentados.Item El aprendizaje significativo en la relacion teoria-practica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vallejo Arbelaez, Juan Carlos; Corredor Montagut, Martha VitaliaEn una sociedad en constante cambio, los antiguos paradigmas educativos como la enseñanza netamente presencial o la clásica educación a distancia, resultan insuficientes e ineficaces en el momento de enfrentar los nuevos retos y desafíos proporcionados por el auge de las nuevas tecnologías, la globalización de la cultura y la economía y, la internacionalización del conocimiento. Bajo esta concepción, el propósito de este trabajo será, el de crear un marco de referencia que contribuya al establecimiento de una relación coherente entre la teoría y la práctica, en el marco de la enseñanza de las ciencias, como resultado del aprendizaje significativo al hacer uso de estrategias pedagógicas de enseñanza y de aprendizaje como la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias para el trabajo en el aula. Se propone la idea de la relación teoría Œ práctica como un proceso complejo, que implica conocer, comprender y aplicar y, cuyo éxito o fracaso, está directamente relacionado con la construcción social de significados y el aprendizaje y desarrollo de los valores sociales, sin desconocer que tanto los buenos, como los malos resultados de dicho proceso tienen un alto grado de responsabilidad individual, debido a las características propias de cada aprendiz, como por ejemplo, el interés por lo que se requiere aprender, las capacidades cognitivas y metacognitivas del aprendiz, etc. Por último, se propone el apoyo y la mediación de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación como una oportunidad para favorecer y facilitar el aprendizaje significativo, en el marco de una educación integral, que requiere del compromiso y la responsabilidad de unos participantes innovadores, creativos, flexibles y colaboradores.Item El cuento y el humor como estrategias de enseñanza en la facultad de medicina de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ávila Camacho, Gissell Constanza; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa presente monografía propone el uso del humor y el cuento como estrategias de enseñanza que faciliten los procesos de atención en el aula y la adquisición de aprendizajes significativos de los estudiantes de la facultad de medicina de la UIS. A través del humor se busca la atención selectiva y despertar reacciones emocionales de alegría en los estudiantes, facilitando la conexión entre el material teórico y una experiencia emocional positiva, que active áreas primitivas del cerebro como la amígdala, donde yacen los recuerdos más duraderos del ser humano. Estos procesos de atención y memoria se pueden prolongar, utilizando el cuento como relato narrativo, de una teoría científica o de la biografía del autor a tratar, permitiendo que el estudiante mantenga la secuencia durante la clase, y a su vez comprenda el proceso de pensamiento que desarrollo un autor, y lo llevó a un descubrimiento en medicina; y al conocer la historia del autor lo vea como un ser humano posible de imitar. Esta propuesta se da como alternativa al excesivo uso de la clase magistral en la formación del médico. Se basa en la revisión teórica de los procesos mentales de atención y memoria, especialmente de la memoria emocional, e incluye las definiciones de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Igualmente el trabajo está fundamentado en las concepciones constructivistas de Vigotskii y Ausubel, quienes aportaron una visión integradora del aprendizaje y definen el aula como un sitio donde suceden interacciones complejas, incluyendo la interacción social, para esta monografía en particular se considera el aspecto emocional como un factor que puede ser utilizado como facilitador en el aprendizaje.Item El desarrollo de actitudes y valores : un verdadero lenguaje en el proceso educativo universitario(Universidad Industrial de Santander, 2012) Prada Marín, Duwamg Alexis; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa educación cambia constantemente y lo hace de forma paralela con los cambios que sufre nuestra sociedad. Gracias a dichos cambios al interior del proceso educativo podemos evidenciar lo afortunados que somos en la medida que no solamente se privilegia el desarrollo de la parte cognitiva de un ser humano, sino se ofrecen experiencias que permiten el desarrollo de competencias cognitivas, actitudinales y axiológicas para favorecer realmente la formación integral de los estudiantes. Las dimensiones afectiva y actitudinal han sido las más olvidadas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que en muchas ocasiones notoria la falta de motivación por parte de los estudiantes en el desarrollo de los compromisos y las actividades generadas en el ambiente escolar. Precisamente este trabajo insiste en que desde el momento en el cual como docentes permitimos actuar al estudiante de una manera que potencialice y desarrolle todas sus dimensiones como ser humano, estamos generando espacios en los cuales la comunicación dialógica se percibe de manera natural y por tanto, la misión encomendada por la universidad a nosotros como docentes formadores de las nuevas generaciones de profesionales se hace evidente en el rol que desempeña dicho estudiante al interior de su entorno. Sin embargo, procesos de formación planteados con el propósito de lograr la formación integral exigen cambios en el proceso educativo donde se ha de plantear propuestas innovadoras y participativas que permitan el continuo desarrollo de las actitudes y los valores en cada uno de nuestros estudiantes.Item El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador(Universidad Industrial de Santander, 2008) Aguirre Román, Javier Orlando; Corredor Montagut, Martha VitaliaAl interior de los pasillos universitarios suele escucharse, de parte de los profesores, el siguiente comentario: “el problema con los estudiantes es que sencillamente no saben leer ni escribir”. Afirmación de la cual se pretende derivar gran parte de los problemas de enseñanza y aprendizaje presentes en las universidades. Esa observación ha sido estudiada empíricamente por algunas investigaciones recientes que han buscado diagnosticar el estado de las habilidades de comprensión lectora y de producción de textos con las que cuentan los estudiantes universitarios. Investigaciones que han comprobado que se trata de una realidad realmente preocupante. Las consecuencias de esto se ven reflejadas no sólo en un deficiente desarrollo de todas las competencias profesionales, sino también en una deficiente formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Este trabajo pretender realizar, en última instancia, un aporte en la solución de esa problemática, la cual se ha visto presente en la asignatura de Lógica ofrecida por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. La monografía se encuentra dividida en tres capítulos. En el primero se describen los principales problemas de aprendizaje y enseñanza que se han detectado en la mencionada asignatura. En el segundo, se presentan algunas reflexiones sobre lo que es la universidad, sus funciones y retos, así como acerca del tipo de formación que en ella se busca y el rol que debe asumir el profesor. Finalmente, en el tercer capítulo, además de profundizar en las implicaciones que tiene tal rol, se presenta una conceptualización, desde la Filosofía y la Pedagogía, de lo que significa el acto de de leer. Esto pues, la propuesta de esta monografía consiste en la elaboración de un modelo de estrategia de lectura y escritura con miras a ser aplicado en la asignatura de Lógica.